Chivas del DiaEconomía

Cifras elevadas de desempleo son por falta de acción del Gobierno: Centrales obreras

La CUT señaló que el Estado, con sus recursos, es el único que puede salvar al país en estos momentos.

La cifra del desempleo del 19.8% en el mes de abril, revelada por el Dane, fue calificada por las centrales obreras como preocupante, desastrosa y predecible.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que los elevados niveles de desempleo se deben a la falta de acción del Gobierno para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 80% del empleo y son las más susceptibles de colapsar en medio de esta pandemia del coronavirus.

«Está cifra del 19,8% de desempleo es desastrosa y predecible por la inacción del Gobierno. Desde el 20 de marzo y comienzos de abril hay cartas del movimiento sindical, de la CUT y del Comando Nacional Unitario, señalándole al Gobierno que debía asumir plenamente la nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que dan el 80% del empleo y son las más susceptibles de colapsar en esta situación”, subrayó.

El líder sindical señaló que el presidente Iván Duque, y todo el Gobierno, deben tomar medidas más contundentes para evitar un desastre mayor en materia laboral en Colombia.

“El Gobierno debe asumir y debe entender que, en una crisis como esta, él es el que debe hacer acopio de capital, lo puede hacer desde las reservas internacionales, desde fórmulas en el Banco de la República, desde la emisión, el endeudamiento interno, hasta fórmulas de retracción en el contexto de los pagos de la deuda externa”, manifestó.

Agregó que el Estado, con sus recursos, es el único que puede salvar al país en estos momentos.

“Se debe asistir a la población para que no tenga que salir a la calle y pueda alimentarse, sosteniendo el empleo, salvando las micro, pequeñas y medianas empresas; el Gobierno puede cambiar el rumbo para que esta crisis no se agrave», destacó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Miguel Morantes, señaló que esta es una cifra de desempleo histórica en el país que genera una enorme preocupación por que se aumentan la pobreza.

“Nos preocupa la cifra de desempleo porque era de esperarse al haber sido el mes de abril el epicentro de este aislamiento, por lo que se prevé que el número de personas cesantes sea mucho mayor”, indicó.

Agregó que es urgente que el Gobierno actúe y empiece a crear fuentes de empleo formal para evitar una crisis mayor.

“Es necesario que se le busque rápidamente soluciones al empleo formal como lo dice además la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, manifestó.

Los líderes de las centrales obreras señalaron que esperan que el Gobierno Nacional reaccione y asuma sus compromisos para ayudar a las empresas a mantener sus nóminas de trabajadores para evitar un desempleo mayor en los próximos meses.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?