Connect with us

Generales

Celemín, a escoger el terreno para la planta de Yopal

Published

on

El Concejo lo facultó para que busque el más conveniente. 16 votos favor.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Yopal, en plenaria otorgó facultades al alcalde Willman Enrique Celemín Caceres, para adquirir los predios destinados al proyecto de Construcción del Nuevo Sistema de Acueducto para el Área Urbana del Municipio de Yopal.

A pesar de las voces en contra que tuvo la iniciativa por parte de la bancada de oposición por considerar que uno de los predios ubicados en La Vega Corregimiento El Morro, está en zona de riesgo por su cercanía al río Cravo Sur y por ser zona de explotación petrolera, al final del debate 16 concejales votaron en favor del proyecto.

El ponente de la iniciativa y presidente del cabildo, Libardo Carreño Fernández, en su informe de comisión, preciso que es evidente que este predio está en riesgo por posible contaminación petrolera, toda vez que la compañía Equión, perforará un pozo próximamente y su proximidad al río Cravo Sur.

Añadió que el propietario del terreno manifestó que cuando lo adquirió el río Cravo Sur estaba a 420 metros y ahora la orilla del afluente está a solo 320, debido a su avance, es decir se ha comido 100 metros.

Rene Leonardo Puentes Vargas, quien encabeza las minorías en el concejo de Yopal, hizo importantes precisiones sobre la inconveniencia de construir allí la nueva planta de tratamiento de agua para Yopal. Pero aclaró que votaba a favor del proyecto por considerar que la ciudad necesitaba esta importante obra y por ello no se podia oponer.

La iniciativa al ser aprobada pasó a sanción del Alcalde de Yopal y corresponderá a la administración municipal escoger el lugar más conveniente para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua.

Lo que dice el municipio

Adriano Pérez Jácome, asesor Jurídico de Yopal

Adriano Pérez Jácome, asesor Jurídico de Yopal

Tanto el Secretario de Hacienda, Carlos Alberto López Pinzón y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio, Adriano Alfonso Pérez Jácome, sustentaron el mencionado Proyecto ante la plenaria de la Corporación Edilicia.

 El jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio advirtió que como Administración no se aceptaba ninguna de las modificaciones propuestas en el recinto para el Proyecto, toda vez que por razones de derecho se escapaban de las competencias que tienen los Concejales.

 “Aquí no se vino a discutir el contenido de un contrato de consultoría, porque se estarían extralimitando las funciones de los Concejales e incurriendo en términos finiquitados dentro de una relación contractual, que por demás nunca estuvo en la Alcaldía de Yopal”, agregó Pérez Jácome.

 Reiteró que la Administración de Yopal viene cumpliendo por encima de los términos previstos, como es la declaratoria de utilidad pública (resoluciones 406 y 407), el avaluó de los terrenos y los permisos que están radicados tanto en la Secretaría de Salud del Departamento como en Corporinoquia.

 Explicó el Asesor Jurídico, que luego de la aprobación del Proyecto para comprar los terrenos se debe inscribir en la Oficina de Registro de Instrumentos  Públicos, se le da traslado al propietario del predio e intentar una negociación notificándolo del tema, o de lo contrario se recurrirá a la figura de la expropiación administrativa, instancia a la cual no se quiere llegar por parte de la Alcaldía,

 “Ese proceso puede durar entre seis u ochos meses, pero si existe acuerdo se puede decir que se tiene solucionado el tema este año”, precisó el jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia