Connect with us

Economía

Casanare: incentivo de $ 20.600 millones a 11 municipios por producción de hidrocarburos

Published

on

El incentivo es una estrategia del Gobierno Nacional que busca solventar las necesidades más apremiantes de los municipios productores de crudo, carbón, gas y níquel, de acuerdo a las proyecciones para los años 2015 – 2016.

 Proyecto liderado por el Ministerio de Minas y Energía, quien designó dicho incentivo a un total de 101 municipios en todo el país. En Casanare serán beneficiados 11 de los 19: Yopal, Tauramena, Aguazul, Maní, Orocué, Pore, Monterrey, San Luis de Palenque, Trinidad, Villanueva y Paz de Ariporo, quien presentó dos propuestas.

 El Vice Ministro de Energía, Carlos Fernando Erazo, se reunió en el auditorio del hotel GHL, con los alcaldes de estos municipios, el director de Planeación departamental, Luis Eduardo Castro y representantes de las empresas productoras,  con el fin de conocer de primera mano los proyectos que serán ejecutados en cada uno de los municipios con recursos aportados por la nación.

 “Se aprobaron recursos por 20.600 millones de pesos para los años 2015 y 2016. Los alcaldes podrán disponer en lo que resta del año un total de 10.300 millones de pesos” manifestó el Vice Ministro de Energía, Carlos Erazo.

Incentivos Casanare Los proyectos a financiar están enmarcados en los sectores de vías, energía eléctrica, agropecuario, educación, vivienda, entre otros. Se destacan iniciativas como la construcción del centro de salud del municipio de Monterrey, pavimentación en adoquín de las calles del casco urbano de Trinidad, igualmente,  el mejoramiento de vivienda urbana en Paz de Ariporo.

 De los 12 proyectos presentados, ya fueron aprobados 4, siendo beneficiados los municipios de Yopal, Orocué, Aguazul y Maní, inicialmente, quienes tendrán la disponibilidad del incentivo para empezar el proceso de trámites y ejecución de cada obra. Los  7 municipios restantes deberán ajustar sus iniciativas para que en el menor tiempo sean aprobadas.

 El Vice Ministro recalcó que además de los recursos aportados con el incentivo, los proyectos contarán con recursos de otras fuentes de financiación, con lo que se ejecutarán obras por un monto de 28 mil millones de pesos, aproximadamente.

 Proyectos aprobados

 En el municipio de Aguazul  recibirá un incentivo por la suma 1.874 millones de pesos. (Proyecto: Adecuación, apertura y  mejoramiento de las vías de acceso a la vereda Volcán Blanco).

 Orocué: 1.451 millones de pesos. (Proyecto: Adecuación, optimización de la planta de agua potable de La Manga y Bello Horizonte).

 Yopal: 1.080 millones de pesos. (Proyecto: Mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria, de la población vulnerable con diversificación productiva).

 Maní: 689 millones de pesos (Proyecto: Adecuación y mejoramiento etapa 2 de las instalaciones recreativas y deportivas en la escuela de la vereda La Llanerita y el barrio El Laguito).

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Chivas del Dia

A partir del 1° de abril, las exmadres comunitarias y sustitutas podrán acceder al subsidio de solidaridad pensional

Published

on

Las exmadres comunitarias y sustitutas que desempeñaron esta labor después del 16 de junio de 2011 para los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podrán inscribirse, a partir del 1° de abril en el centro zonal donde trabajaron para acceder a un auxilio económico.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado por cada exmadre: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos, y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para las exmadres comunitarias que quieran acceder al programa

• Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

• Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

• Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para las exmadres sustitutas que quieran acceder al programa:

• Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

• Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

• No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

• Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.

El Ministerio de trabajo aclaró que los hombres que hayan desempeñado esta labor también podrán acceder a este ingreso únicamente si tienen más de 62 años de edad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Fedegán celebra apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

Published

on

El anuncio hecho en las últimas horas por el director del Invima, Julio César Aldana Bula, sobre la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana es un avance en el proceso de internacionalización que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina. Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

Lafaurie Rivera manifestó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.

Catar, un mercado con altos ingresos

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. Además, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

“La economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo. Lo anterior en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria. Sin embargo, cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como del de servicios y el turístico”, añadió Beltrán Segrera.

Debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas y que la tasa arancelaria no supera el 4 %, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.
Por último, José Félix Lafaurie destacó que las compras de las diferentes carnes por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, “la carne de bovino representa algo más del 25 %, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia