Connect with us

Generales

«Casanare en la mira por adjudicaciones de tierras» : Supernotariado

Published

on

Mafia de jueces y abogados se está apropiando de extensos baldíos de la Nación

 

AUDIOS JORGE ENRIQUE VELEZ SUPERINTENDENTE NOTARIADO Y REGISTRO

El Superintente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo anoche en Canal Caracol que se está revisando la adjudicación, al parecer irregular, de por los menos 16 terrenos baldíos que son de la nación y que están en manos de particulares.

Según Caracol Noticias, la alerta la dio la Corte Constitucional al ordenar la revisión de estas adjudicaciones porque supuestamente hubo jueces que las entregaron de manera irregular.

Por su parte Vélez dijo que “La tierra en Colombia no se la robaron P a P, con plata y con plomo, se la robaron con artimañas jurídicas”. estas tierras eran destinadas para la reparación de víctimas y hoy deben ser revisadas para saber quién intervino en su adjudicación fraudulenta.

En el informe de Caracol, Mario Navarro, Registrador de Instrumentos Públicos de Yopal, dijo que “Cuando llegue a Casanare se encontró que se había registrado varias peticiones adquisitivas de dominio de terrenos baldíos, tierras de la nación. A los 2 meses de estar acá me llegó una sentencia del juzgado de Monterrey donde prescribían 11.000 hectáreas. Luego se hizo una aclaración de esa sentencia de que ya no eran 11 mil sino 12.000 hectáreas, por lo que no le di el trámite correspondiente, porque no cumple con las normas de registro”.

Esta negativa del registrador llegó a la Corte Constitucional y dio lugar a un fallo considerado histórico, que ordena al Gobierno «elaborar un plan de conservación de baldíos y a la Superintendencia de Notariado denunciar penalmente a los jueces que en estos casos han fallado en contra del interés público».

Agrega el informe de Caracol: Funcionarios del Juzgado de Paz de Ariporo que en una decisión relámpago acaban de entregar a particulares el predio “La Yubereña” de más de 6.000 hectáreas guardan silencio, argumentando que no pueden dar información.

Y relata que algunas decisiones «favorecen a personajes que tienen problemas judiciales como Carlos Contreras, un hombre con bienes sometidos a extinción de dominio. 4.000 hectáreas que le pertenecieron fueron adquiridas después por Jhon Jairo Torres, actual candidato a la Alcaldía de Yopal que las utilizó para levantar la ciudadela La Bendición para beneficio de sus electores.

Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, habló con las Chivas del Llano y Violeta Stéreo, sobre el fallo de la Corte y las adjudicaciones irregulares.

Siguenos en twitter

En Tendencia