Connect with us

Generales

«Casanare en la mira por adjudicaciones de tierras» : Supernotariado

Published

on

Mafia de jueces y abogados se está apropiando de extensos baldíos de la Nación

 

AUDIOS JORGE ENRIQUE VELEZ SUPERINTENDENTE NOTARIADO Y REGISTRO

El Superintente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo anoche en Canal Caracol que se está revisando la adjudicación, al parecer irregular, de por los menos 16 terrenos baldíos que son de la nación y que están en manos de particulares.

Según Caracol Noticias, la alerta la dio la Corte Constitucional al ordenar la revisión de estas adjudicaciones porque supuestamente hubo jueces que las entregaron de manera irregular.

Por su parte Vélez dijo que “La tierra en Colombia no se la robaron P a P, con plata y con plomo, se la robaron con artimañas jurídicas”. estas tierras eran destinadas para la reparación de víctimas y hoy deben ser revisadas para saber quién intervino en su adjudicación fraudulenta.

En el informe de Caracol, Mario Navarro, Registrador de Instrumentos Públicos de Yopal, dijo que “Cuando llegue a Casanare se encontró que se había registrado varias peticiones adquisitivas de dominio de terrenos baldíos, tierras de la nación. A los 2 meses de estar acá me llegó una sentencia del juzgado de Monterrey donde prescribían 11.000 hectáreas. Luego se hizo una aclaración de esa sentencia de que ya no eran 11 mil sino 12.000 hectáreas, por lo que no le di el trámite correspondiente, porque no cumple con las normas de registro”.

Esta negativa del registrador llegó a la Corte Constitucional y dio lugar a un fallo considerado histórico, que ordena al Gobierno «elaborar un plan de conservación de baldíos y a la Superintendencia de Notariado denunciar penalmente a los jueces que en estos casos han fallado en contra del interés público».

Agrega el informe de Caracol: Funcionarios del Juzgado de Paz de Ariporo que en una decisión relámpago acaban de entregar a particulares el predio “La Yubereña” de más de 6.000 hectáreas guardan silencio, argumentando que no pueden dar información.

Y relata que algunas decisiones «favorecen a personajes que tienen problemas judiciales como Carlos Contreras, un hombre con bienes sometidos a extinción de dominio. 4.000 hectáreas que le pertenecieron fueron adquiridas después por Jhon Jairo Torres, actual candidato a la Alcaldía de Yopal que las utilizó para levantar la ciudadela La Bendición para beneficio de sus electores.

Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, habló con las Chivas del Llano y Violeta Stéreo, sobre el fallo de la Corte y las adjudicaciones irregulares.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia