Connect with us

Generales

«Casanare en la mira por adjudicaciones de tierras» : Supernotariado

Published

on

Mafia de jueces y abogados se está apropiando de extensos baldíos de la Nación

 

AUDIOS JORGE ENRIQUE VELEZ SUPERINTENDENTE NOTARIADO Y REGISTRO

El Superintente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo anoche en Canal Caracol que se está revisando la adjudicación, al parecer irregular, de por los menos 16 terrenos baldíos que son de la nación y que están en manos de particulares.

Según Caracol Noticias, la alerta la dio la Corte Constitucional al ordenar la revisión de estas adjudicaciones porque supuestamente hubo jueces que las entregaron de manera irregular.

Por su parte Vélez dijo que “La tierra en Colombia no se la robaron P a P, con plata y con plomo, se la robaron con artimañas jurídicas”. estas tierras eran destinadas para la reparación de víctimas y hoy deben ser revisadas para saber quién intervino en su adjudicación fraudulenta.

En el informe de Caracol, Mario Navarro, Registrador de Instrumentos Públicos de Yopal, dijo que “Cuando llegue a Casanare se encontró que se había registrado varias peticiones adquisitivas de dominio de terrenos baldíos, tierras de la nación. A los 2 meses de estar acá me llegó una sentencia del juzgado de Monterrey donde prescribían 11.000 hectáreas. Luego se hizo una aclaración de esa sentencia de que ya no eran 11 mil sino 12.000 hectáreas, por lo que no le di el trámite correspondiente, porque no cumple con las normas de registro”.

Esta negativa del registrador llegó a la Corte Constitucional y dio lugar a un fallo considerado histórico, que ordena al Gobierno «elaborar un plan de conservación de baldíos y a la Superintendencia de Notariado denunciar penalmente a los jueces que en estos casos han fallado en contra del interés público».

Agrega el informe de Caracol: Funcionarios del Juzgado de Paz de Ariporo que en una decisión relámpago acaban de entregar a particulares el predio “La Yubereña” de más de 6.000 hectáreas guardan silencio, argumentando que no pueden dar información.

Y relata que algunas decisiones «favorecen a personajes que tienen problemas judiciales como Carlos Contreras, un hombre con bienes sometidos a extinción de dominio. 4.000 hectáreas que le pertenecieron fueron adquiridas después por Jhon Jairo Torres, actual candidato a la Alcaldía de Yopal que las utilizó para levantar la ciudadela La Bendición para beneficio de sus electores.

Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, habló con las Chivas del Llano y Violeta Stéreo, sobre el fallo de la Corte y las adjudicaciones irregulares.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia