Connect with us

Chivas del Dia

Capturado en Norte de Santander alias Cóndor, máximo cabecilla de los «Pelusos»

Publicado

on

“Con la caída de alias ‘Cóndor’, el máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, reafirmamos que aquí no descansaremos un solo día y que seguiremos enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos”.

Así lo expresó este miércoles el Presidente Iván Duque, al referirse a la captura efectuada hoy por la Policía Nacional en Norte de Santander de alias ‘Cóndor’, a quien catalogó como “un criminal de la peor ralea”, quien está implicado en “múltiples asesinatos de líderes sociales”.

Al término de la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Jefe de Estado señaló que esa captura “es un golpe duro a los criminales, a los bandidos que pretenden en los territorios seguir arrebatándoles la paz a los ciudadanos”.

Aseveró que tal y como ocurrió este miércoles, “seguiremos procediendo contra cualquier estructura criminal. Porque aquí hay cero tolerancia con estas prácticas y seguiremos desvertebrando y desmantelando estas estructuras”.

Así mismo, el Mandatario indicó que la captura de alias ‘Cóndor’ es un ejemplo de lo que “hemos venido desarrollando en estos 26 meses de gobierno, donde también han caído cabecillas como alias ‘Pacora’, ‘David’, ‘Orejas’, ‘Guacho’”.

Manifestó que la acción de la Fuerza Pública ha determinado la caída de cabecillas de ‘Los Pachenca’, el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc, el Eln y de “la Narcotalia”.

De tales grupos señaló, además, su responsabilidad en los asesinatos de líderes sociales y personas en proceso hacia la legalidad.

En ese orden de ideas, resaltó que “se han logrado importantes esclarecimientos que superan el 50 por ciento en los asesinatos, tanto de líderes sociales como los asesinatos, también, de personas en tránsito a la legalidad”.

En relación con los asesinatos de líderes sociales precisó que en el año 2016 fueron cometidos 61 homicidios; en el año 2017, 84; en el año 2018, 115.

“Es decir, cuando empezó nuestro Gobierno teníamos en los tres años anteriores 260 líderes asesinados”, anotó e indicó que en lo corrido del 2020 se han perpetrado 49 crímenes de esa naturaleza.

Explicó que de esas acciones violentas “tuvimos una reducción en año 2019, certificada por la Fiscalía y, además, por las Naciones Unidas y por la Defensoría”.

“Quiero también expresar, que frente a ese crimen abominable seguiremos actuando”, enfatizó.

 

Comentar

Chivas del Dia

Por Covid-19 han fallecido 607 personas en el Meta

Publicado

on

El Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, presentó un informe a la Superintendencia Nacional de Salud. De las 607 víctimas fatales reportadas, a corte 23 de noviembre, el 65 por ciento fueron hombres y el promedio de edad, 65 años. La primera persona fallecida fue una mujer de 94 años, el pasado 6 de abril.

Cruz Álvarez informó que el 70 por ciento de estos fallecimientos están asociados a personas con enfermedades como hipertensión arterial y diabetes descompensadas.

El mes con mayor índice de mortalidad fue agosto, con 194 fallecimientos. En lo que va corrido de noviembre han fallecido 64 personas. El Secretario aseguró que, pese a que este mes va a terminar con un número relativamente bajo de muertes, la pandemia no se detiene y no se puede bajar la guardia.

La máxima autoridad de Salud en el Meta hizo un llamado a la comunidad. “Debemos concientizarnos hoy más que nunca en la cultura del autocuidado, usando tapabocas, evitando aglomeraciones, haciendo lavado permanente de manos y uso de alcohol o geles glicerinados”, concluyó el funcionario.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprueban Ley ReactivARTE

Publicado

on

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la Ley ReactivARTE. Esta iniciativa busca fortalecer, recuperar y dinamizar al Sector Cultural tan golpeado por la pandemia.

“Le estamos enviando un claro mensaje al país: estamos trabajando para recuperar la economía y para fortalecer todos los sectores”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien es autora del Proyecto de Ley en compañía del Gobierno Nacional y otros congresistas.

Entre los aspectos más llamativos de la norma está la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, contempla la reducción del 11% al 4% de la retención en la fuente, el retorno del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura y la flexibilización en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

“El Sector de la Cultura y Economía Naranja genera más de 539 mil empleos y con este proyecto se demuestra que el Presidente Iván Duque, la Ministra Carmen Inés Vásquez y en este Congreso de la República le estamos apostando a conservar cada uno de ellos, pero, sobre todo, a preservar y fomentar el patrimonio cultural que nos enorgullece a los colombianos”, finalizó la congresista casanareña.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Esposa del presidente Duque, positiva para Covid-19

Publicado

on

Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se han realizado pruebas de covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.

Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama de la Nación dio positivo.

En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud.

El Presidente de la República ha resultado negativo en dicha prueba.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia