Connect with us

Chivas del Dia

Papa Francisco respalda las uniones homosexuales

Published

on

El Vaticano ha vivido este miércoles su última bomba mediática. A pocos días de recibir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el festival de cine de Roma estrenó ayer el nuevo documental Francesco, que repasa la cara más humana del Pontífice, y en el cual el papa Francisco asegura que apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Son hijos de Dios, tienen el derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por esto”, dice al director, Evgeny Afineevsky. “Lo que debemos crear es una ley sobre las uniones civiles. De este modo –continúa– los homosexuales tendrían una cobertura legal. Yo me esforcé en ello”. Jorge Mario Bergoglio parece referirse a cuando era arzobispo de Buenos Aires, y ya entonces se oponía a la legislación para aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo pero apoyó algún tipo de protección legal para los derechos de las parejas gay.

Francisco no habla de matrimonio homosexual, por lo que no supone un cambio de paradigma. Tampoco es la primera vez que se muestra favorable a la inclusión de la comunidad LGBT. Siempre ha dicho que hay que integrarles, acogerles y acompañarles. Sin embargo, es la primera vez que como Papa habla públicamente y de manera tan clara a favor de las uniones civiles. Es también relevante que utilice la palabra “familia”, algo de lo que hasta ahora no se hablaba en la Iglesia, pero no está claro si se abre a que las parejas gay puedan adoptar.

Son las palabras más claras de Francisco sobre este tema desde que fue elegido Papa

Las palabras de Francisco aparecen en un momento en que el documental cuenta la experiencia de Andrea Rubera, un romano homosexual que tiene tres hijos con su pareja. Rubera le escribió una carta al Papa para contarle que quería mandar a sus hijos a la parroquia, pero tenía miedo de que pudiesen ser discriminados o tener un trauma. Días después, el Pontífice le llamó diciéndole que la carta era preciosa, y animando a la pareja a llevar a los niños a la parroquia. “Me dijo: por favor, lleve a sus hijos a la iglesia, sea transparente sobre su familia, va a ser bueno para ellos aunque no todos estarán de acuerdo con una familia de este tipo”, asegura Rubera en el film. “Su mensaje y su consejo fueron realmente útiles porque hicimos exactamente lo que nos dijo –mantiene–. El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia, probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero es la actitud lo que cambió”.

El cambio de actitud del Vaticano hacia las personas homosexuales resultó evidente desde que, en el primer año de su papado, volviendo de Brasil dijo su ya famoso: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?”. Desde entonces, ha mantenido una actitud mucho más abierta hacia la comunidad LGBT que sus antecesores. Por ejemplo, cuando su ex estudiante visitó con su pareja, un hombre, a Francisco en la nunciatura (embajada) vaticana en Washington durante el viaje papal a EE.UU. en el 2015. El Vaticano publicitó este encuentro, mandando fotos y videos, después de que el Papa fuera emboscado en el mismo viaje por el entonces nuncio, Carlo Maria Viganò, que invitó a la activista antigay Kim Davis, una funcionaria de Kentucky que se negaba a casar a homosexuales. Entonces su portavoz aclaró que el “breve encuentro” no era un apoyo del Pontífice a su posición.

Francisco no ha dado apoyo a las uniones homosexuales en ningún documento decisivo vaticano, sino que lo dice de pasada en un documental sobre su vida. También ha enfadado a la comunidad gay en algunas ocasiones. En un vuelo de vuelta a Roma tras viajar a Irlanda, recomendó la ayuda de un “psiquiatra” (luego la oficina de prensa corrigió esta palabra) cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos.

Un cambio de actitud en la Iglesia

El teólogo Massimo Faggioli remarca que la relevancia de estas declaraciones tiene que ver con referirse a la familia al hablar de los homosexuales. “Es evidente que el Papa siempre ha estado a favor de las uniones civiles. Cuando se debatió la ley en Italia no se opuso y permaneció callado”, destaca. Faggioli sostiene que, además, es remarcable el gran cambio de punto de vista de Francisco al respecto de sus predecesores y recuerda que en el 2003 la Congregación de la Doctrina de la Fe aseguró que los políticos católicos no podían de ninguna manera colaborar con las autoridades a la hora de legalizar las parejas gays. Entonces la Santa Sede razonaba que la Iglesia no podía abrirse a ningún tipo de aprobación de los homosexuales porque crearía un equivalente al matrimonio entre un hombre y una mujer. Ese documento estaba firmado por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI.

La postura del Papa fue clara desde que en el 2013 dijo: “¿Quién soy yo para juzgarle?”

“Es la primera vez de este Papa o sus predecesores en pedir uniones civiles para personas del mismo sexo”, dijo su biógrafo, Austen Ivereigh. “Los anteriores papas dejaron que decidieran los obispos nacionales. Ahora la Iglesia puede estar segura de lo que piensa el Papa en un asunto que ha sido discutido por muchos obispos en muchos países durante años”, añadió el autor de El gran reformador. Varios cardenales y personas cercanas al Papa, recordaba el Corriere della Sera, han sostenido su misma línea. A favor de las uniones civiles se han pronunciado, por ejemplo, el cardenal alemán Walter Kasper o el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. “El Papa no rompe con la doctrina de la Iglesia Católica –resume la periodista argentina Elisabetta Piqué, autora de otro libro sobre Francisco–, sino que reafirma ese impulso pastoral y ese cambio de actitud”.

LA VANGUARDIA.COM

Chivas del Dia

Colombia será el primer país de Latinoamérica en recibir vacuna de Janssen

Published

on

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) versión 88, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en la necesidad de mantener el alto ritmo en la vacunación diaria contra el covid-19.

De igual manera anunció que el país será el primero en América Latina en recibir vacunas de Janssen, de una sola dosis.

«Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, con el cual vamos a avanzar en unificación de etapas en poblaciones de los departamentos que nos han presentado propuestas», indicó Ruiz Gómez, quien señaló que todo el equipo de trabajo del Ministerio «ha trabajado intensamente esta semana para poder hacer este anuncio tan importante».

Frente a esto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, precisó que serán 480.000 las primeras vacunas las que llegarán la próxima semana y, de aquí al martes, «vamos a capacitar a los vacunadores en el país».

Además, recordó que el Comité Asesor ya había aprobado la unificación de etapas en territorios con población menor a 10.000 habitantes, municipios de cordón fronterizo del Sur del país y que, el avance se dará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

«En esta primera asignación enviaremos a 27 departamentos. Les pedimos a los secretarios de Salud que nos presenten dos municipios para iniciar con este piloto», indicó Bermont, al resaltar que se dará así con el objetivo de revisar capacidad logística, capacitación de talento humano, velocidad de aplicación y que estos pilotajes se iniciarán con población mayor de 18 años.

Al concluir el PMU, el ministro indicó que «estamos muy contentos con la posibilidad de abrir vacunación para poblaciones dispersas», destacando que el mensaje para todos es que hay que tener los operativos listos para la próxima semana.

Además, reiteró el mensaje de vacunar a mayores de 50 y mayores de 60 años, de manera que la etapa cuatro se pueda abrir rápidamente.


Otros detalles del PMU

Por otra parte, el ministro Ruiz Gómez resaltó que se ha tenido un avance sustancial en la velocidad de aplicación durante las últimas semanas. Asimismo, dio mensajes enfocados en tres sentidos.

El primero estuvo relacionado con la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país. «Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación», destacó Ruiz Gómez.

El segundo punto se basó en seguir mejorando los reportes en el PAIWEB 2.0 y el tercero, avanzar en la vacunación de mayores de 50 años. «El ejercicio que tenemos que hacer es abrir la aplicación masiva y estamos planteando una campaña sábado y domingo para poder cerrar este grupo e iniciar los subsiguientes», relató el ministro.

En esta misma línea, invitó a secretarías de Salud e IPS para avanzar en la búsqueda de la población de este grupo.

Asimismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dio a conocer que luego de reunión con el Comité Asesor de Vacunas se definió autorizar desde este momento, «que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna podrán ir a vacunarse sin agendamiento».


Panorama epidemiológico

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que el país, de acuerdo con el último reporte, registra 3,6 millones de casos confirmados.

«El número reproductivo y básico ha permanecido muy alto, en 1,9, que nos indica que la velocidad de contagio ha sido de manera sostenida muy alta», precisó Fernández, al recordar que la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se ubica en 86 %, con corte al jueves 10 de junio.

«Se hace evidente que hacia finales de abril estábamos comenzando a observar una reducción de los contagios y que, comenzando mayo, siete días después del 28 de abril, empezamos a observar un nuevo incremento», reiteró el director de Epidemiología y Demografía, al explicar que esto se observó de forma consistente en casi todas las regiones del país, salvo en aquellas donde el tercer pico fue más temprano.

«La curva de fallecidos presenta una meseta prolongada si lo comparamos con los picos anteriores», recordó el funcionario. Asimismo, explicó que esto corresponde a la transmisión alta y sostenida en el tiempo en varias regiones, fundamentalmente en zonas densamente pobladas, como Bogotá.

Sobre la situación que vive el país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Luis Alexander Moscoso, detalló que el mensaje clave que se debe tener en cuenta es que «seguimos en pandemia, con alta circulación del virus y linajes más transmisibles que generan riesgo para el país».

Por esto, además de avanzar en la vacunación, se deben reforzar las medidas individuales de autocuidado, como el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y respetar mínimo un metro de distancia entre las personas.


Avances del Plan

En cuanto a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Gerson Bermont resaltó que al país han llegado 18,3 millones de dosis, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones. «Entre hoy y mañana aceleraremos la distribución», indicó Bermont, quien detalló que ya se está llegando a 1.119, con 3.676 instituciones aplicando vacunas.

Tal cual lo reseñó el ministro, Bermont llamó la atención para que se reduzca el rezago en la aplicación de segundas dosis. «Es preocupante lo que estamos evidenciando en aplicación de segundas dosis», indicó el director de Promoción y Prevención.

También detalló que el rezago total es del 21,7 %, equivalente a 947.521 y los territorios con un porcentaje por encima del 30 % en el rezago son Chocó, San Andrés, Buenaventura, Vichada, Norte de Santander y Risaralda. «O no las han aplicado o no las han reportado al Ministerio de Salud», manifestó Bermont.

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención explicó los avances en primeras dosis por grupo poblacional, con corte al 9 de junio. En mayores de 80 se ha llegado al 87,55 %; entre 75-79, el avance es del 76,11 %; entre 70-74, el avance es del 74,24 %; entre 65-69, el avance es del 68,66 %; entre 60-64, el avance es del 60,81 % y, en cuanto al talento humano en salud, el avance llega al 86,17 %.

En cuanto al pago por vacunación, desde ayer se inició el pago de 2.300 millones de pesos; sin embargo, al encontrar dificultades y constantes devoluciones de las cuentas de cobro, la próxima semana se hará una capacitación para evitar más dificultades en la entrega de estos documentos que acreditan la aplicación de las vacunas y así acceder al pago.

Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OTIC), también indicó que se está trabajando para que, a través de Mi Vacuna, los colombianos que se vacunen en el exterior puedan reportar esa vacuna recibida.

«Vamos a habilitar un autorreporte en el aplicativo web de Mi Vacuna. Con su número de cédula y fecha de expedición podrán encontrar un botón de vacunados en el exterior y allí nos podrán dar la información», explicó Pazos Enciso, quien manifestó que se espera que esté habilitado la próxima semana.

Entre las recomendaciones, Bermont manifestó que se deben consolidar mesas de trabajo para unificar las bases de datos de los grupos que entran al Plan a través del nuevo decreto, desarrollar estrategias para la aplicación de las segundas dosis que están haciendo falta.

Continue Reading

Chivas del Dia

Canibal y asesino serial de mujeres fue capturado por autoridades mexicanas

Published

on

Los investigadores que realizan las tareas de excavación en la casa del asesino serial en las afueras de Ciudad de México, conocido como ‘el feminicida de Atizapán’, revelaron este fin de semana que hasta la fecha han hallado 3.787 fragmentos óseos, que pertenecerían a 17 víctimas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

«Los análisis han arrojado hasta este momento, la posibilidad de que se hayan encontrado restos óseos correspondientes a 17 personas», señalaron los peritos forenses aclarando que de momento no ha sido posible identificar la identidad de las víctimas, pero posteriormente se podrán hacer análisis de ADN.

Las autoridades han estado realizando excavaciones desde el pasado 17 de mayo en la casa donde vivía el supuesto feminicida, ubicada en la colonia Lomas de San Miguel y tienen previsto ampliar la búsqueda hacia el suelo de otras habitaciones que el hombre alquilaba en la misma propiedad, recogen medios locales.

Además de los miles de huesos hallados hasta el momento, también se han encontrado decenas de fotografías, dos básculas, un cuchillo, un machete, libros, cuadernos, decenas de videocasetes, ocho teléfonos celulares, maquillaje y otros accesorios femeninos.

Las autoridades detallaron que los restos están en una etapa de estudio denominada lateralización, que consiste en la limpieza minuciosa de cada hueso para luego identificar a qué parte del cuerpo corresponden.

Escalofriantes revelaciones

El hombre de 72 años fue capturado luego de que el pasado 14 de mayo su víctima más reciente, Reyna González, de 34 años, fuera reportada como desaparecida. Ese día la mujer salió de su casa para reunirse con Andrés ‘N’, a quien ella y su esposo conocían personalmente. Pero al no dar señales hasta la noche, el marido sospechó del septuagenario.

Según sostiene la investigación, para ese momento el presunto feminicida ya había matado a González. La agredió con un arma cortopunzante, mutiló su cuerpo y puso sus órganos, miembros y tejidos en diferentes cubetas. El sujeto, quien afirmó ser carnicero, reveló que le había retirado la piel del rostro porque le parecía muy bonita y que había fileteado la carne de sus piernas.

Andrés ‘N’ ha reconocido el asesinato de al menos otras cuatro mujeres desaparecidas y cuyos documentos de identidad fueron encontrados en su domicilio. Además, los investigadores estiman que todas fueron atacadas bajo el mismo ‘modus operandi’: las conocía en un bar, las llevaba a su residencia y las acuchillaba y mutilaba para luego enterrarlas. El criminal también confesó que se comió partes del cuerpo de algunas de sus víctimas y que les echaba sal para conservarlas.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

La historia del hombre que quedó atrapado en la boca de una ballena

Published

on

Un pescador en Estados Unidos fue tragado por una ballena y lanzando al agua unos segundos más tarde, mientras buceaba en busca de langostas.

Michael Packard dice que estaba buceando cuando acabó dentro de la boca del gigante marino por entre 30 y 40 segundos en las costas de Provincetown, en Massachusetts.

El animal escupió a Packard, a quien solo aparentemente se le dislocó la rodilla.

A pesar de las súplicas de su esposa para que cambie de trabajo, él dice que no piensa dejar su oficio de buzo que desempeña desde hace 40 años en el Cabo Cod, una península en el extremo oriental del estado de Massachusetts.

Las ballenas jorobadas pueden crecer hasta alcanzar los 15 metros de largo y pueden llegar a pesar alrededor de 36 toneladas.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, su población mundial es de aproximadamente 60.000 ejemplares.

Packard, de 56 años, le dijo al periódico local Cape Cod Times que él y su compañero de tripulación habían ido en su bote hasta la playa de Herring Cove el viernes por la mañana, donde las condiciones eran excelentes, con una visibilidad del agua de aproximadamente 6 metros.

Después de lanzarse al agua con su equipo de buceo, Packard le dijo a la televisión local WBZ-TV News que sintió «un gran golpe y todo se oscureció».

«Está tratando de tragarme»

El pescador pensó que había sido atacado por uno de los grandes tiburones blancos que nadan en la zona. «Luego palpé los lados y sentí que no tenía dientes», dijo.

«Y luego me di cuenta: ‘Dios mío, estoy en la boca de una ballena y ella está intentando tragarme. Eso es, me voy a morir'».

Packard cuenta que pensó en su esposa y sus dos niños, de 12 y 15 años.

«Entonces, de repente, subió a la superficie (…) y comenzó a sacudir la cabeza».

«Me lanzó al aire y caí al agua. Estaba libre y me quedé flotando allí. No podía creerlo… estoy aquí para contarlo».

Su compañero de tripulación, que había estado escaneando desesperadamente el agua en busca de burbujas del respirador de oxígeno de Packard, lo arrastró de regreso al bote.

El Departamento de Bomberos de Provincetown confirmó a CBS News que habían respondido a una llamada a las 08:15 hora local (12:15 GMT) para ayudar a un pescador de langostas herido en una playa de Provincetown.

Por error

Las ballenas jorobadas tienden a alimentarse abriendo bien la boca para tragar la mayor cantidad posible de presas, como peces o krill.

Por ello, algunos científicos marinos creen que lo que le sucedió a Packard fue, con toda probabilidad, puramente accidental.

Un experto le dijo al Cape Cod Times que era prácticamente inaudito que una ballena se tragara a un humano.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente, El Tiempo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia