Connect with us

Noticias

Así se perpetuó la gerente del Hospital de Tauramena. ¿Y la convocatoria?

Published

on

Violando la ley, la Junta Directiva y el Alcalde, la mantuvieron casi dos años.

En junio del año 2013 presentó renuncia al cargo de gerente del Hospital Local de Tauramena ESE el médico Luis Eduardo Castro. En su remplazo fue encargado Alexander Collazos, quien de manera inmediata inició el proceso de elección del nuevo gerente por concurso, como lo ordena el artículo  28 de la Ley 1122 de 2007, reglamentado por el Decreto 800 de 2008 y establecido el proceso de concurso por la Resolución 165 de 2008.

Estas normas determinan que cuando hay vacancia absoluta del gerente, deberá convocarse a concurso, cuando la vacancia se produce en los 12 meses anteriores a la terminación del período, el jefe de la entidad terriotrial nombrará al gerente.

Como es claro, la vacancia se produjo 36 meses antes de la finalización del período, por lo que era obligatorio realizar el concurso, tal como se realizó con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En esa oportunidad se presentaron solo tres candidatos: María Constanza Vega, (quien lleva más de 16 meses en encargo), Nancy Plazas y Hernando Martínez.  (VER PROCESO DE CONVOCATORIA UPTC) 

Jorge Hernando Martínez, ganó el concurso (Foto facebook)

Jorge Hernando Martínez, ganó el concurso (Foto facebook)

De acuerdo al concurso, solo Hernando Martínez cumplió con los parámetros en él previstos, quedando eliminadas del concurso las dos profesionales restantes. (VER LISTADO ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS  UPTC)

Inexplicablemente el concurso fue declarado nulo y se decide continuarlo. Pero otra vez, inexplicablemente,  no se continuó con el proceso; por el contrario, se liquidó el contrato con la UPTC pagando la totalidad de su costo, sin haberse cumplido su objeto, que era seleccionar el o los candidatos para que el alcalde nombrara del mayor puntaje al gerente, que a la postre debería ser Hernando Martínez, quien fue el único que cumplió con los requisitos exigidos.

Esta situación, la suspensión del concurso y la liquidación del contrato con la UPTC, crea un manto de duda sobre los reales motivos que llevaron a que se dieran estas situaciones, máxime, cuando se daba por hecho que la ganadora del concurso sería María Constanza Vega, la candidata del Alcalde y que a la postre fue nombrada en encargo.

Su encargo se ha venido prorrogando cada tres meses y se ha mantenido  por más de 16 meses violando las normas establecidas para los encargos, así como las establecidas para los gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

Se conoce que ante la vacancia permanente y los encargos sucesivos, la Junta Directiva determinó la realización nuevamente del concurso convocando a las universidades habilitadas por el Departamento de la Función Pública. Se conoce que por lo menos dos universidades presentaron propuesta: Universidad de la Sabana y al parecer Universidad de La Salle.

Le correspondía a la junta Directiva, a instancias del secretario técnico (María Constanza Vega), seleccionar la universidad, tal como lo ordena el artículo 2 del Decreto 800 de 2008, que termina que la universidad deberá ser seleccionada por criterios de selección objetiva.

Pero ¿qué pasó en los últimos 16 meses y qué pasó con la selección de la universidad? Al parecer la Junta Directiva se abstuvo de seleccionar la universidad para iniciar el proceso de concurso de méritos para nombrar gerente, esperanzada en la aprobación de la ley ordinara de reforma a la salud, que determinaría que los gerentes serían nombrados directamente por los alcaldes, sin concurso. Pero como de todos es sabido esta ley fue rechazada hacia el mes de junio por el Senado y hasta la fecha el ejecutivo no ha vuelto a presentarla al Congreso.

Lo que queda claro es que, al parecer, la Junta Directiva del Hospital de Tauramena, para favorecer la continuidad de la gerente por encargo y ante el temor de que la candidata de la administración no ganara el concurso, se abstuvo de contratar con la universidad que presentó la mejor oferta.

Queda también claro, que hasta la fecha, sigue vigente la elección de gerentes mediante concurso, aún en la vacancia absoluta del titular y queda claro el interés de la administración de mantener a un funcionario por encargos sucesivos, aun violando y contraviniendo las normas que regulan la elección de gerentes.

Queda también claro, que ya no habrá concurso, pues a partir del primero de abril, el alcalde podrá nombrar a dedo y darle continuidad a la actual gerente del hospital, ya no en encargo, sino en propiedad.

¿Cómo puede probarse lo hasta aquí planteado? Fácil, la Procuraduría deberá solicitar la información del fallido concurso a la Universidad y las situaciones raras que lo rodearon. También deberá solicitar copia de la invitación cursada a las más de 22 universidades del país autorizadas para estos concursos, así como solicitar a las universidades si presentaron propuesta o no.  También preguntar a la Junta Directiva, cuál fue el motivo por el cuál no se seleccionó a la Universidad a pesar de que hubo propuestas de algunas de ellas para el concurso.

Una investigación corta, arrojará conclusiones sorprendentes y pondrá al descubierto cómo actuaron, para perpetuar en el cargo de gerente a un elegido por la administración, alcalde, presidente de la Junta Directiva, Gerente encargada de la entidad y Secretario Técnico de la Junta.

Lo cierto es que aunque en abril salgan a decir que el alcalde nombró a su criterio a  la gerente en propiedad, y porque para ese tiempo la ley se lo permite,  la falta está hecha y está demostrada. Se mantuvo el encargo casi dos años, violando la ley . La falta es gravísima y no podrá ser enmendada. ¿Qué dice la Procuraduría?

Amanecerá y veremos.

 LAS CHIVAS DEL LLANO

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia