Connect with us

Noticias

Así se perpetuó la gerente del Hospital de Tauramena. ¿Y la convocatoria?

Published

on

Violando la ley, la Junta Directiva y el Alcalde, la mantuvieron casi dos años.

En junio del año 2013 presentó renuncia al cargo de gerente del Hospital Local de Tauramena ESE el médico Luis Eduardo Castro. En su remplazo fue encargado Alexander Collazos, quien de manera inmediata inició el proceso de elección del nuevo gerente por concurso, como lo ordena el artículo  28 de la Ley 1122 de 2007, reglamentado por el Decreto 800 de 2008 y establecido el proceso de concurso por la Resolución 165 de 2008.

Estas normas determinan que cuando hay vacancia absoluta del gerente, deberá convocarse a concurso, cuando la vacancia se produce en los 12 meses anteriores a la terminación del período, el jefe de la entidad terriotrial nombrará al gerente.

Como es claro, la vacancia se produjo 36 meses antes de la finalización del período, por lo que era obligatorio realizar el concurso, tal como se realizó con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En esa oportunidad se presentaron solo tres candidatos: María Constanza Vega, (quien lleva más de 16 meses en encargo), Nancy Plazas y Hernando Martínez.  (VER PROCESO DE CONVOCATORIA UPTC) 

Jorge Hernando Martínez, ganó el concurso (Foto facebook)

Jorge Hernando Martínez, ganó el concurso (Foto facebook)

De acuerdo al concurso, solo Hernando Martínez cumplió con los parámetros en él previstos, quedando eliminadas del concurso las dos profesionales restantes. (VER LISTADO ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS  UPTC)

Inexplicablemente el concurso fue declarado nulo y se decide continuarlo. Pero otra vez, inexplicablemente,  no se continuó con el proceso; por el contrario, se liquidó el contrato con la UPTC pagando la totalidad de su costo, sin haberse cumplido su objeto, que era seleccionar el o los candidatos para que el alcalde nombrara del mayor puntaje al gerente, que a la postre debería ser Hernando Martínez, quien fue el único que cumplió con los requisitos exigidos.

Esta situación, la suspensión del concurso y la liquidación del contrato con la UPTC, crea un manto de duda sobre los reales motivos que llevaron a que se dieran estas situaciones, máxime, cuando se daba por hecho que la ganadora del concurso sería María Constanza Vega, la candidata del Alcalde y que a la postre fue nombrada en encargo.

Su encargo se ha venido prorrogando cada tres meses y se ha mantenido  por más de 16 meses violando las normas establecidas para los encargos, así como las establecidas para los gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

Se conoce que ante la vacancia permanente y los encargos sucesivos, la Junta Directiva determinó la realización nuevamente del concurso convocando a las universidades habilitadas por el Departamento de la Función Pública. Se conoce que por lo menos dos universidades presentaron propuesta: Universidad de la Sabana y al parecer Universidad de La Salle.

Le correspondía a la junta Directiva, a instancias del secretario técnico (María Constanza Vega), seleccionar la universidad, tal como lo ordena el artículo 2 del Decreto 800 de 2008, que termina que la universidad deberá ser seleccionada por criterios de selección objetiva.

Pero ¿qué pasó en los últimos 16 meses y qué pasó con la selección de la universidad? Al parecer la Junta Directiva se abstuvo de seleccionar la universidad para iniciar el proceso de concurso de méritos para nombrar gerente, esperanzada en la aprobación de la ley ordinara de reforma a la salud, que determinaría que los gerentes serían nombrados directamente por los alcaldes, sin concurso. Pero como de todos es sabido esta ley fue rechazada hacia el mes de junio por el Senado y hasta la fecha el ejecutivo no ha vuelto a presentarla al Congreso.

Lo que queda claro es que, al parecer, la Junta Directiva del Hospital de Tauramena, para favorecer la continuidad de la gerente por encargo y ante el temor de que la candidata de la administración no ganara el concurso, se abstuvo de contratar con la universidad que presentó la mejor oferta.

Queda también claro, que hasta la fecha, sigue vigente la elección de gerentes mediante concurso, aún en la vacancia absoluta del titular y queda claro el interés de la administración de mantener a un funcionario por encargos sucesivos, aun violando y contraviniendo las normas que regulan la elección de gerentes.

Queda también claro, que ya no habrá concurso, pues a partir del primero de abril, el alcalde podrá nombrar a dedo y darle continuidad a la actual gerente del hospital, ya no en encargo, sino en propiedad.

¿Cómo puede probarse lo hasta aquí planteado? Fácil, la Procuraduría deberá solicitar la información del fallido concurso a la Universidad y las situaciones raras que lo rodearon. También deberá solicitar copia de la invitación cursada a las más de 22 universidades del país autorizadas para estos concursos, así como solicitar a las universidades si presentaron propuesta o no.  También preguntar a la Junta Directiva, cuál fue el motivo por el cuál no se seleccionó a la Universidad a pesar de que hubo propuestas de algunas de ellas para el concurso.

Una investigación corta, arrojará conclusiones sorprendentes y pondrá al descubierto cómo actuaron, para perpetuar en el cargo de gerente a un elegido por la administración, alcalde, presidente de la Junta Directiva, Gerente encargada de la entidad y Secretario Técnico de la Junta.

Lo cierto es que aunque en abril salgan a decir que el alcalde nombró a su criterio a  la gerente en propiedad, y porque para ese tiempo la ley se lo permite,  la falta está hecha y está demostrada. Se mantuvo el encargo casi dos años, violando la ley . La falta es gravísima y no podrá ser enmendada. ¿Qué dice la Procuraduría?

Amanecerá y veremos.

 LAS CHIVAS DEL LLANO

Continue Reading

Chivas del Dia

Duque firma este lunes Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez firmará este lunes, en la Casa de Nariño, el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que afronta el vecino país.

Este decreto, cuyo borrador estuvo publicado en la página de la Cancillería y que recibió más de 300 comentarios, comienza a implementarse desde ya, y busca lograr la regularización de 1,8 millones de venezolanos, en agosto de 2022, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

El Estatuto es una estrategia del actual Gobierno, que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

En el certamen, Migración Colombia hará el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo temporal de protección.

‘Visibles’ es una campaña que nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y, en este caso, se centra en la población venezolana radicada en Colombia y se propone visibilizar la situación real de quienes tuvieron que huir de su país.

En el evento de la firma del Decreto, el Presidente Duque estará acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Una medida estructurada en el tiempo

El Estatuto Temporal de Protección es una medida que el Presidente Duque viene estructurando desde antes de iniciarse su Gobierno. De hecho, se trata de una política integral en la que el Jefe de Estado trabaja desde cuando era Senador de la República.

Un primer paso en la protección de los Derechos Humanos de los venezolanos lo dio el entonces Senador Iván Duque, cuando el 18 de julio de 2017 denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), al lado de más de cien congresistas de Colombia y Chile, a Nicolás Maduro, por crímenes contra el derecho internacional y violación de los Derechos Humanos.

Además, como candidato a la Presidencia siempre se refirió a la necesidad de que el país tuviera una política migratoria con sentido humanitario, y se comprometió a buscar las alternativas para que los venezolanos que huyen de su país tuvieran un estatus de protección temporal en varias naciones de América Latina.

De hecho, el 10 de abril de 2018, en el debate de Noticias Caracol ‘El país de los jóvenes’, insistió en la necesidad de crear el Fondo de Asistencia Humanitaria, y expuso la importancia de avanzar, con países de América Latina, en la implementación de un Estatus de Protección Temporal, según explicó, para que “podamos no solo los colombianos absorber ese flujo migratorio, sino que lo hagamos entre varios países, con solidaridad, y que puedan encontrar oportunidades de empleo los hermanos venezolanos”.

Como Presidente de la República, continúo con la cruzada para la atención humanitaria de los migrantes, y durante el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2018, con la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Duque insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región, y señaló que también debe enfrentarse la causa de la migración, para lo cual se deben “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo propio hizo en varios escenarios multilaterales, como en su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, del 26 de septiembre de 2018, cuando advirtió que “mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año, tan solo a Turquía, en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto, y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal, porque a nosotros nos une la fraternidad”.

Así mismo, ante el Banco Mundial, el 2 de noviembre de 2018, el Presidente Duque volvió a destacar el tema: “Y otra, que es supremamente importante: la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales, no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

De la misma manera y para garantizar que la atención de los migrantes fuera una política de Estado, 24 de noviembre de 2018, durante el desarrollo del Taller Construyendo País número 16, el Presidente Iván Duque presentó el Documento Conpes para generar estrategias en materia de atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

Respaldo internacional

Luego del anuncio del Presidente Duque, fueron muchas las voces que se escucharon en el mundo respaldando el sentido humanitario de la medida para la atención de los migrantes.

—Su Santidad, el Papa Francisco:

“Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero, incluso, con este problema, tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”, afirmó el Pontífice, quien manifestó, además: “¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”.

—Presidente de Estados Unidos, Joe Biden:

En una carta enviada al Presidente Duque, el Mandatario estadounidense dijo: “También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”.

—Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

Guterres envió un mensaje en el que felicitó al Jefe de Estado por esta decisión, la cual calificó como un “importante acto de solidaridad”. En el documento, leído por la Representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, el Secretario Guterres afirmó que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

—Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi

“Estamos en presencia de un gesto histórico”, dijo el funcionario, quien agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

—Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg:

Resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del Estatuto. “Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos, aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó y dijo: “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia.

—Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart:

Aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”, porque “ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, concluyó.

Continue Reading

Casanare

Concejo de Yopal llevará a cabo su primer periodo de sesiones ordinarias

Published

on

A partir de este lunes 01 de marzo, el Concejo Municipal de Yopal llevará a cabo su primer periodo de sesiones ordinarias del 2021, que se desarrollará hasta el 30 de abril del presente año.

Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley 136 de 1994, y el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Yopal, en su Acuerdo 004 de marzo de 2020, modificado por el Acuerdo 014 de agosto de 2020.

El acto de instalación se llevará a cabo este lunes a las 4:00 p.m. a través de la plataforma virtual Zoom; atendiendo los protocolos de bioseguridad adoptados por la entidad.

Así mismo, se realizará transmisión en vivo en la página de Facebook de la Corporación, con el fin de que toda la comunidad pueda acceder en tiempo real a la información.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia