Connect with us

Colombia

Así fue el anuncio del Nobel para el Presidente Santos

Published

on

 

 

En entrevista telefónica con Juan Manuel Santos, tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz 2016. El entrevistador es Adam Smith, director científico del Nobel de Medios.

Escucha la entrevista en Facebook

Juan Manuel Santos: Hola.

Adam Smith: Buenos días presidente Santos. Mi nombre es Adam Smith que representa Nobelprize.org, el sitio web oficial del Premio Nobel en Estocolmo. En nombre de todos aquí nos gustaría felicitarle por la concesión del Premio Nobel de la Paz.

JMS: Muchas gracias, muchas gracias. Recibo esto con gran emoción, y esto es algo que siempre será importante para mi país y para las personas que han sufrido con la guerra. Este es un gran, gran reconocimiento para mi país y con toda humildad la recibo. Estoy terriblemente agradecido.

AS: Gracias. El Comité Nobel han sido explícitos en su comunicado oficial en el que indica que el premio está destinado también para rendir homenaje a los colombianos. Me imagino que es algo que volvería a repetir.

JMS: Por supuesto, por supuesto. El pueblo de Colombia y especialmente a las víctimas, es algo para nosotros muy importante y que reciben este premio en su nombre; pueblo colombiano que han sufrido tanto con esta guerra, 52 años de guerra. Y en especial a las víctimas, a los millones de víctimas que han sufrido con la guerra que estamos a punto de acabar.

AS: Y ¿qué mensaje es lo que espera el premio enviará?

JMS: El mensaje es que tenemos que perseverar hasta llegar a la final, llegamos al final de esta guerra. Estamos muy, muy cerca. Sólo tenemos que empujar un poco más lejos, a perseverar, y esto va a ser un gran estímulo para llegar a ese fin, y para iniciar la construcción de la paz en Colombia. Esto es algo que todos los colombianos recibirán con la emoción y especialmente las víctimas van a ser muy feliz porque creo que es en su nombre que se le da este premio.

AS: Teniendo en cuenta todos los obstáculos en el camino hacia la paz, permítame preguntarle lo que le mantiene en marcha en su determinación personal para lograr un fin pacífico.

JMS: Bueno, es simplemente una cuestión de creer en una causa y no hay mejor motivo de cualquier sociedad, para cualquier país, que vivir en paz.Algo que, lamentablemente, los colombianos no han podido tener durante tres generaciones. Creo que este es el momento, las condiciones son las adecuadas y que simplemente tiene que perseverar. Y esto ha sido mi fuerza, lo que me ha dado el estímulo para perseverar, las buenas causas. Esta es la mejor causa de que cualquier persona puede tratar de lograr, la paz para su país.

AS: Gracias. Y, por último, la noticia de su Premio Nobel será transmitido en todo el mundo hoy en día. ¿Hay algo que le gustaría pedir a la gente que hacer para ayudarle en su búsqueda de una salida pacífica a la guerra civil de Colombia?

JMS: Gracias. Basta con decir que estamos muy, muy cerca de lograr la paz.Creo que el otro grupo que estamos luchando hoy en día, estamos muy cerca también de tener paz con este otro grupo. Los dos grupos que los que estamos negociando recibirán esto como un estímulo de todo el mundo que tenemos que llegar a un acuerdo muy pronto. Llegamos a un acuerdo con el primer grupo, el segundo grupo que estamos muy cerca. Simplemente que hay que seguir hasta llegar a la final.

AS: Y la gente de todo el mundo que también están esperando para este fin pacífico, que pueden hacer nada para ayudarle?

JMS: Bueno, la comunidad internacional ha sido un gran apoyo. Para continuar con el apoyo y seguir diciendo que todo el mundo espera que los colombianos para llegar, y en especial las partes involucradas, para llegar a un acuerdo muy pronto. Ahora estamos … También hay algunas personas que no han estado apoyando al gobierno en este proceso de paz. Estamos hablando con ellos, como una cuestión de hecho, comenzó conversaciones con ellos hace apenas un par de días y espero que entiendan lo importante también para contribuir a apoyar este proceso, debido a que la paz sería mucho más fuerte y mucho más duradero si con el apoyo de todos y cada uno de Colombia.

AS: Gracias mucho de hecho. Gracias por compartir sus pensamientos con nosotros y tomarse el tiempo para hablar con nosotros, y una vez más podemos ofrecer nuestras felicitaciones a todos ustedes y al pueblo colombiano.

JMS: Gracias. Gracias desde el fondo de mi corazón y en nombre de todos los colombianos, especialmente a las víctimas. Muchas muchas gracias.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia