Connect with us

Arauca

Asegurados presuntos disidentes por secuestro de oficial del ejército en Arauca

Published

on

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Arauca, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en la Cárcel La Picota de Bogotá contra siete personas, señaladas de pertenecer a las disidencias del Frente Décimo de las Farc, que tiene influencia en ese departamento del oriente del país.

En audiencias concentradas, el fiscal a cargo de la investigación expuso suficiente material probatorio, como conversaciones interceptadas de los presuntos implicados, que permiten inferir su participación en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).

Igualmente, por medio del análisis del lenguaje cifrado usado en las comunicaciones se evidenció que estarían implicados en el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, así como en extorsiones a ganaderos y comerciantes.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos, según su grado de responsabilidad y participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Los investigados

Los procesados, detenidos el pasado 28 de abril en Saravena por unidades del CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, pertenecerían al grupo residual ‘Martín Villa’ y fueron identificados así:

  • Diego León Victoria Bello, alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento.
  • Javier Emilio Martínez Naranjo, alias Javier, sería el segundo al mando de las milicias en Saravena y Fortul, encargado al parecer de coordinar diferentes actividades delictivas (hurtos, extorsiones, tráfico de armas y retención de vehículos).
  • Karlina Glaydimar González Rodríguez, alias Michel, quien al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención. Fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.
  • Alexánder Solano Villamizar, alias Chulo, quien bajo la fachada de taxista supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos. Además, movilizaría a integrantes del grupo residual para evadir a las autoridades.
  • Mireyita Parada Ruedas, alias Mireya o Chiki, presunta coordinadora logística del grupo residual. Al parecer, planeaba y realizaba hurtos de vehículos, así como secuestros.
  • Jhoman Andrés Villamizar Vargas, alias Enano, presunto miliciano con injerencia en Saravena y Fortul y quien habría ayudado a coordinar el atentado contra el patrullero. También se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores.
  • Frank Arley Ortega Molina, capturado en flagrancia por porte ilegal de armas.

Arauca

Así será la inversión en la vía que comunica a Boyacá con Casanare y Arauca

Published

on

Son 322.790 millones de pesos los que se destinaron para la intervención de los 121 kilómetros de esta carretera. El alcance del proyecto incluye mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible.

Durante ocho años y medio se adelantarán las obras de pavimentación de los 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, Belén – Socha – Sácama – La Cabuya.

En este proyecto vial, que hace parte del Pacto Bicentenario, se invertirán 322.790 millones de pesos y se espera generar 3.370 nuevos empleos en la región con estas obras.

El Consorcio Vías Nacionales será el encargado de sacar adelante este proyecto, cuyo alcance comprende mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible.

De este consorcio hace parte la compañía KMA Construcciones, firma que participó en el programa ‘Vías para la legalidad y la reactivación Visión 2030’, en el que resultó adjudicataria de dos proyectos impulsados por el Gobierno nacional: los corredores Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (entre Boyacá y Casanare) y Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia (entre Huila y Caquetá).

“Nos complace hacer parte de esta iniciativa del Gobierno nacional; estos proyectos nos permiten aportar a la reactivación económica del país a través de la infraestructura, una pieza fundamental que impacta de manera positiva en la economía, permitiendo generar empleos y encadenamientos productivos a través de compra de insumos, materiales de construcción y otros servicios”, afirmó el presidente de KMA Construcciones, Menzel Amín.

Agregó que, adicionalmente permitirá crear ahorros en logística de transporte y costos de mantenimiento de vehículos, combustible y demás, con lo que se logrará que las vías tengan un mejor nivel de servicio y tiempos de viaje.

En la actualidad KMA Construcciones ejecuta proyectos como la rehabilitación y ampliación de la pista del aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí (Chocó) y la rehabilitación de la pista del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto.

Adelanta, además, el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y el mejoramiento de la carretera Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú, en el departamento de Córdoba.

Participa también en cinco concesiones viales, cuatro de ellas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dos de tercera generación y dos de cuarta generación.

Es miembro, igualmente, de las sociedades concesionarias Autopistas del Nordeste S.A.S. y Concesión Transversal del Sisga S.A.S., entre otras.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Arauca

Cohete utilizado en aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana fue hallado en Arauca

Published

on

En operaciones militares de registro y control territorial, tropas del Ejército Nacional hallaron en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, Arauca, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana.

En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.

La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las extintas Farc el pasado 19 y 21 de marzo.

Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.

El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a que denuncien a la línea gratuita nacional 147 cualquier elemento sospechoso que encuentren en sus lugares para poder reaccionar de forma efectiva.

Continue Reading

Arauca

Por Covid murió el exguerrillero conocido en Arauca como “Efrén Arboleda”

Published

on

Víctima del Covid-19 murió en Bogotá Alfonso López Méndez el legendario guerrillero de las Farc que se conoció en el mundo subversivo con el alias de “Efrén Arboleda”.

Oriundo de Chaparral, Tolima incursionó en las Farc desde 1985 como integrante del frente 15 en Caquetá pasando como guerrillero raso por los frentes 40 y 27, del que fue jefe durante dos años. La inteligencia militar descubrió que ‘Efrén’ fue alumno de miembros de ETA que instruyeron a las Farc en terrorismo.

En el bloque oriental que operó en Caquetá, Guaviare y Meta, ascendió rápidamente por su capacidad para fabricar explosivos y llegó al Departamento de Arauca como jefe del frente décimo, donde sucedió a Noé Suárez Rojas conocido por los alias de Germán Suárez Briceño o “​Grannobles”.

Tenía formación comunista y algunos reportes aseguran que alcanzó a hacer estudios de Ciencia Política y Pedagogía; que lo consolidaron como ‘agitador de masas’ logrando ser elegido concejal de Paujil, municipio de Caquetá.

El jueves 3 de junio había muerto, también por coronavirus el padre, Germán López; ayer 14 murió la mamá, Margarita Méndez y hoy después de diez días en la UCI de la Clínica San Diego de Bogotá, López Méndez a los 58 años perdió la batalla contra el virus.

Fuente, Arauca Stereo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia