Connect with us

Casanare

Alerta amarilla: Casanare se alista ante la llegada de la época invernal

Published

on

Lluvias en la Orinoquia (Foto Colprensa)

Con obras de protección, maquinaria, ayudas humanitarias y fortalecimiento a organismos de socorro, el gobierno de Salomón Sanabria se prepara ante los riesgos asociados a la lluvia.

Mediante circular 016, Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, estableció la alerta amarilla en el departamento de Casanare por el inicio de la primera temporada de lluvias del 2022, con incidencia del fenómeno La Niña.

“En gran parte de la Orinoquía las lluvias normalmente se incrementan, especialmente desde abril y alcanzan su punto más alto entre junio y julio”, informa Guillermo Pérez Director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Explica el funcionario, que el fenómeno La Niña alcanzó su punto más alto en enero y febrero; en esta parte del País coincidió con la época seca; sin embargo, su incidencia seguirá evidenciándose por Io menos hasta el mes de mayo del 2022 con una intensidad débil. Según el IDEAM y agencias internacionales, esto podría presentar excesos de precipitaciones y una mayor propensión a posibles emergencias por movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones.

*ALERTA AMARILLA*

Frente al inicio de Ia temporada de lluvias y su duración, los municipios y el departamento deberán permanecer en estado de alerta AMARILLA, siendo este un nivel de alistamiento y monitoreo de los eventos asociados a Ia temporada. Se deberá activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar Ia revisión de planes, inventarios, recordar el funcionamiento de Ia sala de crisis en caso de requerir activarse.

*Predicción climática*

Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la zona de convergencia intertropical se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo las precipitaciones en el centro de la región Andina y Pacífica. Al oriente del territorio nacional, las lluvias dependen más de las fluctuaciones asociadas a la zona de convergencia del atlántico sur y el ingreso de masas húmedas procedentes del sur del continente, las cuales favorecen las precipitaciones en la Amazonía y apoyan la transición de la época de menos lluvias a la temporada de más precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el Piedemonte Llanero.

*Acciones de preparación y alistamiento*

*Obras*

Entorno a la reducción del riesgo, el gobierno que preside Salomón Sanabria, ha venido ejecutando obras de protección entre las que se resaltan: la obra de protección de 300 metros en geotubos y colchacreto sobre el río Tocaría, que protege de socavación la vía hacia el corregimiento El Taladro en Yopal; la canalización y jarillón de 2.5 km en madrevieja del río Ariporo, que protege de inundación la vereda Elvecia en Paz de Ariporo, quienes venían sufriendo pérdidas por más de 20 años; la obra de protección tipo enrocado de 150 metros; que evitó, la pérdida total de la vía principal hacia Nunchía y el colapso de 7 viviendas de la vereda Tacare; la protección de puentes Tienda El Mico y La Piñalera en Sabanalarga, y La Garrapata en Pore; protección a la bocatoma del acueducto del municipio de Hato Corozal, y el paso elevado del acueducto de las veredas Manare y Llano Grande en este mismo municipio; canalizaciones y jarillones en más de 7 puntos críticos del río Cravo Sur en Yopal.

Actualmente se trabaja en la reducción de riesgos en los puntos críticos El Volcán en Támara y deslizamiento sobre la vía principal en Recetor, donde históricamente se presentan afectaciones. Igualmente se realiza la rehabilitación y reforzamiento al jarillón de 6 km en el río Pauto, en Pore.

*Ayudas Humanitarias*

Se está recepcionando en el Almacén Departamental un banco de ayudas humanitarias conformado con elementos de cocina, mercados, colchonetas, hamacas, cobijas, toldillos, kits de aseo y láminas de zinc con sus amarres, destinado a la atención oportuna de familias que resulten afectadas por la lluvia.

*Maquinaria*

Se viene adelantando un proceso contractual de maquinaria amarilla, bajo el sistema de monto agotable, con el fin de contar con este recurso disponible para rehabilitar vías, remover deslizamientos, procurar la protección de puentes, viviendas y demás infraestructura que pueda verse amenazada.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia