CasanareChivas del DiaPolítica

Alcaldía de Yopal propone comprar los predios de La Bendición para legalizarla

En la ciudad son 7 los activos que el municipio pretende apropiarse para el desarrollo de diversos proyectos

La Directora General de la Sociedad de Activos especiales (SAE), María Virginia Torres de Cristancho, acompañada de su comitiva integrada por Andrés Alberto Ávila, Vicepresidente de bienes muebles e inmuebles y Roberto Amor, Gerente de la Regional Centro Oriente de la entidad, realizaron una visita a la capital del Casanare. 

El objetivo de la llegada de la comitiva de la SAE, fue articular un trabajo conjunto con la Administración Municipal, para conocer el diagnóstico de los bienes y predios que actualmente administra la Sociedad de Activos Especiales en la capital del Casanare y determinar cuáles podrían entrar en un proceso de negociación para ser entregados al municipio.

 Son 7 los bienes inmuebles y predios que el municipio pretende adquirir mediante diversas herramientas jurídicas. El primero está ubicado en la calle 17 #14-16, allí la Alcaldía tiene previsto adquirirlo mediante un cruce de cuentas, debido a que la SAE adeuda cerca de 700 millones de pesos al municipio en materia de tributos.

 El segundo predio está ubicado en la calle 14 #20-37 donde podría funcionar el centro Sacúdete, atendiendo los lineamientos de programas del orden nacional, así mismo 2 predios en la antigua zona de tolerancia para desarrollar programas que beneficien a población de infancia y adolescencia. Estos últimos se podrían adquirir por destinación provisional.

En el ámbito rural, el municipio inició proceso de negociación con 3 predios, el primero tiene un área de 8 hectáreas aproximadamente, el cual sería utilizado para ejecución de iniciativas en materia de turismo, el segundo predio es la conocida finca Corinto donde articulando con el Gobierno Nacional se podría implementar proyectos productivos, principalmente con población víctima del conflicto armado y el último sería la finca Morelia donde el Alcalde planteó construir la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de esta manera acabar con las dificultades que atraviesan las comunidades de la comuna VI y el corregimiento de Morichal por los malos olores y proliferación de mosquitos causada por la actual PTAR.

 La Bendición

 Frente al principal activo de tiene intervenido la SAE en el municipio de Yopal, el Alcalde, Luis Eduardo Castro, planteó la iniciativa de que la Administración Municipal compre esos predios y de esta manera poder legalizar este sector que alberga a cerca de 20.000 ciudadanos. De culminarse exitosamente el proceso, una vez legalizada la Ciudadela La Bendición, el municipio podrá gestionar libremente recursos ante diversas entidades para la ejecución de muchos proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 El proceso de compra de La Bendición, depende del avalúo que realice la administración municipal, sin embargo, ambas partes mostraron la mejor disposición de poder efectuar el acuerdo. “El municipio realizará el conducto regular y jurídico para comprar estos terrenos, como lo manifesté en campaña, La Bendición no puede seguir con ese estigma de ser el patio trasero de la ciudad, todo lo contrario, se puede destinar como un polo de desarrollo en la capital”, expresó Luis Eduardo Castro.

Empezarán desalojos en La Bendición

La Bendición interpuso tutela por servicios públicos

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?