Connect with us

Generales

Agua de Yopal con Hepatitis A, Rotavirus, Adenovirus, Enterovirus

Published

on

Cuatro muestras son positivas para virus entéricos

El agua de Yopal sigue ofreciendo riesgo para la salud de la comunidad. Esto se desprende el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud municipal, que adelantó una recolección de muestras en varios puntos.

El pasado 24 de febrero de 2015 realizó la recolección con el acompañamiento de la Personería Municipal, en los siguientes puntos: bocatoma Quebrada la Tablona en la vereda Guayaquito; válvula salida Planta Modular en la Vereda La Vega, y dos en red de distribución en los puntos concertados número 0007 -Calle 30 N° 7 – 20 del Barrio El Paraíso- y número 0006 -Calle 18 N° 29 – esq. del Barrio Juan Pablo.

Estas fueron entregadas al Laboratorio de Salud Publica Departamental que a su vez las envió al Instituto Nacional de Salud para análisis de Virología.

El pasado 5 de marzo de 2015 vía email a la Secretaría de Salud de Yopal fue notificada de los resultados de las  muestras, los cuales reportan positivo para virus entéricos: Hepatitis A, Rotavirus, Adenovirus, Enterovirus

Los resultados

Muestras agua de Yopal

Muestras agua de Yopal

Medidas

Teniendo en cuenta lo anterior se notificó a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), mediante oficio con radicado 2015205591 de fecha 2015-03-05 y recibido en la Empresa de Acueducto con radicado 0989.15 a las 15:00 horas del día 05 de marzo de 2015, solicitando:

  • Activar el Plan de Contingencia de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31 del decreto 1575 de 2007 con el fin de que se tomen las medidas necesarias para restablecer la prestación del servicio en el menor tiempo posible y asegurar la calidad del agua.
  • Informar a la comunidad por medios masivos de comunicación la situación y las medidas de prevención, así como los sitios donde se puede abastecer la comunidad de agua apta para el consumo humano.
  • Drenar periódicamente en aquellos puntos de la red de distribución que presenten zonas muertas y baja presión.
  • Realizar las purgas de la red para eliminar la presencia de los virus aislados.
  • Garantizar los procesos de potabilización del agua (Coagulación, Floculación, Sedimentación, Filtración y desinfección).
  • Realizar el control de las características físicas, químicas y microbiológicas a la red de distribución, pozos profundos y Carrotanques, seguir las recomendaciones de buenas prácticas de manipulación del agua realizadas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, es de anotar que el comportamiento de la EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) con corte a la Semana Epidemiológica N°8 (22 al 28 de febrero de 2015) en el reporte del 100% de las Instituciones de Salud, comparando el año 2015 con el 2014 con corte a esta misma semana, se observa una disminución del 11,3 % que equivalen a 98 casos menos para el 2015.

Durante las dos últimas semanas se han presentado 120 y 122 casos respectivamente, línea de tendencia que se encuentra en el percentil 25% que corresponde a la zona de éxito del canal endémico. Y se observa una distribución por cada una de las Instituciones de Salud. Situación de salud que corresponde al número de casos esperados para este evento, como se muestra en el canal endémico

En cuanto al evento de Hepatitis A, a corte de semana epidemiológica 8 (28 febrero de 2015), no se ha notificado ningún caso.   No obstante, esta Secretaría adelantará las siguientes medidas:

  • Emitió una circular el día 5 de marzo de 2015, a las Instituciones de Salud alertando sobre la búsqueda de pacientes en consulta de urgencia o externa.
  • Intensificará la BAI (búsqueda activa institucional) por parte de los profesionales de la Secretaría de Salud Municipal, para lograr concordancia de diagnósticos relacionados con los hallazgos de las muestras de agua como pueden ser la presencia de EDA (enfermedad diarreica aguda) y hepatitis A.
  • Se programó para el día 06 de marzo de 2015, la BAC (búsqueda activa comunitaria) en los puntos antes referenciados, en las comunidades adyacentes al punto de la red de distribución de agua en donde fue aislado los virus de la Hepatitis A, y adenovirus involucrando la identificación de factores de riesgo en el consumo y manipulación de agua y alimentos, para lo cual se dispuso de 10 técnicos de saneamiento ambiental, dos ingenieros ambientales, una ingeniera de alimentos y dos epidemiólogos.
  • Notificará a Corporinoquia para la realización continua de visitas a las fuentes de abastecimiento superficial del acueducto, para evitar su contaminación y garantizar la protección de estas fuentes hídricas.
  • Convocará a Comité de Vigilancia Epidemiológica extraordinario para evaluar la situación, si es necesario tomar medidas adicionales.
  • Solicitará apoyo al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud para realizar análisis de muestras de control de virología en la red y la fuente de abastecimiento de la quebrada La Tablona.
  • Continuará con las acciones de Educación y Comunicación en la comunidad en aspectos tales como el no consumo directo de agua de la red y medidas de prevención.

Recomendaciones

Dice la Secretaría de Salud de Yopal que de acuerdo a lo notificado por parte de las Instituciones de Salud del municipio, a la fecha NO existe brote de Hepatitis “A”, ni de Enfermedad Diarreica Aguda, sin embargo el riesgo de infección existe, por lo que se le reitera a la comunidad las siguientes recomendaciones de prevención:

  • No consumir agua de la red de distribución, sin antes hervirla por lo menos 10 minutos luego de la ebullición.
  • No preparar, ni lavar alimentos con el agua directamente de la red de distribución.
  • Puede utilizar el agua de la red para la parte higiénico sanitaria, lavado de manos  y aseo personal esta última siempre y cuando no se consuma dicha agua.
  • Abastecerse de agua en los puntos de la Cruz roja, Bomberos, Estadio, San Jorge, Sena, Central de abastos y Carrotanques debidamente identificados con el logo de la EAAAY.
  • Realizar el lavado de tanques subterráneos, bajos y elevados con agua, jabón y cloro, cepillando enérgicamente pisos y paredes con el fin de retirar el sedimento y desinfectarlos.
  • Preservar las fuentes hídricas evitando contaminación con desechos generados en esta temporada de vacaciones.
  • Realizar un lavado de manos periódicamente, principalmente antes de comer y luego de ir al baño y/o cambiar pañales para disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas.
  • Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de fuentes de contaminación.
  • Consumir únicamente alimentos bien cocidos, fritos o preparados higiénicamente.
  • No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en sitios poco reconocidos.
  • Realizar una adecuada disposición final de excretas.
  • Vacunar a los niños de un año de edad contra el virus de la Hepatitis A, la cual es gratuita en cualquier Centro de Salud de Yopal, la vacuna inclusive hasta dos semanas posteriores al contacto con el virus tiene efectos protectores.
  • Vacunar a los niños menores de un año de edad contra el virus del rotavirus, la cual es gratuita en cualquier Centro de Salud de Yopal.

 

En caso de la siguiente sintomatología:

Hepatitis A: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclera ocular).

Rotavirus: se manifiesta como gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con: vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición, fiebre y dolor abdominal.

Adenovirus:

  • Infecciones respiratorias: síntomas de resfriado común, dolor de garganta, fiebre, tos, dolor de cabeza y sensación de malestar.
  • Infecciones Tracto intestinal: Aparición repentina de diarrea acuosa, fiebre, sensibilidad abdominal y vómitos.

Enterovirus no polio: La forma más frecuente es la enfermedad febril inespecífica, otras manifestaciones como vómitos, diarrea, dolor abdominal, resfriado común y faringitis entre otras.

Favor no utilizar antibióticos, hidratarse, niños lactantes no suspender la leche materna, el manejo es según la sintomatología, consulte a la Institución de salud por consulta externa o urgencias según el caso, si se trata de un menor de cinco años consultar de manera oportuna a los servicios de urgencias.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia