Connect with us

Generales

Agua de Yopal con Hepatitis A, Rotavirus, Adenovirus, Enterovirus

Publicado

on

Cuatro muestras son positivas para virus entéricos

El agua de Yopal sigue ofreciendo riesgo para la salud de la comunidad. Esto se desprende el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud municipal, que adelantó una recolección de muestras en varios puntos.

El pasado 24 de febrero de 2015 realizó la recolección con el acompañamiento de la Personería Municipal, en los siguientes puntos: bocatoma Quebrada la Tablona en la vereda Guayaquito; válvula salida Planta Modular en la Vereda La Vega, y dos en red de distribución en los puntos concertados número 0007 -Calle 30 N° 7 – 20 del Barrio El Paraíso- y número 0006 -Calle 18 N° 29 – esq. del Barrio Juan Pablo.

Estas fueron entregadas al Laboratorio de Salud Publica Departamental que a su vez las envió al Instituto Nacional de Salud para análisis de Virología.

El pasado 5 de marzo de 2015 vía email a la Secretaría de Salud de Yopal fue notificada de los resultados de las  muestras, los cuales reportan positivo para virus entéricos: Hepatitis A, Rotavirus, Adenovirus, Enterovirus

Los resultados

Muestras agua de Yopal

Muestras agua de Yopal

Medidas

Teniendo en cuenta lo anterior se notificó a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), mediante oficio con radicado 2015205591 de fecha 2015-03-05 y recibido en la Empresa de Acueducto con radicado 0989.15 a las 15:00 horas del día 05 de marzo de 2015, solicitando:

  • Activar el Plan de Contingencia de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31 del decreto 1575 de 2007 con el fin de que se tomen las medidas necesarias para restablecer la prestación del servicio en el menor tiempo posible y asegurar la calidad del agua.
  • Informar a la comunidad por medios masivos de comunicación la situación y las medidas de prevención, así como los sitios donde se puede abastecer la comunidad de agua apta para el consumo humano.
  • Drenar periódicamente en aquellos puntos de la red de distribución que presenten zonas muertas y baja presión.
  • Realizar las purgas de la red para eliminar la presencia de los virus aislados.
  • Garantizar los procesos de potabilización del agua (Coagulación, Floculación, Sedimentación, Filtración y desinfección).
  • Realizar el control de las características físicas, químicas y microbiológicas a la red de distribución, pozos profundos y Carrotanques, seguir las recomendaciones de buenas prácticas de manipulación del agua realizadas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, es de anotar que el comportamiento de la EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) con corte a la Semana Epidemiológica N°8 (22 al 28 de febrero de 2015) en el reporte del 100% de las Instituciones de Salud, comparando el año 2015 con el 2014 con corte a esta misma semana, se observa una disminución del 11,3 % que equivalen a 98 casos menos para el 2015.

Durante las dos últimas semanas se han presentado 120 y 122 casos respectivamente, línea de tendencia que se encuentra en el percentil 25% que corresponde a la zona de éxito del canal endémico. Y se observa una distribución por cada una de las Instituciones de Salud. Situación de salud que corresponde al número de casos esperados para este evento, como se muestra en el canal endémico

En cuanto al evento de Hepatitis A, a corte de semana epidemiológica 8 (28 febrero de 2015), no se ha notificado ningún caso.   No obstante, esta Secretaría adelantará las siguientes medidas:

  • Emitió una circular el día 5 de marzo de 2015, a las Instituciones de Salud alertando sobre la búsqueda de pacientes en consulta de urgencia o externa.
  • Intensificará la BAI (búsqueda activa institucional) por parte de los profesionales de la Secretaría de Salud Municipal, para lograr concordancia de diagnósticos relacionados con los hallazgos de las muestras de agua como pueden ser la presencia de EDA (enfermedad diarreica aguda) y hepatitis A.
  • Se programó para el día 06 de marzo de 2015, la BAC (búsqueda activa comunitaria) en los puntos antes referenciados, en las comunidades adyacentes al punto de la red de distribución de agua en donde fue aislado los virus de la Hepatitis A, y adenovirus involucrando la identificación de factores de riesgo en el consumo y manipulación de agua y alimentos, para lo cual se dispuso de 10 técnicos de saneamiento ambiental, dos ingenieros ambientales, una ingeniera de alimentos y dos epidemiólogos.
  • Notificará a Corporinoquia para la realización continua de visitas a las fuentes de abastecimiento superficial del acueducto, para evitar su contaminación y garantizar la protección de estas fuentes hídricas.
  • Convocará a Comité de Vigilancia Epidemiológica extraordinario para evaluar la situación, si es necesario tomar medidas adicionales.
  • Solicitará apoyo al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud para realizar análisis de muestras de control de virología en la red y la fuente de abastecimiento de la quebrada La Tablona.
  • Continuará con las acciones de Educación y Comunicación en la comunidad en aspectos tales como el no consumo directo de agua de la red y medidas de prevención.

Recomendaciones

Dice la Secretaría de Salud de Yopal que de acuerdo a lo notificado por parte de las Instituciones de Salud del municipio, a la fecha NO existe brote de Hepatitis “A”, ni de Enfermedad Diarreica Aguda, sin embargo el riesgo de infección existe, por lo que se le reitera a la comunidad las siguientes recomendaciones de prevención:

  • No consumir agua de la red de distribución, sin antes hervirla por lo menos 10 minutos luego de la ebullición.
  • No preparar, ni lavar alimentos con el agua directamente de la red de distribución.
  • Puede utilizar el agua de la red para la parte higiénico sanitaria, lavado de manos  y aseo personal esta última siempre y cuando no se consuma dicha agua.
  • Abastecerse de agua en los puntos de la Cruz roja, Bomberos, Estadio, San Jorge, Sena, Central de abastos y Carrotanques debidamente identificados con el logo de la EAAAY.
  • Realizar el lavado de tanques subterráneos, bajos y elevados con agua, jabón y cloro, cepillando enérgicamente pisos y paredes con el fin de retirar el sedimento y desinfectarlos.
  • Preservar las fuentes hídricas evitando contaminación con desechos generados en esta temporada de vacaciones.
  • Realizar un lavado de manos periódicamente, principalmente antes de comer y luego de ir al baño y/o cambiar pañales para disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas.
  • Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de fuentes de contaminación.
  • Consumir únicamente alimentos bien cocidos, fritos o preparados higiénicamente.
  • No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en sitios poco reconocidos.
  • Realizar una adecuada disposición final de excretas.
  • Vacunar a los niños de un año de edad contra el virus de la Hepatitis A, la cual es gratuita en cualquier Centro de Salud de Yopal, la vacuna inclusive hasta dos semanas posteriores al contacto con el virus tiene efectos protectores.
  • Vacunar a los niños menores de un año de edad contra el virus del rotavirus, la cual es gratuita en cualquier Centro de Salud de Yopal.

 

En caso de la siguiente sintomatología:

Hepatitis A: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura en la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclera ocular).

Rotavirus: se manifiesta como gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con: vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición, fiebre y dolor abdominal.

Adenovirus:

  • Infecciones respiratorias: síntomas de resfriado común, dolor de garganta, fiebre, tos, dolor de cabeza y sensación de malestar.
  • Infecciones Tracto intestinal: Aparición repentina de diarrea acuosa, fiebre, sensibilidad abdominal y vómitos.

Enterovirus no polio: La forma más frecuente es la enfermedad febril inespecífica, otras manifestaciones como vómitos, diarrea, dolor abdominal, resfriado común y faringitis entre otras.

Favor no utilizar antibióticos, hidratarse, niños lactantes no suspender la leche materna, el manejo es según la sintomatología, consulte a la Institución de salud por consulta externa o urgencias según el caso, si se trata de un menor de cinco años consultar de manera oportuna a los servicios de urgencias.

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

«Soy positivo para Covid»: Alejandro Ballesteros, excandidato a la Alcaldía de Monterrey

Publicado

on

En un comunicado el concejal Alejandro Ballesteros Rivera informó que dio positivo para Covid -19 en la prueba que se practicó.

El Concejal  lamentó igualmente la pérdida de su compañero de bancada Santiago Piñeros y manifestó que el resutaldo de la prueba lo da a concoer porque como servidor público tiene la rsponsabilidad de ayudar en el cerco epidemiológico por cuanto ha tenido contacto con varios habitantes de Monterrey.

El comunicado

«El Covid no es una falacia, es real y lamentablemente hemos perdido un amigo y compañero de lucha, mi Concejal de bancada Santiago Piñeros.

A través del laboratorio de referencia fui notificado positivo para Covid y como servidores públicos y funcionarios del Estado es nuestro deber y responsabilidad dar a conocer este tipo de resultados a la comunidad porque muchas veces se nos puede pasar de largo alguna persona de lo que salud pública llama Cerco Epidemiológico.

De esta manera quién haya tenido contacto con casos positivos pueden tomar cartas en el asunto e incrementar su seguridad y la de su familia.

Por favor, hago un llamado a la conciencia y si alguien llegara a presentar síntomas, así sean leves, no vayamos a nuestros lugares de trabajo, podemos contaminar a amigos, familiares y clientes.

De la mano de Dios saldremos de esta pandemia», manifestó el concejal quien se encuentra asintomático y en buen estado de salud cumpliendo responsablemente su aislamiento», dice Ballesteros en el comunicado.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Argentina: alquilan grúa para ver a una amiga enferma de cáncer y Covid

Publicado

on

«Sabía que te iba a ver», grita una mujer desde una grúa, y se suman muchas otras voces, que también a los gritos saludan a su amiga. La destinataria de los saludos es Gabriela, una mujer que hace tiempo lucha contra el cáncer y a la que no pueden ver debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

La escena, que sorprendió a quienes circulaban por la calle Crámer en el barrio porteño de Colegiales, fue ideada por las amigas de Gabriela. Pensaron en pedirle a algún vecino que las deje subir y saludarla desde un balcón, pero iban a estar muy lejos, y fue así que apareció la idea de alquilar una grúa.

Fueron 12 las mujeres que con carteles y emocionadas subieron al autoelevador y comenzaron a gritarle a su amiga. Llegaron hasta la terraza del instituto Fleming y gritaron todavía más fuerte, hasta que Gabriela las escuchó y se asomó por la ventana.

Se conocen hace más de 11 años, desde que todas empezaron a correr en un grupo de running en La Plata.

Gabriela y sus amigas, durante una entrevista en TV.

Gabriela y sus amigas, durante una entrevista en TV.

«La idea surgió por la necesidad de visitarla, se estaba haciendo muy largo el aislamiento. Compartimos y pasamos mucho tiempo juntas, pertenecemos a un grupo de running y la extrañamos mucho», contó Patricia, una de las que ideó el plan para sorprender a Gabriela, en una entrevista con Telefé.

Y siguió: «Imagino que debe ser dificil para ella no vernos y buscamos la forma».

Otra de sus amigas le contó al diario platense El Día que «ella se enfermó y está internada en el Fleming, y con la angustia y el aislamiento se hace difícil sostener la situación».

Al contar los detalles del emotivo plan, sus amigas precisaron que lo único que le pidieron es que esté atenta y mire por la ventana. «Esperábamos que tuviera un buen día y por suerte salió tomo muy bien», dijo otra de sus amigas.

«Tener esta edad y tener un grupo de amigas así es una bendición», aseguró Gabriela, quien participó de manera virtual de la entrevista televisiva.

Y cerró, emocionada: «Pronto voy a salir de acá y voy a volver a correr«.

CLARIN

Comentar
Sigue leyendo

Cundinamarca

Hombre que llegó a Zipaquirá proveniente del Meta, asfixió a sus dos hijos

Publicado

on

En un lamentable hecho, Wendy Sofía Bayona de 6 años de edad y Edwin Alejandro Bayona de 5 años, perdieron la vida a manos de su progenitor.

Según la policía Zipaquirá, Amed Rodolfo Bayona Moncada, quien llegó del departamento del Meta hace unos días con sus dos niños porque su compañera lo había abandonado y tampoco tenía trabajo, logró que lo dejaran vivir en una casa de la vereda San Jorge de Zipaquirá.

Lamentablemente hoy miércoles 14 de octubre en horas de la madrugada, decidió terminar con la vida de sus propios hijos quienes fallecieron por asfixia.

“El sujeto habia dejado una nota escrita en la que explicaba su situación económica y sentimental ya que su pareja lo había abandonado y vivía en Bogotá y que se iba a suicidar”, dijo a GENTE ACTIVA, el capitán Edwin Rodríguez, comandante de la estación de Policía de Zipaquirá.

Tras el rápido operativo desplegado por las unidades de Policía se dio con la captura del individuo, “Cuando lo capturamos él se desplazaba por la vía que conduce al municipio de Cajicá y simplemente dijo que era por su situación sentimental y económica”, explicó el Capitán Rodríguez, quien agregó que Bayona tiene antecedentes por acceso carnal violento con menor de 14 años y es reinsertado de grupos al margen de la ley.

FUENTE GENTE ACTIVA

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia