Noticias
“Muchachos, evalúen qué es lo que le sirve a Casanare”: Uribe
Pidió a los candidatos que se centren en temas sociales
“Si queremos ser un partido político diferente debemos cambiar la forma de hacer política. No debemos centrarnos en populismo sino en propuestas claras”, dijo el expresidente Alvaro Uribe Vélez a los precandidatos asistentes al Taller Programático que busca definir las mejores propuestas para el departamento.
El evento se realizó este jueves en Yopal (Casanare) con la participación de aspirantes a concejos, Asamblea, alcaldías y Gobernación de Casanare.
Durante el transcurso del evento el Senador escuchó sus propuestas. “Salgo muy preocupado con el tema de la seguridad. Durante nuestros ocho años de gobierno la gente podía movilizarse tranquilamente, nuestra Fuerza Pública le brindaba seguridad, pero en este gobierno, nuevamente la delincuencia volvió a atemorizar a los ciudadanos de bien”, dijo Uribe.
Casanare bien administrado

Alirio Barrera, precandidato a la Gobernaicón de Casanare, hace su intervención (Las Chivas del Llano)
“Casanare es un potencial de desarrollo. Ustedes han sido generosos y le han brindado mucha riqueza al país. El Gobierno se ha portado mal con ustedes. En el tema de agua potable los recursos que aporta el Gobierno no son nada, frente a las regalías que se ha llevado del departamento”, dijo el expresidente.
Además escuchó a los precandidatos Alirio Barrera e Italo García, a quienes les dijo que no deben descuidar temas como la educación y la salud, y que si el centro democrático elige su gobernador debe pensar en temas sociales como apoyo a la juventud que está cayendo en al drogadicción.
Piensen en Yopal
Uribe les pidió a los precandidatos a la Alcaldía de Yopal (Arcenio Sandoval, Juan Carlos Riaño Paternina, Albeiro Gómez y César Mosquera) que revisen el tema del crecimiento urbanístico de la ciudad.
“Ustedes tienen el privilegio de tener tierra, no pueden permitir que la ciudad se quede sin espacio público, donde la gente no pueda moverse. Yopal es una de las ciudades del país más importantes por su crecimiento, pero no debe llenarse de cemento”, dijo.
El expresidente también les recomendó que proyecten el turismo y la recreación. “Yopal tiene un potencial que es el río Cravo. Ustedes tienen esa belleza. Qué bonito fuera que hicieran senderos ecológicos y fomentaran el turismo de aventura y paisajístico”.
Municipios pujantes
Por lo menos 200 aspirantes expusieron sus ideas entre las cuales se destacaron: rescate del miedo ambiente, apoyo a programas juveniles, defensa de la seguridad ciudadana, respeto por la atención en salud.
Chivas del Dia
Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.
La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).
Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.
Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.
Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.
De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.
Casanare
Jóvenes del Centro de Atención Integral Kairos recibieron elementos deportivos

Gracias a la labor adelantada por la gestora social, Cielo Barrera, ante la Federación Nacional de Departamentos, un nuevo grupo poblacional se benefició con elementos deportivos.
En esta ocasión, el turno fue para cerca de 40 jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Integral Kairos en Yopal, quienes recibieron de manos de la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Julieth Parra Acosta, 15 balones profesionales para la práctica de disciplinas como fútbol, voleibol y baloncesto.
Los mismos, servirán de manera importante para contribuir de manera institucional al completo proceso social que desarrollan los menores, además de aportar a una sana convivencia mientras se recrean y ejercitan.
“El deporte es el mejor juego para la vida y para los jóvenes de Kairos. Queremos garantizar que tengan espacios adecuados de actividad física y de paso inculcar en ellos valores como la empatía, la disciplina, el liderazgo y el respeto de reglas” manifestó la secretaria de la Mujer, Julieth Parra.
Durante los próximos días, continuarán las jornadas de entrega de elementos deportivos en diferentes municipios del departamento, como parte del compromiso social de la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ con la comunidad.
Chivas del Dia
Gustavo Bolívar: “Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana”

Gustavo Bolívar empezó diciendo que Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle están cometiendo un error al “vetar” a Gustavo Petro de una posible alianza de centro e izquierda.
“Robledo, Fajardo y De la Calle repiten el error de 2018. Saben que rompieron el anhelo de millones de personas que pedían a gritos que nos uniéramos para que el uribismo no volviera al poder con su estela de sangre”, comenzó diciendo Bolívar, en Semana.
El también guionista y director, que estuvo enfrascado en un cruce de palabras con Paloma Valencia, lamentó que no haya una alianza entre los políticos de centro y los de izquierda, con el fin de ganar las elecciones presidenciales del 2022.
“Vuelven y vetan a Petro. Yo creo que en un sistema democrático uno no puede imponer, pero tampoco puede vetar. Ellos están siendo irresponsables con el país. Hay gente como Juanita Goebertus e Iván Marulanda que los respaldan”, indicó Gustavo Bolívar.
Posteriormente, dijo que el centro confía en repetir la fórmula que le valió ganar la Alcaldía de Bogotá, pero auguró que esta no será efectiva si se aplica a nivel nacional.
“Ellos [los de centro] dicen que sin Petro ganaron la Alcaldía de Bogotá, pero la lectura es mala, porque ellos no están teniendo en cuenta la idiosincrasia de Bogotá frente a la idiosincrasia de los territorios. Por ejemplo, Fajardo no tiene votos en la costa y Petro ganó en la costa”, añadió.
Gustavo Petro “tiene potencial” que Sergio Fajardo no, según Bolívar
El senador manifestó que Petro, puede conseguir adeptos y votantes en zonas del país que, según él, históricamente no se han sentido representadas por Sergio Fajardo.
“Gustavo [Petro] tiene potencial en la costa que no lo tiene ninguno de ellos; en el pacífico ni hablemos, es territorio progresista donde el Partido Verde no tiene mayorías”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado a la acción, ya que considera que sin la unión de sectores de izquierda y de centro, se va a dar un escenario similar al de 2018, cuando el candidato de derecha ganó las elecciones.
“Solos, ninguno de nosotros puede ganar. Ellos [los de centro] quieren que la primera vuelta sea la consulta. Eso hace que lleguemos con dos candidatos a primera vuelta y le demos papaya al uribismo para meter su candidato a la segunda vuelta. Si Uribe pasa a la segunda vuelta, nos gana. Tiene todos los poderes en sus manos, el presupuesto, los programas sociales, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y los medios de comunicación”, agregó.
Luego, llegó una crítica de Bolívar en la que lanzó un pullazo al propio medio que lo estaba entrevistando.
“Yo sé que ustedes muy generosamente nos invitan, pero Semana, El Tiempo, los grandes medios son uribistas y seguramente van a cerrar filas para promocionar al candidato que diga Uribe”, dijo Bolívar.
Vicky Dávila, quien entrevistaba al senador, no se quedó callada ante esa opinión que tiene de Semana el congresista de Colombia Humana. Antes de que continuara el debate con la representante a la Cámara María José Pizarro, la periodista le respondió a Bolívar recordándole toda la ‘pantalla’ que ha tenido el petrismo en las diferentes entrevistas que ella les ha hecho a los integrantes de dicho colectivo.
“Usted tiene derecho a hacer la lectura que usted quiera, no me voy a poner a discutirle sobre eso. Lo único que sí le voy a garantizar es que, como ocurrió en el 2018, yo estaba en otro medio de comunicación, me señalaban de petrista. Aquí siempre tendrán un espacio, y acá siempre estará el lugar de Petro. Va a ver que se va a tener que comer esas palabras”, le advirtió Dávila a Bolívar.
Fuente, Pulzo
- Chivas del Dia22 horas ago
Fallecen cinco estudiantes tras accidente en universidad de Bolivia
- Chivas del Dia2 días ago
Duque firma este lunes Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos
- Chivas del Dia1 día ago
Los golpes que recibió Ana María Castro antes de morir
- Casanare2 días ago
Una mujer fue nombrada directora seccional de Fiscalías en Casanare
- Alirio Barrera2 días ago
«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera
- Chivas del Dia1 día ago
Muere cónsul de Panamá en Colombia, arrastrada por río de Huila; buscan a dos personas más