Connect with us

Noticias

‘Actividad petrolera y ganadería, responsables de sequía en Casanare’: Contraloría

Publicado

on

Una investigación encontró presuntas responsabilidades de entes territoriales.

Actividades de sísmica y perforación petrolera, la construcción de vías y el impacto de la ganadería y los cultivos de arroz secano, tuvieron incidencia en la grave sequía que sufrió a principios de año el departamento de Casanare, y particularmente el municipio de Paz de Ariporo, determinó la Contraloría General de la República.

El informe, realizado por un equipo de la Contraloría Delegada de Medio Ambiente que visitó la zona, indica que «la crisis presentada en el Casanare no obedece exclusivamente al calentamiento global, sino que se dio, en gran proporción, como respuesta a la serie de actividades antrópicas no planificadas (principalmente arroz secano, ganadería, construcción de vías y actividades de sísmica y perforación), las cuales generaron impactos acumulativos y sinérgicos que rompieron el equilibrio ecosistémico que presentaba la región».

El organismo de control encontró que hay una presunta responsabilidad con relación a este desastre por parte de las entidades ambientales y territoriales que fueron objeto de esta Actuación Especial de Fiscalización: Corporinoquia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos  (ANH) y el municipio de Paz de Ariporo.

Respecto a la actividad de sísmica y la exploración / explotación petrolera en Paz de Ariporo, la CGR encontró que la ANH ha desatendido recomendaciones de sus propios manuales de actividades de exploración sísmica, encaminados a conocer el estado del recurso hídrico superficial y subterráneo previo a las labores de exploración, a efecto de contar con criterios, estudios y registros previos al desarrollo de estas actividades (sísmica y perforación de pozos), que permitan tanto a la ANH como a las demás autoridades del Estado tomar decisiones fundamentadas en información confiable, reciente, oportuna, idónea y suficiente.

El área del municipio de Paz de Ariporo (Casanare) afectado por una intensa sequía a mediados del primer semestre de 2014, evidencia la superposición de labores de exploración sísmica 2D y 3D, en los de diferentes bloques de exploración de hidrocarburos, además registra una intensa actividad de perforación de pozos exploratorios y de producción, con lo que no se debe descartar la posible contribución o afectación de esta actividad (exploración y explotación de hidrocarburos) en tal escenario de emergencia ambiental, dada la posibilidad cierta de afectación o alteración de las corrientes y cuerpos de agua superficial, así como la afectación de los acuíferos relativamente superficiales.

Dentro de los principales resultados de la Actuación de la CGR, se encontró que las actividades de ganadería y cultivos de arroz del municipio de Paz de Ariporo, aportan modificaciones sustanciales de largo plazo en el tiempo, en cuanto establecen relaciones conflictivas ya sea con las zonas húmedas permanentes, zonas de inundación de invierno o la vegetación nativa (por quemas), por lo que las actividades agropecuarias modifican la cobertura vegetal y la red de drenaje natural de acuerdo a las necesidades de agricultores y ganaderos.

EL UNIVERSAL

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Expulsan a ‘Manguito’ del partido (ASI)

Publicado

on

En las últimas horas el partido Alianza Social Indígena (ASI) ordenó la expulsión del senador Jonathan Tamayo Pérez, mejor conocido como ‘Manguito’, por haber cometido faltas estatutarias graves.

El senador Tamayo no acató las directrices disciplinarias, programáticas, estatutarias y político-electorales.

El senador no solo es muy seguidor del expresidente Uribe, sino que también apoya abiertamente al partido de Gobierno (el Centro Democrático), mientras los indígenas hacen parte de la oposición.

De otra parte no gusto en la Alianza indígena el acercamiento de ‘Manguito’, al presidente Iván Duque como si fuera de la bancada de su colectividad, durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso.

La expulsión de ‘Manguito’ no lo obliga a dejar su curul.

Fuente, Agencia de Medios Hoy Noticias

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Desde los 12 años, niños en Colombia podrían pedir la eutanasia

Publicado

on

El Gobierno quiere darle paso a esta posibilidad. Niños en Colombia podrían pedir la eutanasia desde los 12 años.

Así lo plantea un proyecto de ley estatutaria que presentó el Ministerio de Salud al Congreso.

Se trata de un proyecto para regular la eutanasia en niños y adolescentes.

Niños en Colombia podrían pedir la eutanasia desde los 12 años

Ricardo Luque, asesor del organismo en la Dirección de Prevención y Promoción, explicó en Blu Radio en qué consiste la iniciativa.

El proyecto se presentó por orden de la Corte Constitucional, en la sentencia T-544 de 2017.

Dicho pronunciamiento prohibió la eutanasia en niños recién nacidos, primera infancia y de los 6 a los 12 años.

En este sentido, le toca a Minsalud reglamentarlo desde los 12 años en adelante.

Por eso el proyecto propone la eutanasia desde esa edad, pero con el visto bueno de los padres. Sin embargo, a partir de los 14 años solo se contemplará la voluntad del menor.

Para que pueda ser aprobado este procedimiento también se tendrán en cuenta unas consideraciones:

  • Que el diagnóstico de enfermedad sea terminal, incurable y que genere sufrimiento.
  • Además de la solicitud del paciente, habrá un comité que evaluará la viabilidad del procedimiento.

Este proyecto apenas empezará a ser debatido en Cámara y Senado.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación de Casanare rinde cuentas hoy a la ciudadanía

Publicado

on

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

«Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación», indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia