Connect with us

Generales

Se cayó medida cautelar a rectora de Unitrópico. Los seis meses quedaron en el limbo

Publicado

on

Por falta de competencia la Inspectora de trabajo tuvo que remitir la queja a la Procuraduría. Su cargo va hasta el 30 de agosto.

En reunión del Consejo directivo de este martes, se puso en conocimiento la decisión de la Inspectora de Trabajo y se acordó abrir la convocatoria para el concurso del nuevo Rector.

Por el momento, podría quedar en encargo durante tres meses Hernán Rivera Salcedo, quien ha sido docente y funcionario de la universidad.

Sandra Patricia Rincón, rectora Unitrópico (Foto: Wilson Schnaider Romero)

Sandra Patricia Rincón, rectora Unitrópico (Foto: Wilson Schnaider Romero)

La semana pasada www.laschivasdelllano.com.co dio a conocer que la Inspectora 5 de Trabajo y Seguridad Social Dirección Territorial Casanare, fue denunciada de forma anónima por unos estudiantes de UNITROPICO, por una posible extralimitación de funciones y falta de competencia, respecto a las medidas cautelares proferidas en favor de la Secretaria General y la Rectora de UNITROPICO.

Esta situación al parecer generó cierto efecto dado que en el desarrollo del Consejo Superior de UNITROPICO de este martes 5 de agosto de 2014, se dio a conocer el Auto 265 de 31 de julio de 2014, emanado de la Oficina de la Inspectora 5 de Trabajo y Seguridad Social Dirección Territorial Casanare, donde se manifiesta que se remite la queja del supuesto acoso laboral a la Procuraduría General de la Nación, por falta de competencia de la entidad adscrita al Ministerio del Trabajo.

Luis Eduardo Castro,  Director de Planeación Casanare (Foto: Wilson Schnaider Romero)

Luis Eduardo Castro, Director de Planeación Casanare (Foto: Wilson Schnaider Romero)

La anterior postura del despacho de la Inspección de Trabajo se sustentó en que la falta de competencia,surge por la conformación patrimonial de la Institución Universitaria, la cual posee una participación mayoritaria de entidades públicas, y por otra parte porque Luis Eduardo Castro es funcionario público.

En las consideraciones del Auto la Inspección de Trabajo sostiene que como quiera que las partes (demandantes y demandado) ostentan calidad de servidores públicos la competencia de la queja estaría en manos del Ministerio Publico y que por lo tanto se remitió dicha queja a la Procuraduría Regional de Casanare, teniendo en cuenta que esta es la autoridad competente que puede dar trámite a dicha queja, garantizando el principio constitucional del debido proceso. Esta consideración la sustentó la Inspectora en el fundamento legal artículo 12 de la Ley 1010 de 2006.

De acuerdo a lo anterior y como quiera que la Inspección 5 del Trabajo no tiene competencia frente a la queja de acoso laboral interpuesta por la Secretaria General y la Rectora de UNITROPICO, se puede interpretar a todas luces que las medidas cautelares que cobijaban a las demandantes se quedó sin piso jurídico alguno.

Es decir: se cayeron las medidas cautelares proferidas por la Inspección de Trabajo porque ésta carece de competencia para haber emitido tales medidas.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia