Connect with us

Generales

Se cayó medida cautelar a rectora de Unitrópico. Los seis meses quedaron en el limbo

Published

on

Por falta de competencia la Inspectora de trabajo tuvo que remitir la queja a la Procuraduría. Su cargo va hasta el 30 de agosto.

En reunión del Consejo directivo de este martes, se puso en conocimiento la decisión de la Inspectora de Trabajo y se acordó abrir la convocatoria para el concurso del nuevo Rector.

Por el momento, podría quedar en encargo durante tres meses Hernán Rivera Salcedo, quien ha sido docente y funcionario de la universidad.

Sandra Patricia Rincón, rectora Unitrópico (Foto: Wilson Schnaider Romero)

Sandra Patricia Rincón, rectora Unitrópico (Foto: Wilson Schnaider Romero)

La semana pasada www.laschivasdelllano.com.co dio a conocer que la Inspectora 5 de Trabajo y Seguridad Social Dirección Territorial Casanare, fue denunciada de forma anónima por unos estudiantes de UNITROPICO, por una posible extralimitación de funciones y falta de competencia, respecto a las medidas cautelares proferidas en favor de la Secretaria General y la Rectora de UNITROPICO.

Esta situación al parecer generó cierto efecto dado que en el desarrollo del Consejo Superior de UNITROPICO de este martes 5 de agosto de 2014, se dio a conocer el Auto 265 de 31 de julio de 2014, emanado de la Oficina de la Inspectora 5 de Trabajo y Seguridad Social Dirección Territorial Casanare, donde se manifiesta que se remite la queja del supuesto acoso laboral a la Procuraduría General de la Nación, por falta de competencia de la entidad adscrita al Ministerio del Trabajo.

Luis Eduardo Castro,  Director de Planeación Casanare (Foto: Wilson Schnaider Romero)

Luis Eduardo Castro, Director de Planeación Casanare (Foto: Wilson Schnaider Romero)

La anterior postura del despacho de la Inspección de Trabajo se sustentó en que la falta de competencia,surge por la conformación patrimonial de la Institución Universitaria, la cual posee una participación mayoritaria de entidades públicas, y por otra parte porque Luis Eduardo Castro es funcionario público.

En las consideraciones del Auto la Inspección de Trabajo sostiene que como quiera que las partes (demandantes y demandado) ostentan calidad de servidores públicos la competencia de la queja estaría en manos del Ministerio Publico y que por lo tanto se remitió dicha queja a la Procuraduría Regional de Casanare, teniendo en cuenta que esta es la autoridad competente que puede dar trámite a dicha queja, garantizando el principio constitucional del debido proceso. Esta consideración la sustentó la Inspectora en el fundamento legal artículo 12 de la Ley 1010 de 2006.

De acuerdo a lo anterior y como quiera que la Inspección 5 del Trabajo no tiene competencia frente a la queja de acoso laboral interpuesta por la Secretaria General y la Rectora de UNITROPICO, se puede interpretar a todas luces que las medidas cautelares que cobijaban a las demandantes se quedó sin piso jurídico alguno.

Es decir: se cayeron las medidas cautelares proferidas por la Inspección de Trabajo porque ésta carece de competencia para haber emitido tales medidas.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia