22 de mayo de 2024 - 4:00 AM
Home Chivas del Dia A septiembre, utilidad de Ecopetrol creció 150%
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

A septiembre, utilidad de Ecopetrol creció 150%

Ecopetrol

Las ganancias en el consolidado del año sacaron la cara en la operación financiera de Ecopetrol. A septiembre, la petrolera logró una utilidad neta por $26,6 billones y que representa un crecimiento del 150%, gracias a que se consiguieron niveles de producción prepandemia.

“Estos logros son el resultado de avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial; el compromiso del Grupo con la sosTECnibilidad y la soberanía energética del país; la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación; y nuestra estricta disciplina de costos y capital que ha permitido la captura de eficiencias acumuladas por más de $1,8 billones, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo el 2022”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Así mismo, de acuerdo al reciente reporte financiero de la petrolera, en el tercer trimestre del año se registraron ingresos por $43,4 billones (que significan más de dos reformas tributarias), una utilidad neta $9,5 billones. Cabe recordar que entre abril y junio del 2022 los ingresos fueron de $43,9 billones y las utilidades $10,5 billones.

“En el acumulado del año, presentamos resultados históricos con ingresos por $119,8 billones, un Ebitda de $59,2 billones, y un margen Ebitda de 50%”, agregó Bayón.

El líder empresarial explicó además que el desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización en la canasta de crudos (+US$24,5 por barril en el tercer trimestre de 2022, en comparición con el mismo periodo de 2021), un aumento en el volumen de venta local de productos (+8,9% entre julio y septiembre del presente año, con respecto al tercer trimestre del año pasado) y el crecimiento en las exportaciones (+17,1% en el tercer trimestre del 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado).

“Dado el comportamiento en los diferenciales de los precios de la gasolina y diésel en el mercado local versus el precio de referencia internacional, la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), correspondiente al segundo y tercer trimestre del presente año, asciende a $20,4 billones a cierre de septiembre de 2022”, precisó el presidente de la petrolera.

Resultados de la operación

En el frente de exploración, en lo corrido del año Ecopetrol ha reportado seis hallazgos en cuencas de gran interés como en el offshore con Uchuva-1 y Gorgon-2, en el Valle Superior del Magdalena con El Niño-2, en el Valle Medio del Magdalena con Morito-1, en los Llanos Orientales con Tejón-1 y en el Valle Inferior del Magdalena con Coralino-1.

Y en el segmento de producción, se continúa con la senda de crecimiento, con 720.400 barriles promedio día (bpd) durante el tercer trimestre, nivel más alto desde el primer trimestre del 2020 y ubica a la empresa en el rango superior de la meta anunciada para el 2022.

“Este aumento en la producción se explica por la producción incremental de nuestros campos a nivel nacional e internacional, mejores condiciones de entorno, aporte en pruebas de los pozos exploratorios, alta demanda de gas y GLP y recuperación de la producción posterior a mantenimientos programados en Cupiagua y Apiay en junio y julio respectivamente”, indicó Bayón.

En el negocio de transporte, el volumen movilizado ascendió a los 1.074.800 barriles diarios, creciendo 6,2% con respecto al tercer trimestre de 2021.

Este resultado se explica por la mayor producción, transporte de barriles adicionales de terceros y un aumento en el transporte de poliductos, dado el incremento de demanda de combustibles en el país.

Por su parte en refinación, la petrolera registró una carga de 395.000 barriles diarios la más alta en la historia para este segmento y un margen bruto integrado de US$20,3 por barril. A mediados de septiembre la refinería de Cartagena alcanzó 200.000 barriles diarios de carga gracias a la integración de la planta original que incrementó la capacidad de la refinería en 50.000 bd.

“Cabe destacar que durante el tercer trimestre el aporte del gas natural a la producción consolidada fue del 20%. Y se suman los resultados operativos y financieros de la operación en yacimiento no convencional en el Permian (EE. UU.), reflejados en un incremento en la producción del 79% representado en 43.700 bpd en el trimestre”, dijo Bayón.

En la dimensión ambiental, durante el trimestre Ecopetrol avanzó en el montaje de tres ecoparques solares que adicionarían 72 megavatios de energía renovable a la red de autogeneración. Y en lo que resta de 2022 esperamos cerrar acuerdos para el desarrollo de otra plata solar que aportaría hasta 56 megavatios”, explicó el líder de la petrolera.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta