Connect with us

Business

A Sabanalarga llegó la reactivación económica

Published

on

“Hemos entendido que poder llegar a los territorios es la mejor forma de gobernar, sentados en un escritorio no descubrimos las necesidades de la gente” Gobernador Salomón Sanabria.


Durante el desarrollo de esta importante actividad de reactivación económica en el municipio de Sabanalarga, el Gobernador realizó importantes anuncios de inversión en obras que durante años han permanecido en abandono:

– Anunció a la comunidad Sabanalarguense que hace ocho días se firmó el acta de inicio del proyecto Camino Real y Torres de San Juan, obras que llevaban entre 10 y 15 años sin culminar, su terminación permitirá a 62 familias tener un techo digno.

– Junto al alcalde William Alberto Roa realizó recorrido al proyecto Villa Paula, que desde hace 13 años mantiene a 80 familias a la espera de una vivienda propia, ante esto, el Mandatario Departamental anunció que junto a la oficina asesora de vivienda se destinarán recursos para culminar la obra.

“No estamos mirando cuál es el tinte político, ni estamos mirando qué gobernador o qué alcalde fue el que entregó las viviendas, no nos interesa, nos interesa que una obra que lleva más de 15 años se logre terminar (…) Por eso junto con el equipo de la gobernación vamos a terminar más siete obras inconclusas que tiene el departamento” Aseguró el Gobernador.

Respecto a las obras del nuevo centro de salud, proyecto que el contratista incumplió y permanece estancado, señaló que, desde el inicio de su gobierno fue enfático en la directriz de declarar el incumplimiento al contratista que no cumpla con las obras, por ello, se hizo lo pertinente con el responsable de este contrato. Se espera que en dos o tres meses, mientras se adjudica nuevamente, se puedan iniciar los trabajos. A la infraestructura se le realizarán cambios y mejoras importantes.

Para su culminación, se cuenta con los recursos recuperados del anterior contrato, y se asumió el compromiso por parte de la gobernación de aportar los recursos faltantes, “Sabanalarga merece una salud digna y a eso le queremos apostar” , dijo el mandatario.

Para el sector agropecuario y ganadero recordó que se está trabajando en dos proyectos por $21.000 millones y $16.000 millones respectivamente, enfatizando en que el campo es la proyección del departamento, y por ende es vital descentralizar la economía y no depender únicamente del sector hidrocarburos, por ello, se le ha apostado al sector agropecuario, al igual que al sector turismo.

Por lo cual, se programó un recorrido con los alcaldes de los municipios del sur del departamento para que puedan conocer los sitios turísticos del municipio considerado la Perla de Casanare.

Por otra parte, junto a la Secretaría de Gobierno del Departamento, se entregarán carpas para que cada ocho días se puedan instalar en diferentes lugares, y junto a agricultores y comerciantes se realicen ferias que permitan dinamizar la economía del municipio, la entrega se realizaría en aproximadamente cinco (5) meses.

En lo referente a la posibilidad de financiación de proyectos de los empresarios y agricultores locales, destacó el mandatario que durante la jornada se informó sobre el Incentivo a la Capitalización Rural –ICR-, al igual que los créditos con el Instituto Financiero de Casanare –IFC- y una banca por más de $19.000 millones con el banco agrario, donde pueden acceder a créditos a muy baja tasa, entre el 0.4% y 0.5%.

En su intervención, el alcalde William Roa recalcó la importancia del Centro de Atención Primaria en salud -CAPS- del centro poblado de Aguaclara, el cual de forma articulada con la Gobernación se adquirió la responsabilidad y el compromiso de iniciar en su proyección. De igual manera resaltó el compromiso de la Gestora Social del Departamento, Cielo Barrera, para dotar la Escuela de Artes y Oficios, donde más de 100 mujeres del municipio desarrollan habilidades en confección, artesanías y gastronomía.

“Esta es nuestra tierra y solo nosotros la hacemos grande (…) lo que usted hace por nosotros es grande, en medio de semejante dificultad que nos tocó, tenemos la fortuna de que sea nuestro gobernador un hombre humanitario, un hombre temeroso de Dios, un hombre culto, un hombre honesto y eso hace las tareas mucho más fáciles” Puntualizó el mandatario local.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Business

iFood, plataforma de domicilios, comienza operaciones en Casanare y La Guajira

Published

on

El pasado marzo la plataforma anunció el apoyo a la cobertura del pago de seguridad social a más de 44.000 personas inscritas. (más…)

Continue Reading

Business

Inicia primer piloto para generación de energía geotérmica en Casanare

Published

on

Generará hasta 72.000 kWh de energía eléctrica y permitirá reducir hasta 550 toneladas de CO2e anuales. (más…)

Continue Reading

Business

Las bondades del pasto de corte Clon 51, el mejor forraje para su ganado

Published

on

Las siguientes características lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización).

Tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura).
Tiene buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño).
Posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales.
Produce una gran cantidad de biomasa.

Rendimiento

el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año; es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas.

Uso

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Compre semilla de Clon 51 en Maní Casanare al teléfono 3114755106 o siguiendo NUESTRAS REDES SOCIALES

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia