Connect with us

Colombia

Colombia registra 5.128 nuevos contagios de covid-19, este lunes 22 de marzo

Published

on

El número de fallecidos en el país para este lunes festivo es de 120, según el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 22 de marzo, 5.128 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.160 pruebas de las cuales 21.449 son PCR y 6.711 de antígenos.

El informe también señala que, 120 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 62.148 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.342.278 contagiados, de los cuales 36.881 son casos activos y 2.235.343 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este lunes festivo, Antioquia lidera con 1.243 contagiados, seguido de Barranquilla con 840 y en tercer lugar Bogotá con 638.

Hay 1.543 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Con miras a seguir aumentando el talento humano en salud capacitado para la vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social abrió nuevamente las inscripciones para el curso Manejo de la Vacunación contra el covid-19, para aquellos integrantes de las IPS que a la fecha no han realizado dicha capacitación.

Al respecto Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud indicó que, “en el marco de la planeación definida para el desarrollo del Plan de Vacunación contra el covid-19 en Colombia y atendiendo todos los requerimientos que surgen al respecto para llevar a cabo estas jornadas de manera segura y con el cumplimiento de las metas, se da inicio de manera paralela este proceso de capacitación”.

Añadió la funcionaria que, este curso pretende fortalecer las competencias de los actuales y futuros vacunadores, para el manejo y la aplicación adecuada de la vacuna contra el covid-19.

Por esta razón, el Ministerio de Salud en alianza con diferentes centros formadores y universidades del país, convocó a distintos perfiles, tales como enfermería, medicina, bacteriología, auxiliares en enfermería y auxiliares en salud pública para que participen en estas capacitaciones que son gratuitas.

Adicionalmente, estas capacitaciones son certificables “toda vez que se cumpla con las actividades, los requisitos planteados y exigidos por cada institución”, enfatizó Kattya Margarita Baquero, añadiendo que las inscripciones estarán abiertas del 23 de marzo al 2 de abril de 2021 hasta las 4:00 p. m., a través del siguiente link: https://tramites.minsalud.gov.co/Encuestas/ManejoVacunacion.aspx

Dicho curso, tendrá por contenido los temas de 1) Generalidades del PAI y normatividad, 2) Situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2, aspectos generales y avances de las vacunas contra el covid-19, 3) Lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, 4) Aspectos técnicos de las vacunas contra el Covid-19, 5) Aspectos Técnicos del PAI y política de frascos abiertos vacunación segura, 6) Manejo de la cadena de frio en condiciones de refrigeración, ultracongelación, manejo de los elementos de protección personal y excursión de temperatura, 7) Sistema de información, 8) Vigilancia epidemiológica: reporte y seguimiento a ESAVI, y 9) Primeros auxilios psicológicos equipos de vacunación covid-19.

Por su parte, los centros formadores que apoyarán el proceso serán el SENA, Revive Entrenamiento Médico Integral, Cruz Roja, Insimed, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada.

A su cierre, Baquero indicó que una vez cerrada la convocatoria “a partir del martes 6 de abril de 2021, la persona que se inscribió recibirá en su correo electrónico un saludo de bienvenida de parte de la universidad asignada para iniciar el curso a través de la página de cada Institución”.

FUENTE INFOBAE

Chivas del Dia

La Fiscalía se pronuncia respecto al montaje de la foto de un capturado

Published

on

En primer lugar señaló como primordial la importancia de la víctima y la veracidad de la captura.

La fotografía publicada

La Fiscalía indicó que “iniciará la investigación para establecer la procedencia de la fotografía en cuestión“.

Sin embargo, aclaró que la captura hecha en el municipio de La Macarena (Meta), es real.

La captura de Leonardo Montes Delgado es real y fue realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Ejército“, indicó.

Además, que Montes es quien aparece en la fotografía y que sería el determinador del ataque con un agente químico a una joven indígena de la comunidad Jivi, quien en estos momentos se encuentra en un centro médico por la agresión de la que fue víctima.

Sobre el caso

La Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares. El procesado aceptó el cargo. El juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario“, informó sobre el caso.

Además, “la entidad invita a la ciudadanía a rodear a la víctima de estos hechos, una mujer de 21 años de edad que lucha por su vida, y a rechazar cualquier ataque que afecte con la integridad física y emocional de las mujeres“, puntualizó.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios

Published

on

Esta información se dio a conocer en últimas horas. Avanzan caravanas con oxígeno e insumos médicos en corredores humanitarios.

Como parte de las acciones conjuntas de la Mesa Nacional de Abastecimiento, en la que participa el Ministerio de Salud y Protección Social, se coordinan corredores que permiten proveer de oxígeno a hospitales en el país

Además de medicinas e insumos médicos a las instituciones prestadoras de servicios de salud y así dar continuidad a la atención de pacientes.

El ministro, Fernando Ruiz Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter:

“Arribo exitoso de 4 caravanas a destinos. Saliendo de Buenaventura, caravana con 23 tractomulas con oxígeno, concentradores e insumos para diálisis, destino Cali y Bogotá.

También se entregó “planta de oxígeno vía aérea para Mocoa. Todos van en Misión Médica”.

Estas caravanas, que permiten el traslado de los insumos a donde se requieren, se organizan en la Mesa de Trabajo de manera articulada con Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil.

MinSalud informó que la situación de orden público por la que atraviesa el país desde hace más de una semana ha afectado el tránsito de oxígeno medicinal, insumos, equipos y personal médico hacia diferentes ciudades.

“El día de ayer se recibieron más de 50 solicitudes para hacer parte de las caravanas que facilitan el transporte, de las cuales 12 rutas finalizaron ya su recorrido y 5 tuvieron que ser canceladas”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos de la cartera de Salud.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Presidente y gobernadores acuerdan realizar diálogos regionales para escuchar a las comunidades

Published

on

El Presidente Duque y los mandatarios departamentales reiteraron el llamado a levantar los bloqueos que han afectado la vacunación y la distribución de alimentos y combustibles

Se planteó escuchar a las comunidades sobre temas como generación de empleo, protección a los más vulnerables, comunidades étnicas y empoderamiento de los jóvenes, entre otros.

Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Se hizo un llamado para garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia