Connect with us

Casanare

A 40% llega el avance del corredor de cuarta generación de la vía Villavicencio-Yopal

Published

on

La fase de construcción terminará en 2022, y los tiempos de viaje entre las dos capitales podrían reducirse en cerca de 60 minutos

Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co

Uno de los grandes proyectos de infraestructura que se están desarrollando en la región de los Llanos Orientales es la concesión vial de cuarta generación (4G) Villavicencio – Yopal, que con corte al 28 de febrero reportaba un avance de ejecución de obra de 39,84%. Esta, una vez terminada, logrará reducir los tiempos de viaje entre las capitales de los departamentos en aproximadamente 60 minutos.

La puesta en funcionamiento del corredor, que está prevista para enero de 2023, va a mejorar la conectividad de la Orinoquía con el centro del país, así como la comunicación entre los corredores Yopal – Villavicencio – Bogotá, la Transversal del Sisga (vía alterna a los Llanos Orientales), Yopal – Villavicencio – Puerto Gaitán y Yopal – Villavicencio – Granada.

Lo anterior, señaló el director de infraestructura de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Jairo Espejo, es fundamental, en cuanto permite conectar de una mejor manera los Llanos Orientales con la región central sin pasar por Bogotá, y así avanzar en una descentralización de las vías.

“Esta carretera hace parte del Plan Maestro de Transporte, y es de alta importancia regional para departamentos como Casanare o Meta. Será fundamental para el desarrollo de la región, especialmente, teniendo en cuenta que hablamos de una zona con un potencial de 80 a 100 millones de hectáreas productivas para la agricultura. Todos esos productos podrían transportarse mejor sin necesidad de pasar, obligatoriamente, por la vía Bogotá – Villavicencio”, señaló.

En línea similar, Héctor Salazar, gerente del Grupo Geoandina, destacó que este corredor es necesario para impulsar el desarrollo agroindustrial y resaltó la importancia de los aportes del sector privado para lograr ese objetivo.

“Esta obra, y en general todas las concesionadas de este programa, sería imposible sin los aportes del sector privado. Las concesionarias hacen unos aportes a riesgo que, en buena medida, recuperan con los peajes. Este es un tema muy importante, y es importante que no se politice, porque sin peajes y sin sector privado no habría vías”, enfatizó el experto.

Cómo es la carretera

De acuerdo con el más reciente reporte de la Concesionaria vial del Oriente (Covioriente), la obra, que tiene una inversión capex de $2,57 billones, ya superó la ejecución de 40% reportada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con corte a febrero 28 pues, de los 266 kilómetros de longitud concesionada, ya se han intervenido 187 km de vía existente, 42 km de la nueva segunda calzada y 88 km ya están completamente asfaltados.

La concesión, en su totalidad, contempla: 251,88 km de mejoramiento de calzada sencilla, 40,73 km de construcción segunda calzada, la rehabilitación de 8,92 km de calzada sencilla y la construcción de 5,42 km de calzada sencilla. En cuanto a otras obras, está previsto el mejoramiento de 105 puentes, la construcción 49 adicionales y 41 peatonales, tres estaciones de peaje y un centro de control operacional (COO).

De acuerdo con la concesionaria, “el avance de la construcción y refuerzo de los puentes vehiculares asciende a más de 45% y, aprovechando la actual temporada de verano, las labores se enfocan en la cimentación de 31 puentes vehiculares y más de 100 pontones”.

“Por ejemplo, entre los puentes, destacan los localizados sobre los ríos Caney en Restrepo, Túa en Monterrey, Guacavía en Cumaral y el segundo puente sobre el río Charte en Yopal”, explicó Paulo Franco, gerente general de Covioriente.

En lo que tiene que ver con la gestión predial, el directivo de la concesionaria explicó que ya tienen disponible 90% de los predios que requieren para concluir la ejecución de las obras. Además, añadió Franco, “ya contamos con 100% de los permisos ambientales otorgado por las autoridades”.a unidad tendrá, en total, una inversión de capex de $375.736 millones.

En cambio, la UF5 Monterrey – Tauramena tiene 49 km de longitud, un capex de $ 406.523 millones, y un avance de 38,05%; la UF6, Taurema – Aguazul, tendrá una inversión de $ 253.495 millones, y ya se ha ejecutado 36,63% de la obra en 28,55 km; y finalmente la UF Aguazul – Yopal, ya en la entrada a la capital de Casanare, registra un avance de 35,39%, tiene una longitud de 25,74 km, y costará $482.873 millones.

Con lo anterior esta carretera, según explicó el socio de Infraestructura Legal Francisco Suárez, persigue varios objetivos estratégico.

Avance de obra en los tramos

La totalidad de la obra concesionada está dividida en siete unidades funcionales (UF), distribuidas de la siguiente manera: la UF1, Villavicencio – Cumaral, que registra un avance de 36,58%, tiene una longitud de 25,8 km y una inversión capex de $420.558 millones; y la UF 2, Cumaral – Paratebueno, que reporta un avance de 41,8% en sus los 40,4 km de longitud y tiene un costo de $344.012 millones.

“Una de las principales obras del corredor es la variante Cumaral, que presenta avances en 5,4 km de su longitud y su entrega está proyectada para el mes de agosto de este año”, añadió Franco.

La UF3, Paratebueno – Villanueva, registra un avance de obra de 46,78% sobre la longitud 49,6 km y tendrá un capex de $ 286.040 millones; mientras que la UF4, Villanueva – Monterrey, es el tramo más avanzado de la carretera, pues tiene un avance de 54,52% sobre la cifra de 41,55 km contemplados. Estos, además, por supuesto, de mejorar la conectividad entre regiones.

“Permite conectar zonas marginadas con distintos circuitos económicos, para hacerlas más accesibles, lo cual se traduce en presencia del Estado que contrarreste la acción de grupos armados dedicados fundamentalmente al narcotráfico”, dijo. “Además, permite avanzar en una red de carreteras que conecte a las regiones entre sí para el mayor desarrollo de mercados locales”, concluyó el experto.

El corredor se conectará con la vía alterna a los Llanos Orientales

Como se explicó en texto principal, una de las conexiones de la vía Villavicencio – Yopal es con la Transversal del Sisga, denominada también vía alterna a los Llanos Orientales. En esa, que va desde Chocontá (Cundinamarca) a la altura de la Represa del Sisga, hasta la vereda de Aguaclara, de Sabanalarga (Casanare), es posible viajar a los Llanos saliendo por el norte de Bogotá, pasando por Cundinamarca, Boyacá y terminando en Casanare. La vía, entonces, une Briceño-Tunja-Sogamoso con Villavicencio-Yopal.

Casanare

Alcalde de Yopal solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional en lucha contra el Covid-19

Published

on

En el desarrollo de diversas mesas de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como delegado del Gobierno Nacional para Casanare, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, reiteró la importancia de que la Presidencia de la República y todos sus Ministerios brinden un apoyo más completo a las solicitudes y medidas que pretende desarrollar el gobierno local en la capital del Casanare para afrontar la compleja situación por la dinámica de Covid-19.

Con 5 semanas de ocupación UCI al 100% y más de 300 personas fallecidas por Covid-19, el Alcalde Luis Eduardo Castro explicó que la ciudad de Yopal atraviesa su momento más agudo con respecto a la pandemia, por tal razón en diversas oportunidades ha solicitado ante el Ministerio del Interior la aprobación de un confinamiento total durante periodos de tiempo determinados, solicitud que ha sido rechazada en cada ocasión, situación que dificulta la mitigación en los índices de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de este virus.

Adicionalmente, la dinámica de la pandemia de Covid-19 ha dejado enormes afectaciones a la economía no solo de Yopal sino de todo Casanare, así se evidenció en la reunión con los empresarios locales y regionales como parte de la agenda del jefe de la dependencia del Gobierno Nacional y por tal razón, el apoyo del Gobierno Nacional se hace cada vez más necesario para superar esta crisis.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez finalizada su agenda con el sector empresarial indicó, “Tenemos que hacer rápidamente una reactivación de la economía. Los sectores privados nos han presentado hoy muchos puntos y acciones que hay que trabajar desde lo nacional, lo regional y lo municipal. La semana entrante tendremos algunas propuestas de parte del gobernador y de los diferentes sectores económicos para que en unos 15 días estemos aquí en una mesa de trabajo con los sectores del Estado, con los ministerios de Comercio, de Hacienda y de Agricultura para dar soluciones a algunos temas coyunturales y otros de desarrollo a largo plazo para el departamento de Casanare”.

Continue Reading

Casanare

La historia de vida de Nelson Gómez, integrante de la mesa de Víctimas en Monterrey

Published

on

Nelson Fernando Gómez Espitia nació hace 52 años en San Luis de Gaceno, un pequeño municipio de Boyacá. Hoy reside en Monterrey, no muy lejos de su pueblo natal, de donde un día salió en busca de nuevos caminos y estando en esta búsqueda, la vida le puso en un infortunio encuentro con grupos subversivos que le dejó como consecuencia su limitación para caminar.
 
Seguir adelante
Pese a su limitación para caminar, guardaba su deseo de superarse, así que siguió adelante con su vida. Logró organizarse y formó una familia. No pasaron tantos años de estar  viviendo en el Departamento de Arauca, donde nuevamente se tuvo que enfrentar al horror de la violencia que era dirigida por grupos violentos al margen de la Ley: “Trabajábamos como comerciantes en Arauca y ese día hasta ahí llegamos, sufrimos desplazamiento en 2005 junto a mi familia y desde ahí me ha tocado hacer varios traslados de un lado a otro por tema de seguridad… Desde hace 7 años vivo en aquí en Monterrey”…

Por motivo de su discapacidad física, logró entrar a la ruta prioritaria de reparación integral y actualmente es una de las 1.163.650 personas registradas en  la Unidad, que han accedido a reparación integral mediante indemnizaciones.
Cuenta que al llegar a Monterrey, no sabía cómo debía hacer la denuncia para ser reparado, así que buscó ayuda. Inmediatamente conoció el proceso, se puso en la tarea de hacer todos los trámites para poder acceder a la indemnización:

“Saqué mi certificado de discapacidad y quedé sorprendido por la rápidez en que todo sucedió; al cabo de unos meses ya fui notificado y me fue entregada mi carta-cheque.

Estos dineros nos han ayudado para suplir grandes necesidades porque la verdad hemos tenido muchos gastos de desplazamiento de un lado a otro por el tema de seguridad. Este dinero sirve mucho cuando uno lo sabe aprovechar.
Al igual que yo, mis padres son víctimas de desplazamiento. Después de que la Unidad me reparó, ellos también hicieron la declaración de los hechos de los que fueron víctimas, pero hubo una mala interpretación legal y no los aceptaron, así que hicimos de nuevo la solicitud, gracias a las reuniones con la Unidad, este caso fue escuchado y también fueron reparados”.

El camino de Nelson no paró allí. Obteniendo su reparación integral por parte de la Unidad, sintió que tenía que ayudar a más víctimas que al igual que él en su momento, necesitó de orientación. Es así como se postula para hacer parte de la mesa de víctimas y conocer más de cerca los procesos que se adelantan en beneficio de las víctimas. Desde su silla de ruedas con la que se mueve a todos lados, ejerce como coordinador de la mesa municipal de Monterrey y es integrante de la mesa departamental de víctimas en Casanare, donde ha podido capacitarse, aprender y ayudar a otras víctimas que al igual que él, necesitan de una orientación para acceder a su reparación.

Desde su rol de líder, envía un mensaje a otras víctimas:
“No se dejen creer por otras personas intermediarias que no tienen nada que ver con la Unidad, yo les digo a las demás víctimas que no dejen de hacer sus procesos, busquen a los integrantes de las mesas departamentales para entender mejor estos documentos y se dé más pronto sus procesos”.

Continue Reading

Casanare

Avanzan gestiones para hacer frente al Covid-19 y reactivar la economía en Casanare

Published

on

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y los alcaldes del departamento, para presentar ante representantes del Gobierno Nacional, una radiografía actual del comportamiento de la pandemia en Casanare, que permita implementar estrategias para combatir la propagación de contagios.

Así mismo, bajo su directriz, se llevó a cabo un encuentro con las directivas del Oleoducto Bicentenario, para establecer las fechas de inicio y ejecución de los proyectos aprobados dentro de la modalidad de obras por impuestos, gestión significativa para definir el inicio de varios proyectos que aportarían a la reactivación económica del Departamento.

En este encuentro participaron; Edinson Vladimir Olaya, asesor del despacho de hidrocarburos, Alejandro Pinzón, Presidente ODL Bicentenario, Camilo Castro, gerente de entorno y sostenibilidad y Gina Medina Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Oleoducto Vivo.

Finalmente, Salomón Sanabria, firmó el Pacto por la Vida – Confinamiento Voluntario, liderado por la administración de Yopal, en cabeza del alcalde Luis Eduardo Castro, en compañía de las autoridades del departamento, Secretaría de Salud, Representantes de los comerciantes y la Fuerza Pública.

Iniciativa creada con el propósito de invitar a la ciudadanía a que de manera responsable, consiente y voluntaria, realice un confinamiento durante este fin de semana festivo, con el fin de disminuir los contagios por COVID 19 en el municipio y el departamento.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia