La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la continuacion del debate que fue suspendido la semana pasada por falta de quórum.
Nuevemente la atención está puesta sobre el debate de control político a funcionarios de los órganos nacionales y regionales, por el manejo de la crisis del agua en Yopal.
En el reciente primer raund, por audacia del representante José Rodolfo Pérez, fue roto el quórum mientras Hugo Velásquez (Representante Liberal del Meta) pronunciaba un discurso lanza en ristre contra Cambio Radical, y sus «peleles», como llamó a Oscar Wilchez y a otros miembros de ese partido.
El Ministro de Vivinda, Germán Vargas, quien asistió al debate pasado y explicó el papel de su Ministerio, no asistiría en esta ocasión y enviaría a su alfil, el vicmenistro de Aguas Iván Mustafá. La Contralora Sandra Morelli, quien no asistió la vez pasada, sí asistirá en la próxima. Y el citante, Camilo Abril (Representante de Casanare) espera que no falle el Procurador Alejandro Ordoñez.
Por tradición los debates de control político poco les importa a los Representantes, y casi siempre se rompe el quórum. Es posible que el 24 de abril ocurra lo mismo, y hasta ahí queden las pretensiones, con buena intención, de Camilo Abril.
El cuórum,1 en latín quorum (‘de los cuales’), es la proporción o número de asistentes que se requiere para que una sesión de un cuerpo colegiado, en especial parlamentario, pueda comenzar, o adoptar una decisión formalmente válida.(wikipedia)
Clases de quórum en el Congreso Colombiano
– Quórum de liberatorio: Es el necesario para debatir sobre cualquier asunto y requiere la presencia de por lo menos la cuarta parte de los miembros de la respectiva Corporación o Comisión Permanente.
– Quórum Decisorio: Que puede ser:
– * Ordinario: Las decisiones solo podrán tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes o miembros de la respectiva Corporación ó Comisión Permanente, salvo que la Constitución determine un quórum diferente.
– * Calificado: Las decisiones pueden adoptarse con la asistencia, al menos, de las dos terceras partes de los miembros de la Corporación Legislativa.
– *Especial: Las decisiones podrán tomarse con la asistencia de las tres cuartas partes de los integrantes.