Tras la difícil situación de orden público que se desarrolló desde horas de la mañana en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá, por cuenta de comunidades campesinas que quienes solicitaban reparación a empresa petrolera, iniciaron fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública de la región que han dejado un saldo de policías retenidos, dos muertos y una cifra de heridos que sigue en aumento.
Desde la Presidencia, Gustavo Petro exigió la liberación de los 79 policías registrados que estarían retenidos por la Guardia Campesina, los cuales habrían sido tomados como rehenes luego de ser desarmados por los guardias. A esto se suman los 6 funcionarios de la empresa que se encuentran en la misma condición.
Además, también hizo un llamado para que al lugar asista la Cruz Roja con el fin de “atender humanitariamente las personas retenidas”. Además, mencionó que esperaba la liberación de los funcionarios “antes de que se propicie una nueva escalda de violencia”.
Las víctimas de los enfrentamientos que no han cesado en la zona son un policía y un campesino. El uniformado identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años, quien era subintendente, y el campesino Reynel Arévalo, un hombre de 60 años. Sin embargo, el cuerpo del policía se encuentra en manos de los manifestantes, mientras que el del campesino fue trasladado a Medicina Legal.
Cabe recordar que desde hace algunos días la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undomo, mediante dos secciones que completan 80 miembros a cargo de la Policía Nacional, antiguo Esmad, hicieron presencia en la base petrolera Emerald Energy.
Sin embargo, desde la mañana del 2 de marzo de 2023 permanecían allí con el fin de controlar la asonada que, además de los daños personales, también generó la quema de la base petrolera. Además, se conoció que en los últimos días se habrían registrado bloqueos para frenar el paso de los camiones cisterna en la zona.
Aunque si bien el campesinado ha reclamado la presencia del presidente Gustavo Petro, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter recientemente que enviará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, una de las entidades que hará parte del curso de diálogos con los que esperan llegar a una negociación.
El presidente dijo: “El Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”.
Cabe recordar que durante el 2022 se habrían establecido una serie de acuerdos que no se estarían cumpliendo en relación con una inversión campesina, pavimentación de una de las vías, revisiones sobre el impacto ambiental de la empresa en la zona, entre otros puntos clave que hoy son las peticiones de los civiles.
Por otro lado, en conversación con El Tiempo, Julián Alfredo Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, mencionó que se están adelantando investigaciones de versiones que señalan que el ingreso de los campesinos a la sede petrolera y que se identificaron como Guardia Campesina, no serían de la región.
Mencionó que entre los cerca de 300 civiles que hacen presencia en la zona, habrían disidentes de las Farc. Aseguró que:
“… tienen intereses económicos, por lo que estarían constriñendo e instrumentalizando a los residentes de Los Pozos para presionar un eventual acuerdo con las directivas de Emerald Energy”, según Perdomo.
Antecedentes que darían lugar a la manifestación en Los Pozos
La comunidad campesina y un conjunto de labriegos llevaban varios meses exigiendo tanto a la empresa, como al Gobierno nacional y al gobierno territorial, el cumplimiento de una serie de acuerdos, proceso que no se desarrolló. De acuerdo con esta situación, los hechos se desprendieron por los constantes reclamos de los campesinos luego de que el Gobierno nacional a través de Lilia Solano, viceministra del interior, incumpliera la cita pactada el 28 de febrero de 2023.
Durante esta reunión, se buscaba la instalación de una mesa técnica mediante la cual se pudieran sentar las exigencias que hacían las comunidades de campesinos y labriegos sobre la actividad de explotación de la tierra que realizaba la empresa petrolera en la zona. Cabe recordar que esta empresa, en el momento, salió del lugar y espera las negociaciones entre los grupos.
Por su parte, el concejal del municipio de San Vicente del Caguán, Juan Pablo Jaramillo Díaz, se pronunció frente a los hechos diciendo:
“… rechazo absolutamente la confrontación y reiteramos el llamado al Gobierno Nacional a que volque los ojos sobre este territorio, que ya lleva más de 15 años con incumplimientos de la empresa Emerald Energy, así como también afecta la falta de presencia estatal”.
Por ahora, los manifestantes solicitaron el retiro inmediato del antiguo Esmad en la zona y esperan la llegada de los representantes del Gobierno nacional con los que se esperaría que inicien las negociaciones.