26 de septiembre de 2023 - 4:02 AM
Home Chivas Channel Petro ordenó desplazamiento del Gobierno para atender situación en pozo petrolero del Caguán donde murió un policía
Chivas ChannelChivas del Diajudicial

Petro ordenó desplazamiento del Gobierno para atender situación en pozo petrolero del Caguán donde murió un policía

Situación en el Caguán caquetá. Marzo 2 de 2023

Desde esta mañana circulan videos en redes sociales, donde miembros de la Guardia Indígena del municipio de San Vicente del Caguán sujetan a varios policías en el departamento de Caquetá.

De acuerdo a https://news.eseuro.com/  la autoridad  confirmó la muerte del subintendente Ricardo Monroy, que había resultado herido en enfrentamientos con los manifestantes.

En las grabaciones se aprecia a varios integrantes de la Guardia Campesina Losada-Guayabero portando uniformes de la Policía Nacional, en un sector conocido como Los Pozos, mientras está presente la Defensoría del Pueblo.

También hay constancia de cómo utilizan sus palos para hacer un cerco y así evitar que los policías abandonen el lugar. “Golpéenlo, uno por el otro…” se escucha entre gritos y jolgorio.

se debe notar que Recientemente, en el sector Los Pozos, se han presentado manifestaciones de campesinos del departamento del Guaviare y Caquetá, quienes reclaman las afectaciones provocadas por la presencia de la empresa petrolera Esmerald Energy, que opera en esta zona del país.

“Cansados ​​de la miseria y la pobreza, las comunidades han decidido sumarse a esta manifestación pacífica y no permitir la movilidad de ninguna logística de esta petrolera, mientras el presidente y una delegación de gobierno que busca dar salida a los problemas sociales y ambientales que tienen los territorios”, dice  Michel Guevara, líder campesino de San Vicente del Caguán.

Un policía fue muerto en los desórdenes

Tras la muerte del uniformado y la retención de otros agentes, el presidente Gustavo Petro tomó cartas en el asunto y, a través de su cuenta de Twitter, informó que “En este momento parte una comisión del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado que cesen los actos de violencia”.

¿Por qué protestan?

Desde hace 40 días, campesinos e indígenas de la vereda Los Pozos, en la zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, protestan contra la petrolera Esmerald Energy, a la que exigen pavimentar 42 kilómetros de la vía que Conecta la acera con el casco urbano. Situación que también había significado la retención de 53 tractocamiones, hace apenas un par de días se les permitió salir.

Hasta En la madrugada de este jueves decidieron ingresar a la fuerza a las instalaciones de la empresa, a las que incendiaron. Por ello, la fuerza pública tuvo que estar presente en la zona, momento en el que se produjeron fuertes enfrentamientos entre la comunidad y miembros de la Policía Nacional.

varios policías fueron retenidos por la Guardia Indígena

Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, explicó a Caracol Radio que “es difícil la situación que estamos viviendo en Los Pozos, han reportado heridos y creo que también hay muertos, por eso le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que sea urgente”. intervención en esta zona del Caquetá”, dijo.

Los primeros reportes de las autoridades de la zona indican que se reportan daños en la planta física de la petrolera y hay varios heridos, por lo que se ha solicitado un servicio de ambulancia en el lugar.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Siguenos en Facebook