Connect with us

Boyaca

2 muertos y más de 10 heridos en vías de Boyacá durante los primeros días del 2018

Published

on

Al menos una decena de accidentes de tránsito se han reportado durante los primeros días de Enero en el departamento.

Por: Caracol Radio

Boyacá arrancó el año con preocupantes cifras de accidentalidad vial. Excesos de velocidad, microsueños, fallas mecánicas y de frenos, querer adelantar en carriles contrarios, invasiones de carril, dentro de otras imprudencias, continúan provocando en el 2018 los accidentes más trágicos en el departamento. El saldo de los más de 1.000 accidentes de tránsito que se presentaron en el 2017, fue de 172 personas muertas y 1.333 heridas.

Hoy, a 4 días del primer mes del 2018, van 10 accidentes de tránsito, al menos 14 personas heridas y 3 personas muertas. Estos accidentes de tránsito se han reportado en el mes de enero en las vías Tunja-Sogamoso, en Berbeo, en Chita, y en la vía Soracá- Boyacá (Boyacá).

En las dos tragedias en carretera se ha cobrado la vida de una mujer y una menor de edad.

La primera tragedia se presentó en la vía Tunja-Paipa: una niña de 4 años fue arrollada por un bus al cruzar la carretera*. Las autoridades investigan el hecho que se presentó en la tarde de este miércoles en la vía nacional.

Una mujer que se transportaba en un bus de servicio intermunicipal, descendió del vehículo con sus tres hijos menores de edad, a la altura de la termoeléctrica.
De acuerdo con el reporte policial, en un aparente descuido de unos segundos, su pequeña hija de 4 años cruzó la transitada carretera. En ese instante y de forma aparentemente accidental, otro bus de servicio de transporte de pasajeros arrolló a la menor, quien falleció en el lugar de los hechos.

La carretera estuvo cerrada durante casi una hora mientras las autoridades competentes adelantaron los actos urgentes.

La madre de la víctima recibe atención psicosocial al igual que los demás niños. Las autoridades de tránsito solicitan mayores precauciones no solamente al volante, sino por parte de los peatones para evitar este tipo de siniestros.

La segunda tragedia se presentó en la vía Tibasosa-Duitama. A la altura del sector conocido como La Curva del Zorro, se presentó un choque frontal entre dos vehículos particulares de marcas Kía Cerato y una camioneta Mitsubishi. En el accidente cuyas causas son materia de investigación, y que de forma preliminar estaría relacionado con exceso de velocidad, murió una persona y al menos otras seis resultaron heridas, y fueron trasladadas a hospitales de Sogamoso y Duitama.

“Seguimos recomendando la importancia de no exceder los límites de velocidad, y de mantener la prudencia al volante. La policía nacional sigue apostada en las principales vías del departamento prestando ayuda, control, vigilancia y seguimiento a los conductores, para evitar que se presenten más siniestros.

Nuestros conductores tienen que ser conscientes de manejar en las mejores condiciones, evitar distracciones al volante, y tomar todas las precauciones para proteger sus vidas”, dijo en Caracol Radio el comandante de la Policía de Tránsito y Transportes de Boyacá, capitán Fabián Álvarez.

Las vías nacionales más peligrosas y con mayor afectación por muertes en accidentes de tránsito actualmente son: la vía Chiquinquirá – Saboya; Chiquinquirá -Tunja; la vía que comunica a Boyacá con Santander y la que conecta con Casanare, la vía Guateque – El Secreto; la vía Duitama -Tunja – Sogamoso y la vía Tunja – Bogotá.

La Policía de tránsito intensificará los controles en carreteras sobre todo con radares para identificar los excesos de velocidad de los conductores.

Boyaca

Dos hombres mueren en mina de carbón en el municipio de Tasco

Published

on

Como Miguel Ángel Barrera Chía y Manuel Antonio Arismendi Barrera fueron identificadas las dos nuevas víctimas fatales que deja la minería en el departamento de Boyacá.

En una mina ilícita de carbón perecieron dos trabajadores esta mañana en la vereda Canelas del municipio de Tasco.

Miguel Ángel Barrera Chía y Manuel Antonio Arismendi Barrera perdieron la vida a causa de una atmósfera irrespirable.

“En una mina, con un solo acceso, ingresan dos trabajadores a encender la electrobomba; la mina no estaba ventilada. Entran en contacto con una atmosfera con deficiencia de oxígeno y como consecuencia caen al pazo de bombeo y mueren”, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La emergencia se registró poco después de las 9:00 de la mañana de hoy en la mina de carbón subterránea El Diamante, de propiedad de T&L Asociados.

El título minero NJP-15361, en área del título EGF-103, se encontraba suspendido, es decir que el estado jurídico de la explotación es ilícito. La solicitud de legalización ya había sido rechazada.

“Una vez conocido el hecho, se desplazó personal del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM en Nobsa y se convocaron socorredores mineros.  Se hallaron los cuerpos sin vida de los dos mineros, los que fueron rescatados y están en bocamina. Una vez llegue el CTI se hará la entrega de los cuerpos. Se suscribirá el acta de atención de emergencia minera en la que se ratifica cierre. Es una explotación ilícita y muy insegura. Se dará traslado al alcalde”, manifestaron en la ANM.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Con izada de 26 vigas pos tensadas, avanza construcción del intercambiador vial Nobsa – Sogamoso

Published

on

(UACP) Cumpliendo todas las medidas de seguridad y con la debida precisión, se lleva a cabo la colocación de las 26 vigas pos tensadas, que hacen parte del intercambiador Nobsa – Sogamoso, que se levanta actualmente para agilizar la movilidad y evitar accidentalidad, en la vía que une las dos localidades de la provincia de Sugamuxi.

De las importantes estructuras, que soportarán el tablero y otros elemento de la moderna construcción, 18 tienen una longitud de 20 metros, 4 llegan a los 35 metros y 4 una longitud variable entre 24 y 27 metros.

La instalación de las vigas, efectuada utilizando grandes grúas, es parte fundamental, para que lo más pronto posible, pueda darse al servicio el intercambiador vial, que hace parte del Contrato Plan Bicentenario, indicó el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.

Reafirmó que a partir de esta etapa, el proyecto avanzará rápidamente con la instalación de otras piezas de la estructura que ya están fabricadas y dispuestas en el lugar.

Recordó que el puente realizado en la intersección de la troncal Nacional Bogotá – Tunja – Sogamoso (BTS), tendrá una longitud de 300 metros en doble calzada con 8.10 metros de ancho y 10.25 en la luz central, que permitirá el acceso y salida de los municipios de Sogamoso y Nobsa, respectivamente.

Agregó que en esencia, es un puente vehicular de una calzada bidireccional y un puente peatonal adosado a su luz central. La cimentación de la estructura se conforma por 28 pilotes de 60 centímetros de diámetro y 20 de longitud y 8 caisson de 1.20 m de diámetro y 10 de longitud, puntualizó Rincón Salamanca.

Esta obra de gran impacto para el transporte de carga y pasajeros, al igual que la seguridad de peatones, se lleva a cabo con una inversión de $14.494 millones, que hacen parte del Contrato Plan Bicentenario, ejecutado a través del Invías, expresó.

Enfatizó que la movilidad del intercambiador se garantiza mediante dos glorietas ubicadas aproximadamente a 150 metros al lado y lado del puente, una en jurisdicción predial de Nobsa y la otra en territorio pedrial de Sogamoso, además de los carriles de incorporación y salida ubicados al lado y lado de la vía principal BTS; la vía Siatame – Sogamoso y San Roque Nobsa.

Igualmente se incluye el sistema de iluminación y construcción de un puente peatonal adosado al intercambiador.

El funcionario señaló que con la realización de este proyecto, iniciado en la Administración del exgobernador Carlos Amaya y que cuenta con todo el apoyo del gobernador Ramiro Barragán Adame, se agilizará la movilidad y reducirá el índice de accidentalidad, que desafortunadamente se venía presentado en el lugar, con la correspondiente afectación de la integridad, vida y unidad familiar de los involucrados. (Fin/Pascual Ibagué, UACP). Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo. Gobernación de Boyacá.

Continue Reading

Boyaca

Aeropuerto de Sogamoso se convertirá en Aeropuerto Internacional Bicentenario

Published

on

El aeródromo ubicado en la Ciudad del Sol y el Acero servirá de apoyo para descongestionar el tráfico que se presenta en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

El nuevo proyecto de la Alcaldía de Sogamoso busca dar impulso a la economía de la región y para esto se pretende transformar las instalaciones del actual aeropuerto lo que posibilitará que sea alterno al de la Capital de la República en lo relacionado con el transporte de carga.

Inicialmente, el proyecto está planteado para que cumpla el objetivo de disminuir el volumen del transporte de carga que se presenta en el aeropuerto capitalino. Dentro de su nueva infraestructura dispondrá de una pista de 3.500 metros de largo y 400 de ancho, que podrá recibir hasta 100 toneladas de carga.

Aunque el proyecto todavía se encuentra en etapa de formulación, se espera alcanzar el objetivo de internacionalizar la región y, por ende, dinamizar su economía.

Fuente, Boyacá Radio

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia