Chivas del DiaYopal

Yopal: Un paseo de olla con sancocho de Iguana

Indígenas se alimentan de la fauna silvestre del parque "La Iguana"

Desde la recuperación del parque La Iguana, una emblemática locación de turismo de naturaleza y recreación de Yopal que estuvo por casi dos décadas a la merced de la delincuencia y los consumidores de Spa, se ha logrado hacer más presencia en dicho sector de más de 100 hectáreas para el disfrute de la comunidad; sin embargo, ya no es tan común ver tantas iguanas como era de costumbre, quizá por la llegada de las personas suelen esconderse o por que muy probablemente es temporada de oviposición (poner sus huevos).

Teniendo presente que el parque lleva su nombre «La Iguana», se esperaba tener mayor avistamiento de estos reptiles representativos de nuestra fauna silvestre; pero a veces, los turistas solo deben conformarse con tomarse la foto de la estatua de cemento que tiene su forma. Pero esta semana el mismo Gerente de la EAAAY, Braulio Casteblanco, denunció públicamente que un grupo de indígenas provenientes de Venezuela está acabando con las iguanas del parque, pues así lo evidenció con fotografías en las que se muestra el momento en que preparan un suculento sancocho de iguana. Se observan mujeres despresando al representativo reptil, los niños jugando y los hombres descansando al rededor de la olla a la orilla del Río, el ambiente de un cotidiano paseo de olla.

Desde la administración municipal se tomarán cartas en el asunto de manera conjunta con las entidades competentes para dar fin a la infortunada situación. Por ahora ya recibieron visita de Corporinoquia para evaluar la situación, la Secretaría de Acción Social realizará una intervención con profesionales para identificar las necesidades de esta comunidad, otras entidades como Policía realizarán constantes operativos a fin de evitar el consumo indiscriminado de esta y otras especies de nuestra fauna silvestre, pues está práctica es un delito, de igual modo se espera implementar estrategias conjuntas con los demás entes responsables de estas temáticas como Migración Colombia entre otras.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar