Connect with us

Casanare

Yopal: Se cumplió segunda mesa de trabajo con asociación «Caballitos de Oro»

Published

on

Se realizó el segundo encuentro con los 31 miembros de esta asociación, para avanzar en el proyecto denominado “sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecanizada en el Municipio de Yopal”.

La Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza de su secretaria, María Carolina Rincón; su equipo de trabajo, el representante de la Gobernación de Casanare y representantes de Tránsito Municipal, sostuvieron una nueva mesa técnica de trabajo con todos los integrantes de esta Asociación de vehículos de tracción animal denominada «Caballitos de Oro», para avanzar en el proyecto que sustituye los vehículos de tracción animal por vehículos automotores.

La Administración Municipal y la Departamental, han considerado la necesidad de que la sustitución se dé en el marco de una inclusión integral, en convenio con la Gobernación de Casanare.

En este encuentro se explicó a los asistentes, el compromiso de aunar esfuerzos para avanzar en el proyecto, por esta razón se explicó las formalidades de la Ley 2138 que regula la norma de sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecanizada. 

Así mismo, se explicó por parte de Tránsito, la directiva que está incluida en el artículo 98 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002), a través de la cual se contempla, en el proceso de retiro de los vehículos de tracción animal.

Frente a esta directiva, la Corte Constitucional en sentencia C-355 manifestó que “la prohibición para el tránsito de vehículos de tracción animal sólo entrará a regir siempre y cuando, efectivamente se hayan adoptado las medidas alternativas y sustitutivas previstas en el parágrafo 2º del artículo 98 de la ley 769 de 2002, en el respectivo distrito o municipio».

Adicionalmente a esta propuesta se adelanta una tarea simultánea de la recuperación de los caballos que actualmente son sometidos a trabajos pesados e incluso a maltrato animal. Así las cosas, existe un panorama alentador para los carreteros de Yopal.

En esta reunión se dieron las pautas para actualizar el censo el cual se llevará a cabo el día 2 de febrero del presente año a partir de las 9.00 am en las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la carrera 21 con calle 31 antigua subasta ganadera de Yopal. 

“Se invita a todas las personas de Yopal que ejerzan esta actividad para  ser vinculados en el programa de sustitución. Los beneficiarios deben llevar el binomio (su carreta y su caballo) y los documentos que lo acrediten como dueño y su documento de identidad”, señaló la Secretaria.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia