22 de abril de 2024 - 8:24 PM
Home Chivas del Dia Yopal, próxima parada en el reconocimiento de ‘falsos positivos’
Chivas del DiaDestacadasjudicialNoticias de CasanareNoticias de YopalPolítica

Yopal, próxima parada en el reconocimiento de ‘falsos positivos’

La próxima semana, 24 comparecientes reconocerán su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales y pedirán perdón. La lista está encabezada por Henry William Torres Escalante.

24 comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconocerán su responsabilidad en la desaparición y asesinato de 303 personas en el Casanare.

La cita será en Yopal el próximo 18 y 19 de septiembre, y entre los comparecientes estará el general retirado Henry William Torres Escalante, el primer militar con rango de general a quien la justicia detuvo para comparecer por ‘falsos positivos’, en 2016.

Torres, junto a otras 23 personas, se referirán a los daños causados a las víctimas, así como «a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI entre 2005 y 2008», según la JEP.

Junto al general en retiro, estarán los mayores retirados Henry Hernán Acosta Pardo y Gustavo Enrique Soto Bracamonte, quienes, de acuerdo con la JEP, participaron junto a Torres «en el asesinato de 202 personas en 218 eventos ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca».

También fueron citados 13 oficiales, siete suboficiales, un exfuncionario del extinto DAS y dos terceros civiles.
En total, serán 24 los comparecientes, a quienes la Sala de Reconocimiento les atribuyó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

A algunos, incluso, la Sala les imputó los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar de las hostilidades y el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.

«Como parte de la diligencia judicial, los 22 máximos responsables y dos partícipes no determinantes deberán pasar del reconocimiento escrito que ya entregaron a la magistratura de la JEP, a un reconocimiento público de las atrocidades ante la justicia, las víctimas y la sociedad», añadió el órgano judicial.

Por Radio Nacional de Colombia

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta