24 de junio de 2024 - 5:22 PM
Home Chivas Channel “Yo no soy mediador”: Petro intercede en favor de Venezuela en la Casa Blanca
Chivas ChannelNoticias de ColombiaPolítica

“Yo no soy mediador”: Petro intercede en favor de Venezuela en la Casa Blanca

Pertro y Biden (presidencia Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó directamente al presidente Joe Biden su propuesta para eliminar las sanciones de EEUU contra Venezuela durante la reunión bilateral que tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca en la tarde del jueves.

Al finalizar el encuentro, Petro aseguró a la prensa que puso sobre la mesa su deseo de que las conversaciones planeadas para el 25 de abril, cuando se realizará una cumbre internacional entre el gobierno venezolano y la oposición, “graviten” alrededor de “impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y una desactivación progresiva y paulatina de las sanciones”.

La propuesta de Petro contempla que se tome una de dos vías: que se realicen elecciones en Venezuela y después haya un levantamiento de sanciones, o a medida que se vaya cumpliendo una agenda electoral, se vayan levantando las mismas.

“Yo no soy mediador, simplemente propiciamos un espacio que se venía afectando en Ciudad de México y para destrabar, ofrecimos el espacio de Bogotá en una conferencia internacional”, aseguró Petro al referirse al proceso iniciado en México y del que Nicolás Maduro se levantó en octubre de 2021

En un intercambio previo a la reunión, Biden resaltó ante los medios que ha “creído por mucho tiempo que Colombia es una piedra angular para el hemisferio, y creo que tenemos una oportunidad si trabajamos juntos para tener un hemisferio occidental que esté unido, equitativo y democrático y próspero económicamente”.

“Colombia y EEUU han unido esfuerzos para combatir el cambio climático”, resaltó Biden.

Petro confirmó posteriormente que EEUU comprometió 500 millones de dólares para un fondo de revitalización del Amazonas con el fin de preservar el área.

El presidente estadounidense abogó por que EEUU y Colombia trabajen juntos para contrarrestar el tráfico de narcóticos, un tema de controversia entre ambos países debido a las críticas que Petro ha lanzado a la llamada “guerra contra las drogas” del gobierno estadounidense, la cual –asegura- “ha fracasado”.

El mandatario colombiano aseguró al finalizar el encuentro que se discutió “la construcción de una política antidrogas mucho más eficaz”.

Entre las peticiones de Petro se encontraba asistencia en la adquisición de embarcaciones, lanchas y drones para ampliar las labores de inteligencia contra el narcotráfico; así como el apoyo en la construcción de una reforma agraria en Colombia que -según Petro- ofrezca garantías al campesinado para “producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca”.

La migración, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién que comparte Colombia con Panamá, también estaba en la agenda de la reunión. Sin embargo, Petro apuntó que solo hablaron “relativamente” del tema. “Creo que hay conciencia que si no mejoran las condiciones económicas y sociales en los países de origen pues de nada sirve criminalizar en los países de destino a los inmigrantes”, dijo el presidente colombiano.

“Señor presidente quiero agradecerle por la hospitalidad y el apoyo que Colombia sigue mostrando a los refugiados venezolanos, es una cosa humanitaria y generosa la que están haciendo”, apuntó Biden, en relación a los cerca de 2,5 millones de migrantes venezolanos que Colombia ha recibido en su territorio.

El jefe de Estado estadounidense aseguró que está trabajando con socios regionales “para ayudar a Colombia en este desafío”.

Petro, por su parte, enfocó su mensaje previo en mencionar la importancia de los conceptos de la democracia y libertad en América. Asegurando que uno de los elementos en común en el continente es que “casi nunca ha habido guerras entre las naciones y entre los pueblos”. “Nosotros estamos bien acostumbrados a la paz y no a la guerra. Por tanto, democracia, libertad y paz constituyen la agenda

El presidente colombiano reiteró su llamado a transformar las economías del hemisferio a unas sin capital fósil como un “destino común”, pues “quizás la humanidad tiene en las Américas el mayor potencial de democracia y libertad y tiene el mayor potencial de energías limpias”.

Petro abundó que discutió con su homólogo la construcción de una alianza por el progreso para, “a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión enérgica a escala americana”.

Biden inició el encuentro dando la bienvenida a Petro y deseándole feliz cumpleaños. El mandatario colombiano celebró su cumpleaños 63 el miércoles. Posterior a las palabras de inauguración, la prensa fue escoltada fuera de la Oficina Oval para dar paso a la reunión a puerta cerrada.

Colombia, un “socio clave”

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró previo al inicio de la reunión que Biden considera a Colombia como un “socio clave” en la región en temas de narcotráfico, migración y clima.

“En cuanto a lo que llama la Guerra contra las Drogas, los esfuerzos por perseguir el narcotráfico, tanto el presidente Petro como el presidente Biden están de acuerdo en que es un problema, es tan de acuerdo en que supone un reto”, agregó Kirby.

Petro, por su parte, había adelantado a la prensa que este sería un “encuentro de dos personas que son bien diferentes”, pero que encuentran en temas como el cambio climático, una agenda internacional común.

En su llegada a la Casa Blanca, hacia las 2:30 de la tarde, Petro bajó del vehículo que lo transportaba y se detuvo para saludar a los reporteros. La caravana del presidente pasó junto a un grupo de colombianos que se manifestaba para pedir al presidente Biden que apruebe un alivio migratorio para más de 200.000 colombianos indocumentados en EEUU conocido como Salida Forzosa Diferida o DED.

Isaias Guerrero, coordinador del Movimento Colombia fuera de Colombia dijo a la Voz de América que es “oportuna” la visita del presidente Petro a EEUU y recalcó que el DED les permitiría trabajar de manera legal en el país.

La primera reunión bilateral entre ambos mandatarios sucede ocho meses después de que Petro asumiera la presidencia en Colombia. El presidente llegó a EEUU en la noche del domingo, y ha participado en múltiples encuentros en Nueva York, California y Washington.

El miércoles, Petro llegó hasta la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ofrecer un discurso en el que exhortó a los Estados miembro a “rehacer” la Carta Democrática Internacional. El mandatario colombiano consideró que la OEA se ha mantenido “tímida” a la hora de promover un “proyecto democrático” que garantice el establecimiento de derechos en la región.

(Con la colaboración de Tomás Guevara, periodista de la VOA, desde Washington)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta