8 de septiembre de 2024 - 12:40 AM
Home Noticias Generales Violeta Stéreo y la historia de un inocente que fue extraditado a USA
GeneralesNoticias

Violeta Stéreo y la historia de un inocente que fue extraditado a USA

Nelson Vargas, a quien confundieron con asesino de  tres indigenistas  habla en «La Visita» con Wilson Durán.

Desde el próximo domingo Violeta Stéreo inicia su programa «La Visita», que a las nueve de la mañana contará las historias de muchos personajes del común, de la política, del quehacer diario.

Con la dirección de Wilson Durán Durán, plasmará un estilo de contar a través de diferentes géneros periodísticos: entrevista, reportaje, crónica, noticia.

Inicia con el hombre a quien en el 2002 confundieron con alias «el marrano», el asesino de tres norteamericanos. Todo fue por un lío de faldas.

Nelson Vargas Rueda es uno de los inocentes que fue extraditado a estados Unidos, acusado de un crimen que no cometió. Lloró, sufrió, vivió la amargura del encierro y demostró su inocencia. tardó cuatro años para que le creyeran.

Y mientras esto sucedió, en un asalto a la cárcel La Modelo de Bogotá, donde estuvo preso los primeros dos años, perdió una pierna y hasta el momento el Estado colombiano no lo ha indemnizado.

​La historia

Nelson Vargas, perdió una pierna, en un atentado en la cárcel.
Nelson Vargas, perdió una pierna, en un atentado en la cárcel.

“El encierro en una cárcel de los Estados Unidos, mata a cualquiera”, dice con nostalgia Nelson Vargas Rueda, un hombre que fue extraditado injustamente desde Colombia acusados de varios delitos que nunca cometió.

La pesadilla para Nelson fue por un lío de faldas. Empezó el 22 de marzo de 2000, en Saravena, Arauca, cuando fue detenido por la Policía sindicado de ser alias ‘el marrano’, el autor del asesinato de tres indigenistas de los Estados Unidos.

Ese día estaba departiendo con su amante cuando las autoridades, en medio de un operativo de seguridad, lo capturaron. “Yo era comerciante de plátano. Había salido a Saravena a buscar un camión cuando me detuvieron. Pues el marido de la mujer con la que yo salía les dijo a las autoridades que yo era ‘el marrano’, un guerrillero que sembró el terror en Arauca.

Y la Policía sin orden de captura ni nada me lleva y al otro día aparezco en los noticieros y periódicos colombianos como el primer guerrillero extraditable a los Estados Unidos”, recuerda.

​El Fiscal de la época era Alfonso Gómez Méndez, y el director de la Policía el general Roso José Serrano, de quien Vargas no tiene los mejores recuerdos. “Cómo voy a tenerlos si ellos hicieron un montaje con una foto mía, donde aparezco vestido con camuflado, dando unas charlas. Ellos me acusaron sin tener una sola prueba contra mí.”.

Y ahí siguió un verdadero drama para Nelson que fue encarcelado en La Modelo y luego en La Picota y Cómbita, en los pabellones donde permanecen los comandantes guerrilleros. Un día, subiendo las escaleras, le dispararon en su pierna derecha. “Cuando me tirotearon cerraron la cárcel por temor a que yo me escapara por mi peligrosidad, pues cursaba en la Corte Suprema el pedido de mi extradición a los Estados Unidos. La demora me perjudicó para ser atendido y tuvieron que amputarme la pierna”.

El domingo, la historia completa en el programa La Visita, de Violeta Stéreo, a partir de las 9 de la mañana (89.7 FM).

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com