Víctimas de abusos en Argentina tachan de ‘fachada’ cumbre del Vaticano

BUENOS AIRES

La consigna «tolerancia cero» chirría estos días en las organizaciones contra los abusos de la Iglesia en Argentina. Víctimas de estas prácticas en el país de Francisco denunciaron una estructura de encubrimiento y calificaron la cumbre del Vaticano de «fachada».

Yazmín Detez, de 26 años, selecciona fotos gastadas de una caja que guarda en su casa, en la localidad bonaerense de Caseros. El padre Carlos José aparece en algunas: bautizos, fiestas escolares. Es el mismo que, cuando ella tenía 8 años, comenzó a manosearla en una piscina.

«Estuvimos toda la tarde en una pileta con él. Con la excusa de querer enseñarme a nadar, me agarraba y me metía en el agua y dentro de la pileta me manoseó y me hizo que yo lo tocara a él», relata esta exalumna del colegio San Francisco Javier, adscrito a la parroquia que regentaba Carlos José.

La diócesis aseguró en 2017 que el sacerdote había renunciado, pero Mailin y Yazmín desconfían, pues recuerdan el precedente de 2009, cuando denunciaron los hechos al entonces obispo de San Martín, Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Ambas aseguran que su caso llegó a oídos de Jorge Bergoglio, pues en 2009 Melgarejo era muy cercano al entonces arzobispo de Buenos Aires, por lo que desconfían de los resultados de la cumbre celebrada entre el 20 y 23 de febrero en el Vaticano, al que asistieron 190 líderes de la Iglesia.

«Ellos son conscientes de lo que sucede y hacen algo para taparlo. Es como una fachada», admite Yazmín. «Hubiese sido distinto si hubiese actuado cuando tuvo la posibilidad. Si no lo hiciste teniendo un cargo menor, ahora que tienes ese cargo…», comenta Mailin.

Ante la consulta de Efe, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) declinó hacer comentarios sobre casos concretos y remitió un comunicado de su presidente, monseñor Óscar Ojea, en el que mostró su compromiso por «desechar toda forma de encubrimiento habida cuenta de que perjudicaría enormemente a las víctimas».Efe

CABLENOTICIAS

Comentarios de Facebook