Connect with us

Chivas del Dia

Vía Bogotá – Villavicencio quedará 100% en doble calzada y sin más peajes

Published

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que este año se contratará una de las obras más importantes del corredor Bogotá – Villavicencio.

Se trata del primer tramo de la vía al Llano, que va desde la localidad de Usme hasta El Tablón, cerca al municipio de Cáqueza (Cundinamarca).

Actualmente, este segmento incluye tramos con tres calzadas, pero también otros con solo dos, lo que constantemente genera cuellos de botella en tiempos de alta movilidad.

Deuda histórica

Eso sin contar con que en los otros dos tramos (desde El Tablón hasta Chirajara y desde Chirajara hasta Fundadores, en la entrada a Villavicencio) ya están prácticamente listos en doble calzada.

Lo anterior quiere decir que solo el tramo uno falta por quedar en doble vía y es precisamente el que más cercanía tiene con la capital del país.

Para hacerle frente a esta situación, el Congreso aprobó en la más reciente reforma tributaria un artículo para habilitar el uso del mecanismo de obras por impuestos para financiar estos trabajos.

Con esto, se le dio vía libre a que empresas interesadas en el proyecto paguen el proyecto, en lugar de cumplir con parte de la tributación en Colombia.

Ahora, Duque reveló que en los próximos días se expedirá el decreto que permitirá solucionar en forma definitiva este importante corredor entre la despensa agrícola de Colombia y la capital.

Habrá una vinculación directa del sector privado para la realización de la infraestructura y, a cambio, recibir beneficios tributarios”, explicó durante la entrega de la vía 4G Transversal del Sisga.

Y añadió que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está evaluando todas las posibilidades con el concesionario (Coviandina) para dejar listo este megaproyecto, avaluado en unos $3 billones.

Avances y qué falta

Si bien se trata de un anuncio clave para la economía, aún hace falta un trecho para llegar a buen término.

La senadora Maritza Martínez, coautora del artículo, le dijo a Valora Analitik que es fundamental que el presidente Duque no termine su mandato sin dejar comprometidas las partidas para este proyecto.

“Para nosotros es algo bueno, porque ha sido una ilusión y estábamos esperándolo hace mucho tiempo”, dijo la congresista.

Y explicó que el proyecto dejaría 100% en doble calzada la vía Bogotá – Villavicencio, considerando que buena parte ya está lista por trabajos de Coviandina, una filial de Corficolombiana, holding de concesiones del Grupo Aval.

En todo caso, para Martínez es clave conocer la reglamentación que se expedirá, ya que, por ejemplo, no está claro si el monto permitido en el programa de obras por impuestos cubre la totalidad de las obras.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, reveló más detalles de la iniciativa e indicó qué podría pasar con los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio.

Es una vía que ya tiene unos peajes costosos y no le cabe uno más (…) y, por eso, la solución para el tramo uno serán las obras por impuestos”, dijo la congresista.

Implosión del puente Chirajara en Meta (Coviandes)

Puente Chirajara y kilómetro 58

A la par que se estructura el proyecto y se avanza en su contratación, las obras en la vía al Llano avanzan, particularmente en dos puntos clave.

Por un lado, en la reconstrucción del puente Chirajara, que en 2018 se desplomó por fallas estructurales y hoy Coviandina avanza nuevamente en su levantamiento.

En junio del año pasado, comenzó la construcción de esta infraestructura, que tendrá inversiones por $96.000 millones y contará con una longitud de 421,2 metros.

Su realización tardará 32 meses (dos años y seis meses), de tal modo que quedaría listo a comienzos del 2024.

De forma paralela, el Instituto Nacional de Vías (Invías) comenzó obras en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio por $150.000 millones.

Estas incluyen la construcción de un viaducto de 750 mt de longitud, que permitiría tener una solución integral en la zona y garantizar una conexión eficiente entre los Llanos Orientales y el centro del país.

Los trabajos están a cargo de Consorcio Vial del Oriente, conformado por las empresas OHL Infraestructuras SAS (50%) y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia (50%).

Estas intervenciones serán clave para mantener el flujo constante en la vía al Llano y responde a la crisis vivida en la zona en 2019, cuando se presentaron constantes deslizamiento de tierra, que llevaron a cerrar el corredor por más de tres meses.

En su momento, la Gobernación del Meta calculó que esta situación dejó pérdidas por $2 billones y, por su magnitud, llevó al Gobierno a definir una solución definitiva.

El viaducto quedaría listo para el primer trimestre de 2021 y, junto con el nuevo Chirajara y la doble calzada faltante, el tránsito por la vía Bogotá – Villavicencio quedaría a tono con las necesidades del país en el siglo XXI.

Fuente; Valora Analitik

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia