Connect with us

Boyaca

Vía Aguazul – Sogamoso cerrada por 60 días – «no hemos parado de trabajar»: INVIAS

Published

on

Mediante la Resolución 1452 el Instituto ordenó el cierre preventivo del corredor vial Sogamoso – Aguazul (transversal del Cusiana), donde ya adelanta trabajos para contener la inestabilidad de la ladera en el kilómetro 87 (sector La Granja).

El INVÍAS inició allí el pasado 30 de abril las obras con las que se recuperará la banca de la vía, las cuales se llevarán a cabo en tres fases:

Estabilización de la superficie de falla localizada con pernos profundos y un sistema de drenaje con drenes horizontales que permiten abatir el nivel freático acumulado y bajar presión de poros; 2. Generación de una plataforma de cimentación con elementos (micropilotes) con profundidades superiores a los 20 metros hasta encontrar terreno competente para su empotramiento y a su vez estos elementos estarán trabajando conjuntamente de manera uniforme a través de un entramado de vigas conformando una losa que sería el soporte para la instalación de un sistema aligerado (geobloques de alta densidad ) con el fin de no generar mayores cargas y con esto finalmente recuperar el ancho de calzada; 3. Sobre este sistema se instalará la estructura de la vía conformada por granulares y carpeta asfáltica.

De acuerdo con los conceptos de ingenieros especialistas en geotecnia e hidráulica, el corredor vial estará cerrado cerca de 60 días para poder recuperar la banca perdida, siempre y cuando las condiciones climáticas, geológicas y geotécnicas así lo permitan.

El director técnico y de Estructuración del Instituto, Guillermo Toro, manifestó: “El INVÍAS realiza el monitoreo diario al sitio y desde que evidenció los movimientos en la vía desplegó toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia. Nos encontramos en terreno con nuestros especialistas y comenzamos actividades que nos permitirán habilitar este corredor vial en 60 días, siempre y cuando las condiciones climáticas y geológicas así lo permitan. Hacemos un llamado a la comunidad para acatar la resolución de cierre total de la vía, pues el paso de peatones o motociclistas por la zona donde se desarrollan los trabajos de estabilización implican un riesgo para ellas y para quienes están trabajando”.

Asimismo, ayer miércoles se llevó a cabo un puesto de mando unificado (PMU) nacional en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con entidades del Gobierno nacional con el fin de coordinar acciones y brindar alternativas de solución para la región, teniendo en cuenta la complejidad geológica y geotécnica de la misma. Sus principales conclusiones fueron:

  1. La solución consiste en la utilización de Geobloques para el confinamiento del talud inferior. Tiempo estimado 60 días, siempre y cuando las condiciones climáticas geológicas y sociales lo permitan.
  2. . Hay una alternativa que se plantea y es la cortar la terraza 1 para ampliar un poco el espacio existente y permitir el paso de vehículos livianos. Tiempo estimado 20 días, siempre y cuando la modelación dé el factor de seguridad para hacerlo.
  3. Estas alternativas serán socializadas hoy jueves con la comunidad, con el apoyo de Ejército, Gobernación de Boyacá y Policía Nacional. Además, se pidió agilizar la ejecución de las obras para mejorar la vía alterna Pajarito – Curisí – Alpes – Recetor, la cual tiene como responsable a la alcaldía de Pajarito.

Vías alternas Las cuatro rutas alternas son las siguientes:

  1. Sogamoso – Vadohondo – Labranzagrande – Morro – Yopal (solo para camperos y vehículos pequeños).
  2. Bogotá – Villavicencio – Aguazul – Villanueva – Monterrey – Yopal (vía para todo tipo de vehículos)
  3. Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas)
  4. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama (para vehículos de peso menor que 25 toneladas)

Trabajos realizados en el corredor vial Sogamoso – Aguazul

Desde la apertura de la vía el pasado 29 de enero de 2022, el INVÍAS realiza un monitoreo técnico constante a la montaña, a las terrazas y vías construidas en el kilómetro 87.

En las terrazas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 ya han sido instalados biomanto en la montaña y pernos para estabilización y malla –para protección de taludes y bermas contra erosión e inducir el crecimiento de cobertura vegetal–; la instalación en terrazas 2, 3 y 4 se encuentra en ejecución. Además, se ubicaron zanjas de coronación para transportar las aguas que escurren por la lluvia y la ladera a zonas seguras, y drenes horizontales, para succionar el agua que se encuentra dentro de la montaña y afecta la estabilidad.

Por otra parte, se buscaba estabilizar el talud inferior a la banca de la vía para asegurarla con la construcción de 320 micropilotes en una longitud de 170 m, hincados a más de 20 metros de profundidad, que se amarrarían con una viga de coronación. Desafortunadamente las fuertes lluvias, de los últimos días afectaron el trabajo realizado, afectando 24 metros de los 170, socavando el suelo y facilitando la pérdida de banca.

Este corredor vial de 118 kilómetros, conocido también como la transversal del Cusiana, es de vital importancia para conectar a la región del Casanare con el centro del país y también por la comercialización de hidrocarburos, combustible, arroz, ganado y otros víveres indispensables.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia