Connect with us

Destacadas

Universidad de Purdue (USA) visita Unitrópico

Published

on

purdue-university-building

Por gestiones realizadas desde Unitrópico, la Universidad de Purdue, visitará el departamento de Casanare, del 23 al 25 de enero. 

Desde la Rectoría de Unitrópico se han generado acciones de articulación internacional con las cuales se busca posicionar al departamento de Casanare a nivel mundial, como pionero en acciones de desarrollo económico y social para las comunidades. 

Por ello, y con el apoyo de la Coordinación de posgrados, el programa de Ingeniería Agroforestal y la Oficina de Internacionalización, se gestionó una agenda con la Universidad de Purdue, Indiana-Estados Unidos, en visita que se llevará a cabo del 23 al 25 de enero al departamento de Casanare.

En la agenda, Unitrópico tendrá un espacio importante el día miércoles 25, en donde se presentarán proyectos agrícolas y ambientales, enfocados en los temas que se están desarrollando desde la universidad visitante, catalogada dentro de las mejores universidades a nivel mundial en temas agrícolas y ubicándose en el puesto número 33 dentro de las mejores universidades desarrollo académico e investigación.

En el 2014, el Presidente de la Universidad de Purdue Mitchell E. Daniels, quien en ese momento firmó convenio con el gobierno colombiano, a través del DNP y la Presidencia, con el apoyo de USAID, para elaborar y ejecutar el Plan Maestro de la Orinoquía colombiana.

El equipo de trabajo estará conformado por Unitrópico, la Universidad de los Llanos, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, ESAP, Corpoica, Asorinoquia, DNP, entre otras entidades que se vinculan como aliados en diferentes temas.

Unitrópico, interesado en realizar procesos que posicionen al departamento con estrategias de investigación y desarrollo agrícola, ha querido hacer parte siendo la conexión y el apoyo en la estructuración de la siguiente etapa del plan maestro, asegurándole un espacio a Casanare en este proceso.

El principal invitado es el Dr. Jess Lowenberg-DeBoer, quien tiene más de 30 años de experiencia a nivel mundial en investigación agrícola, enseñanza, divulgación y administración. Su investigación se centra en la economía de la tecnología agrícola. Ha publicado 82 artículos en revistas arbitradas, dos libros y capítulos en otros.

El Dr. Lowenberg-DeBoer es pionero en el uso del análisis de regresión espacial de datos de sensores de cultivos con trabajos publicados en esta área de los Estados Unidos, Argentina y Sudáfrica. Es IP para el proyecto Purdue Improved Cowpea Storage (PICS), financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

En 2012, fue nombrado Chevalier de la Orden Nacional por el gobierno de Burkina Faso, por su labor de mejora de la seguridad alimentaria en el país en PICS. De 1997 a 2007, fue facilitador de África Occidental para el Programa de Apoyo a la Investigación Colaborativa del Frijol / Erva de la USAID (CRSP), que trabaja para crear equipos multidisciplinarios y supervisar la investigación y divulgación de las ciencias sociales del CRSP en esa región.

Así mismo, acompañarán el proceso el Dr. Indrajeet Chaubey, Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de Purdue y la Dra. Laura Bowling, Jefe del Departamento de Agronomía de Purdue.

El Dr. Oriol Jiménez Silva, Rector de Unitrópico, hace una invitación a la comunidad de Casanare para que se entere del proceso y haga parte de una estrategia que aportará al desarrollo regional y del país. 

Universidad de Purdue

La Universidad Purdue, nombrada así en memoria de John Purdue, su primer benefactor, tiene su campus principal en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos). Ofrece 200 titulaciones de grado y 70 maestrías y doctorados. Es conocida mundialmente como una institución líder en investigación. Su programa de aeronáutica y astronáutica es de mucho prestigio a nivel mundial y es de alta demanda por las industrias de defensa y aeroespacial en los Estados Unidos. Cuenta con la segunda población más grande de estudiantes universitarios en el estado de Indiana y con la cuarta población más grande de estudiantes internacionales en los Estados Unidos. Tiene 18 equipos oficiales de deporte universitario que compiten en la Big Ten Conference.

Siguenos en twitter

En Tendencia