Connect with us

Destacadas

Unitrópico, a un debate de ser la universidad pública de Casanare

Published

on

debate-comision-sexta-unitropicoLa Comisíón Sexta del Senado aprobó este miércoles la ponencia del proyecto de Ley

Por unanimidad la Comisión Sexta del Senado votó favorablemente la iniciativa del  Proyecto de Ley que busca que Unitrópico sea la institución pública del departamento. Los artículos que objetaba el Ministerio de Hacienda fueron objetados y aprobados. Bajo estas circunstancias la universidad podrá acceder a recursos de regalías par financiarse.

Al senador Jorge Prieto, quien presentó impedimento por posible conflicto de intereses, la Comisión se lo negó por lo que debió sumarse a la votación.

El Proyecto de Ley No. 211 de 2016 de autoría del representante a la Cámara Jhon Eduardo Molina,  busca que UNITROPICO se convierta en universidad Pública de Casanare. Con esta propuesta legislativa se pretende otorgar las herramientas necesarias al Ministerio de Educación Nacional, a la Gobernación de Casanare y a la Asamblea Departamental para transformar la naturaleza y régimen jurídico de la fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano -UNITROPICO-.

Dicha iniciativa legislativa obedece a que el régimen y naturaleza jurídica de dicha entidad siempre ha sido objeto de controversia y por ende ni el Estado ni el Departamento han podido apropiar recursos de sus presupuestos para el cumplimiento de su objeto, el cual es la Educación Superior y la protección del patrimonio biológico de la Orinoquia.

Es de resaltar que con este proyecto se busca beneficiar a toda la comunidad casanareña y a los actuales estudiantes que están matriculados en la institución y abre la posibilidad de acceso a la educación superior a los y las jóvenes de escasos recursos.

A dicha iniciativa el Ministerio de Hacienda emitió un concepto donde manifiesta no respaldar el Proyecto de Ley, dado que el mismo contiene dos artículos que se incluyeron en plenaria de Cámara por parte del representante Camilo Abril Tarache,  que pretendía dejar asignaciones directas del sistema general de regalías a la institución sin tener en cuenta los OCADS,  situación que es contraria a la Constitución.

De llegar a ser ley dicha iniciativa parlamentaria los casanareños tendrán la posibilidad de contar con una universidad pública con indiosincrasia y pertinencia regional.

El representante Molina, quien estuvo de cerca en l debate en el Senado, agradeció al gobernador de Casanare Alirio Barrera el apoyo, el interés y su esfuerzo por ayudar a liderar la iniciativa. Igualmente resaltó el interés del rector de Unitrópico Oriol Jiménez y la Sala General de Miembros de la universidad para respaldar el proyecto.

La iniciativa pasa para último debate a Plenaria del Senado, que se realizará en marzo del próximo año.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia