16 de junio de 2024 - 11:33 PM
Home Noticias Generales Unidad de Búsqueda recuperó 6 cuerpos de desaparecidos por el conflicto en Casanare
GeneralesjudicialNoticias de Casanare

Unidad de Búsqueda recuperó 6 cuerpos de desaparecidos por el conflicto en Casanare

Foto UPBD

Seis cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en razón del conflicto armado, recuperó en Casanare la Ubpd (Unidad para Búsqueda de personas Desaparecidas).

El hallazgo lo hizo al intervenir dos cementerios municipales y una zona a campo abierto. En el municipio de Aguazul la entidad recuperó un cuerpo cuya identidad podría corresponder a la de un hombre desaparecido en la década de los 90.

En el mismo departamento, la entidad pudo recuperar en campo abierto tres cuerpos no identificados que podrían corresponder a excombatientes de un grupo guerrillero fallecidos durante las hostilidades entre 1992 y 1994.

Uno de los cuerpos recuperados correspondería a un forastero de 50 años conocido en la zona como El Cóndor. De acuerdo a los hallazgos de la investigación de la Unidad de Búsqueda, en 2000 fue asesinado por un grupo guerrillero

El otro de los cuerpos recuperados correspondería a un forastero de 50 años conocido en la zona como El Cóndor. De acuerdo con los hallazgos de la investigación de la Unidad de Búsqueda, en 2000 fue asesinado por un grupo guerrillero.

La directora de la Ubpd, Luz Marina Monzón Cifuentes, dijo que estos avances se han logrado con el apoyo de las víctimas y gracias a la aplicación de una metodología de búsqueda colectiva que ha permitido a Colombia crear una entidad de carácter humanitario, que no existía en el país, con un perfil similar al modelo del CICR y con un equipo de colaboradores especializado que dedica exclusivamente su misión a responder: ¿qué pasó?, y ¿dónde están?, las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

La información la entregó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) que también informó que viene desarrollando una serie de acciones humanitarias para darle respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el país.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta