19 de junio de 2024 - 12:01 AM
Home Noticias de Casanare Día del cáncer infantil: la enfermedad ha matado a 19 niños en los últimos 6 años en Casanare
Noticias de Casanaresalud

Día del cáncer infantil: la enfermedad ha matado a 19 niños en los últimos 6 años en Casanare

Foto (Shutterstock)

El cáncer infantil más común es la leucemia. Algunos de los otros tipos comunes de cáncer en niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este miércoles 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Casanare y el Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil – CODACAI, se unen en esta fecha recordando las acciones de promoción y prevención para disminuir la tasa mortalidad en la población menor de 18 años, de esta región del país.

El referente del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, Pedro Cruz, explica que desde estas dos entidades se “vienen adelantando diferentes acciones de seguimiento, acompañamiento y vigilancia, a las diferentes instituciones de salud para que brinden una atención integral y oportuna a los pacientes diagnosticados con cáncer en el departamento de Casanare”.

Así mismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA da a conocer que desde el 2017 a lo que va corrido de este año, han sido notificados 19 fallecimientos por cáncer infantil, siendo el de leucemia linfoide aguda el de mayor mortalidad, seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central, Linfomas y Neoplasias Reticuloendoteliales.

Respecto a la población más vulnerable al cáncer infantil en el departamento, el informe señala que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los niños desde sus primeros meses de vida hasta los 11 años de edad, siendo los diferentes tipos de leucemia los que más impacto tienen en la población infantil.

El cáncer es una enfermedad diversa. Eso hace que tratamientos que son muy eficaces en algunos tumores no funcionen en otros y viceversa. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

Acciones en Casanare

La Secretaría de Salud de Casanare, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vienen adelantando una campaña de comunicación para generar conciencia en la detección temprana de síntomas y signos de cáncer en niños y adolescentes. La campaña también tendrá como objetivo reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, mejorando la supervivencia.

En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportuno son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante. El diagnóstico precoz del cáncer infantil salva vidas.

Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté. Los tratamientos pueden incluir:
– Cirugía
– Radioterapia
– Quimioterapia
– Trasplante de células madre
– Terapia dirigida: Esta usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas con menor daño a las células normales.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta