24 de abril de 2024 - 9:29 PM
Home Chivas Channel Una colombiana hace historia al graduarse en NASA: “Nunca pensé que sería posible”
Chivas ChannelChivas del DiaInternacionalNacional

Una colombiana hace historia al graduarse en NASA: “Nunca pensé que sería posible”

Como directora de vuelo, Diana Trujillo supervisará un grupo de controladores que analizan, evalúan y envían comandos al vehículo espacial, así como supervisará las operaciones de los astronautas en el espacio.

Voz de América a Las Chivas del Llano

La ingeniera colombiana Diana Trujillo asegura que está viviendo una etapa de su carrera “muy emocionante” tras haberse graduado como nueva directora de vuelo por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).“Nunca pensé que iba a poder ser directora de vuelo o que alguna vez podría llegar a trabajar en la NASA, en general” dijo Trujillo en declaraciones a la Voz de América al tiempo que confesaba sentirse “muy feliz de tener la posibilidad de liderar un grupo de personas” que están sumando esfuerzos para “la exploración” del espacio.

Trujillo, original de Cali, Colombia, se había convertido en la única hispana seleccionada por la agencia aeroespacial para formar parte del nuevo plantel de directores de vuelo formado por, además de Trujillo, Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.

¿Qué hace un director de vuelo?

“El director de vuelo, en general, es el líder de un grupo completo de controladores, que son las personas que hacen todo el análisis, la evaluación y los comandos para el vehículo”, detalla sobre el trabajo que tendrá que hacer a partir de ahora.

Además, indicó que entre sus tareas también está supervisar el trabajo de los astronautas que “están ejecutando todos los procedimientos en el espacio con todas las investigaciones asignadas en el día”.

No es la primera vez que esta colombiana está al mando de un importante proyecto. Ya se desempeñó como jefa de misión de Perseverance, el vehículo que envió la NASA para explorar Marte. También estuvo al mando de las operaciones de este vehículo en el espacio y desarrolló, junto a un equipo de ingenieros, el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha sobrevolado otro planeta.

“Tienes que estar mirando el vehículo, los astronautas, la misión y liderar todos esos grupos para poder llegar a la meta y entender cuáles son los riesgos de ejecutar el procedimiento para el astronauta”, agregaba al respecto.

Objetivo: ir a la luna con Artemis

Entre sus funciones está la de supervisar todo el operativo de la próxima misión con humanos a la Luna con Artemis. Los humanos solo han visitado la Luna en seis ocasiones y la última fue hace 50 años con la misión de Apolo 17. Desde entonces, no se ha vuelto a desarrollar un programa de estas características. Trujillo, ante este importante hito, reconoció a la VOA que está “preparada para mojarse los pies” y echar adelante este regreso en el que ya se están viendo los primeros resultados.

A pesar de haberse retrasado el avance del proyecto Artemis, Trujillo asegura que está trabajando diligentemente para “llegar a la meta”. “Claro que lo más importante para nosotros es llegar a la meta lo más rápido posible, pero también tenemos en cuenta que son muchas más metas”, comentó. “No es solamente Artemis II, sino otras muchas misiones que vienen con Artemis”.

Esta misión, más allá de enviar seres humanos a la Luna, tiene otra intención. Y es que en los últimos años la NASA ha desarrollado varios proyectos para poder llegar con seguridad a Marte. Dado que el planeta rojo se encuentra a una distancia muy lejana, los científicos e ingenieros de la NASA pretenden que la Luna sirva de parada técnica para estas misiones.

“El viaje entre la Tierra y Marte es muy largo. Entonces, tenemos que primero parar en la Luna y demostrar que podemos hacerlo. Es como si me voy a ir alrededor del mundo en 80 días, como ese libro de Julio Verne, pues tiene que estar seguro de que tienes comida y todo lo que necesitas”, dijo.

“Poner el nombre en alto de todos los hispanos”

Esta colombiana, de 38 años, dejó su país natal y se instaló en Estados Unidos con una maleta cargada de sueños. “Llegué con la esperanza de que todo iba a ser mejor, pero nunca se me ocurrió que el servicio hacia los demás fuera un servicio hacia la Tierra, pero espero poder seguir haciendo esto y poner el nombre en alto de todos los hispanos”, señaló.

Recién llegada a Estados Undios no hablaba inglés, pero con muchas ganas de triunfar ha demostrado que gracias a su esfuerzo y perseverancia ahora puede ocupar uno de los puestos de mayor responsabilidad de la agencia espacial estadounidense.

“Pienso que la parte más difícil de combatir ese sentido de inferioridad es cómo nos vemos a nosotros mismos, independientemente de cómo me vea la otra persona o si tengo acento cuando hablo inglés”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta