Connect with us

Chivas Channel

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Published

on

Los interiores son más peligrosos, pero es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Estas son las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro.

FUENTE EL PAIS DE ESPAÑA

La covid se contagia por el aire, sobre todo en interiores. No es tan infecciosa como el sarampión, pero los científicos reconocen ya abiertamente el papel que desempeña en la pandemia el contagio por aerosoles, minúsculas partículas contagiosas que exhala un enfermo y quedan suspendidas en el aire en ambientes cerrados. ¿Cómo funciona este modo de contagio? Y sobre todo, ¿cómo podemos atajarlo?

 

Covid se propaga por el aire

 

En estos momentos, las autoridades sanitarias reconocen tres modos de contagio de la covid. Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, que acaban en los ojos, boca o nariz del infectado. Las superficies contaminadas, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) indican que este caso es el menos probable y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades advierte de que no se ha descrito ni un solo contagio por esa vía. Y por último, la infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo.

Asi es el contagio

Respirar, hablar y gritar contagian

Al comienzo de la pandemia, se tuvo la impresión de que el principal vehículo de contagio eran esas grandes gotas que expulsamos al toser o estornudar. Sin embargo, ahora sabemos que gritar o cantar en un espacio cerrado, mal ventilado y por mucho tiempo también genera un alto riesgo de contagio. Esto sucede porque al hablar a pleno pulmón se lanzan 50 veces más partículas cargadas de virus que cuando estamos en silencio. Estos aerosoles, si no se diluyen con ventilación, se concentran con el paso del tiempo, aumentando el riesgo de contagio. Los científicos han demostrado que estas partículas, que también liberamos al respirar o con mascarillas mal ajustadas, pueden ser contagiosas a cinco metros de un enfermo y durante muchos minutos, dependiendo de las condiciones. Esas son las condiciones que reproducimos en estos ejemplos y que conviene evitar a toda costa.

Cada punto naranja representa una dosis de partículas capaz de infectar al ser inhalada

En primavera, las autoridades sanitarias obviaron esta vía de contagio, pero recientes publicaciones científicas han forzado a la Organización Mundial de la Salud o los CDC a reconocer este riesgo. Un artículo en Science habla de evidencias “abrumadoras” y los CDC señalan que “bajo ciertas condiciones, personas con covid-19 podrían haber infectado a otras que se encontraban a más de dos metros de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. En ocasiones, la persona infectada respiraba con intensidad, por ejemplo al cantar o ejercitarse”.

Un bar o restaurante

Los brotes en eventos, locales y establecimientos como bares y restaurantes suponen una parte importante de los contagios del ámbito social. Sobre todo, son los más explosivos: cada brote en una discoteca supone una media de 27 personas infectadas, frente a solo 6 contagios en las reuniones familiares, como la que se mostraba al principio. Como ejemplo de lo que puede ser uno de estos supercontagios, tenemos lo sucedido en una discoteca cordobesa, con 73 infectados tras una noche de fiesta. O el contagio de 12 clientes en un bar de Vietnam, recién analizado por los científicos.

El colegio

Los centros educativos solo suponen el 6% de los brotes recogidos por Sanidad. Las dinámicas de contagio por aerosoles en el aula son muy distintas si el paciente cero es alumno o docente. El profesorado habla mucho más tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que multiplica la expulsión de partículas potencialmente contagiosas. En comparación, un posible escolar enfermo habla muy esporádicamente. El Gobierno español ya ha recomendado, con una guía del CSIC, que se aireen las aulas aunque suponga molestias de frío o que se usen equipos de ventilación.

Para calcular las probabilidades de contagio de las personas presentes en situaciones de riesgo, usamos un simulador desarrollado por un grupo de científicos, liderado por el profesor José Luis Jiménez (Universidad de Colorado), creado con la intención de mostrar la importancia de los factores que obstaculizan el contagio por aerosoles. El cálculo no es exhaustivo ni puede incluir las innumerables variables que concurren en un contagio, pero sirve para ilustrar la progresión de los riesgos en función de los factores en los que podemos intervenir. Los sujetos mantienen la distancia de seguridad en las simulaciones, eliminando el riesgo de contagio por gotículas, pero aun así pueden infectarse si no se actúa sumando todas las medidas a la vez: ventilar correctamente, acortar los encuentros, reducir aforos y llevar mascarillas. En todos los contextos, el escenario ideal sería en exteriores, donde las partículas infecciosas se diluyen rápidamente. Si no se mantiene la distancia con el posible paciente cero, la probabilidad de contagio se multiplica porque entran en juego las gotas expulsadas y porque la ventilación no sería suficiente para diluir los aerosoles si las dos personas están muy pegadas.

Los cálculos que se muestran en los tres escenarios se basan en estudios sobre cómo se producen los contagios por aerosoles, con brotes reales que han podido analizarse en detalle. Un caso de gran utilidad para entender la dinámica de contagio en interiores se vivió durante el ensayo de un coro en el Estado de Washington (EE UU) en marzo. Al ensayo solo acudieron 61 de los 120 miembros del coro, que trataron de mantener las distancias y la higiene. Sin saberlo, provocaron un escenario de máximo riesgo: sin mascarillas, sin ventilación, cantando y compartiendo espacio por mucho tiempo. Un solo contagiado de covid, el paciente cero, contagió a 53 personas en dos horas y media. Algunos de los infectados estaban a 14 metros a sus espaldas, por lo que solo los aerosoles pueden explicar el contagio. Dos de los enfermos murieron.

Tras estudiar minuciosamente este brote, los científicos han podido calcular hasta qué punto se hubiera reducido el riesgo si hubieran tomado medidas contra el contagio aéreo. En las condiciones reales, el contagio afectó al 87% de los presentes. Con mascarillas durante el ensayo, el riesgo se habría recortado a la mitad. En un ensayo más corto y ventilado, solo se hubieran contagiado dos cantantes. Estos escenarios supercontagiadores cada vez parecen más decisivos en el desarrollo y propagación de la pandemia, por lo que contar con herramientas para evitar las infecciones masivas en eventos de este tipo es vital para controlarla.

Metodología: Calculamos el riesgo de infección por covid-19 a partir de una herramienta desarrollada por José Luis Jiménez, experto en química y dinámica de partículas en el aire de la Universidad de Colorado. Otros colegas de todo el mundo han revisado este simulador, que se basa en datos y métodos publicados para estimar la importancia de distintos factores medibles que intervienen en un escenario de contagio. Aun así, el modelo tiene una precisión limitada porque se basa en números que aún son inciertos como cuántos virus infecciosos emite una persona infectada o su infectividad. El modelo asume que las personas practican el distanciamiento físico de dos metros y que no hay personas inmunes. En nuestro cálculo asignamos a las mascarillas el valor por defecto para el general de la población, que incluye toda la variedad de mascarillas (quirúrgicas y de tela), y un tono de voz alto, lo que aumenta la cantidad de aerosoles expulsados.

Vídeos de Luis Almodóvar

Chivas Channel

CDC: La variante delta es tan contagiosa como la varicela

Published

on

Los CDC darán a conocer esta semana un documento interno que afirma que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, una de las enfermedades más contagiosas en la actualidad.

(más…)

Continue Reading

Chivas Channel

Mujer cae al vacío desde un segundo piso cuando participaba en una fiesta

Published

on

El hecho se registró en un edificio al norte de Barranquilla, mientras participaba en una fiesta privada amenizada por Engell Melody Rengifo, quien dijo que ella está fuera de peligro. (más…)

Continue Reading

Casanare

Socializaron proyecto de remodelación del CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

En medio de un acto protocolario con presencia del Alcalde Luis Eduardo Castro, el Gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, el Secretario de Salud Municipal, John Rojas, el arquitecto Froilan Rodríguez, la representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la E.S.E. Salud Yopal, Consuelo Ojeda Lyon, la líder de la Comuna II, Luz Estella Ramírez y comunidad en general, se desarrolló la socialización del proyecto de remodelación, organización y humanización del Centro de Atención Primaria en Salud Juan Luis Londoño.  

Las mejoras de este centro de salud permitirán recibir mejor calidad de atención a los habitantes de esta zona de la capital casanareña y de las Comunas I y VII. “Es una inversión de alrededor unos 200 millones de pesos por parte de la E.S.E. Salud Yopal este y el otro año, y una inversión de alrededor de 984 millones de pesos por parte de la Alcaldía; es decir un total de alrededor de 1200 millones de pesos que se invertirán en este centro de atención para modernizarlo y aumentar los servicios”, manifestó el Gerente del Hospital Local, Edwin Barrera.

Agregó el funcionario “Se va a quitar y poner todo lo que tiene que ver con el sistema de baterías y modernización del cielo raso. El centro de salud cuenta con una capacidad de 19 consultorios los cuales se van a mantener, se va a actualizar el centro de excelencia de riesgo cardiovascular y adicionalmente se va a repotenciar el tema de puntos de vacunación, instalando un punto permanente para vacunación COVID-19”.

Señaló Barrera que el proyecto fue radicado en diciembre del año anterior ante la Secretaría de Salud Departamental para concepto de viabilidad, al igual que en la Secretaría de Obras y Planeación, donde hubo una primera revisión a la que se le hicieron unas observaciones las cuales fueron subsanadas. Nuevamente se presentó el proyecto el cual finalmente fue socializado este fin de semana.

Frente al concepto técnico y justificación, específicamente sobre pañete de muros y la fachada, el arquitecto Froilan Rodríguez informó: Esta actividad se refiere a la aplicación del acabado liso sobre las superficies de mampostería (ladrillo a la vista) con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado (pintura koraza); dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado revoque o repello.   

Para la construcción de los muros o paredes de las edificaciones hospitalarias, incluidas las fachadas, claramente las normas vigentes en cumplimiento de las condiciones sanitaria (resolución 4445 de 1996) y cumplimiento de las condiciones de inscripción y habilitación de la prestación de servicios de salud (resolución 3100 de 2019). Establece que: En las instituciones prestadoras de servicios de salud las paredes o muros deberán cumplir, como mínimo, con las siguientes condiciones:

·         Ser impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, e incombustibles.

·         De superficie lisa y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables.

·         Cubiertos con materiales lavables y de fácil limpieza que cumplan condiciones de asepsia.

“La salud de los yopaleños es nuestra prioridad, por eso estamos optimizando las condiciones de trabajo para el personal de salud y la atención para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Con esta importante inversión, queremos reafirmar el compromiso que tiene la Administración Municipal y el Hospital Local con la salud de los ciudadanos, ya que queremos ofrecerles un buen servicio en unas excelentes instalaciones”, expresó el alcalde Luis Eduardo Castro.    

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia