Connect with us

Chivas Channel

Un muerto y más de 100 detenidos tras protestas: ¿Qué está pasando en Cuba?

Published

on

Arrestos y poca información es el saldo más visible tras las protestas del fin de semana en Cuba. Organismos como Amnistía Internacional contabilizan que también aumenta la cifra de periodistas detenidos tras las protestas.

Por Tomás Guevara, Rosa Tania Valdés 

VOA NOTICIAS

WASHINGTON D.C. – Al menos un muerto y decenas de arrestos es hasta ahora el saldo de las protestas en Cuba, mientras el malestar continúa y las calles de la isla están fuertemente custodiadas por militares para impedir nuevas manifestaciones contra el gobierno y un cambio en el sistema de socialista vigente hace más de seis décadas.

El gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel informó el martes que un hombre de 36 años murió el lunes durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Arroyo Naranjo, un municipio en las afueras de La Habana.

Díaz-Canel y otros funcionarios han culpado de los disturbios a los cubanoamericanos en las redes sociales y del embargo de décadas del gobierno de Estados Unidos a Cuba. Las sanciones y restricciones impuestas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la caída del turismo relacionada con la pandemia han ejercido una presión adicional sobre la economía cubana en los últimos años, dice el gobierno.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo en una sesión informativa el martes que los manifestantes están «haciendo frente al régimen autoritario de Cuba (…)  No se satisfacen sus necesidades básicas y es comprensible que estén agotadas”, dijo Price.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, dijo en entrevista con la Voz de América que unas personas están detenidas en Cuba desde el domingo, cuando miles salieron a las calles en pueblos y ciudades de todo el país para criticar al gobierno de la isla y reclamar por la falta de medicamentos, alimentos y libertades en la nación de gobierno comunista.

“Es sumamente preocupante saber que por lo menos más de 140 personas están detenidas o desaparecidas y se desconoce su situación y condiciones, sabemos que hay personas heridas por uso excesivo de la fuerza policial y militar”, afirmó Guevara-Rosas.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dijo a los cubanos a través de la televisión estatal en una presentación de más de cuatro horas el lunes que los arrestados cometieron actos «vadálicos» y los catalogó de «mercenarios» al servicio de potencias extranjeras y de «los enemigos de la revolución».

Lo sucedido el domingo -dijo Guevara-Rosas- responde al «hartazgo de décadas de un pueblo reprimido, al que se le impide hasta el derecho más fundamental a expresarse con libertad».

Informes de medios indicaron que las fuerzas policiales han robustecido sus operativos desde la mañana del lunes con todo el apoyo del gobierno de Miguel Díaz-Canel que ha aseguró que actuarán con mano dura y llamó a los simpatizantes del gobierno comunista “a tomar las calles y enfrentar las provocaciones (…) de una estrategia de guerra no convencional ensayada antes en Venezuela y otros países”.

Sin embargo, para Guevara-Rosas, el domingo salieron a las calles cubanas «personas decididas que reclaman a las autoridades el fin de la represión y de violación a derechos humanos  en un contexto de hartazgo acumulado e histórico que se une a la situación de pandemia que se ha venido agravando en las últimas semanas”.

A dos días de la ola de protestas en Cuba, la comunidad internacional mira con preocupación la respuesta del gobierno de la isla que se muestra  “intolerante, que estigmatiza y criminaliza el derecho fundamental a la liberta de expresión y a la asamblea pacífica”.

«Para que el mundo no sepa lo que está pasando»

El senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo a periodistas el martes que no habrá una intervención militar en Cuba y que la revisión que hace la Casa Blanca sobre la política hacia Cuba podría acelerarse con los hechos recientes.

Sobre la interrupción en la isla del servicio de internet, controlado por un consorcio estatal que tiene la exclusividad en la nación, Menéndez comentó: ¿Por qué un gobierno cierra internet a su pueblo? Solamente porque tiene miedo a sus ciudadanos. No hay razón para cerrar el internet. Eso es lo que está haciendo el régimen de Cuba, cerando el internet para que el mundo no sepa lo que está pasando y para que cubanos no podamos hablar los unos con los otros».

«Debemos de buscar formas de cómo abrir el internet al pueblo cubano y creo que hay formas de poder hacer eso», concluyó.

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo el miércoles que está de vuelta en las redes y en internet, luego de que la firma de monitoreo de Internet NetBlocks informara que el gobierno cubano había restringido el acceso a varios servicios de mensajería móvil y redes sociales, incluidos Facebook y WhatsApp.

«Terreno nuevo, desconocido»

Ted Henken, estudioso de temas cubanos y profesor de Baruch College, en Nueva York, dijo a la Voz de América que el gobierno de la isla se mueve en un nuevo terreno y no quiere dejar rastros de «la represión». A su juicio, esa es la razón por la cual está interrumpido el servicio de internet.

«En el pasado la táctica del gobierno cubano ha sido detener, arrestar a disidentes y periodistas independientes, pero solo durante un par de horas, después soltarlos y en muy pocos casos realmente llevarlos a juicios (…) En este caso estamos en un terreno nuevo, desconocido en Cuba. No son tres gatos, son muchos, incluyendo a activistas, periodistas ya conocidos pero también a ciudadanos que no han salido a la calle ni gritado ni hecho críticas públicas antes», dijo Henken.

Expuso que el hecho de que «son muchos» indica que es difícil procesarlos y llevarlos a juicio pero puede ser que algunos ejemplos se pueden hacer para aterrorizar al resto».

Vea también: Reacciones en Iberoamérica tras protestas del domingo en Cuba

¿Qué pasa con internet?

La firma de monitoreo de Internet NetBlocks dijo el martes que el gobierno cubano había restringido el acceso a varios servicios de mensajería móvil y redes sociales, incluidos Facebook y WhatsApp.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó que el gobierno estuviera cerrando el acceso a internet, después que desde el pasado domingo los cubanos no pueden acceder. Hasta el martes no había sido informada falla alguna de parte del consorcio estatal de comunicaciones, ETECSA.

«Hemos tenido problemas de electricidad. Tenemos problemas de comunicación; problemas de conectividad», dijo el canciller cubano el martes. «Y es cierto que estamos en una situación compleja, y es cierto que en estos días ha habido falta de energía eléctrica, lo que también afecta al funcionamiento de las redes de los nodos del servidor de telecomunicaciones».

Price dijo que Estados Unidos está pidiendo a Cuba que abra «todos los medios de comunicación».

“Apagar la tecnología, cerrar las vías de información, eso no hace nada para atender las necesidades y aspiraciones legítimas del pueblo cubano”, dijo.

Estados Unidos también está desalentando cualquier intento potencial de personas en Cuba para intentar salir de la nación isleña en barco y llegar a las costas de Estados Unidos.

Sobre la interrupción del servicio de internet desde el pasado domingo señaló Henken: «No quieren que circulen imágenes de la represión, a veces hasta sangrientas».

 

Chivas Channel

Mujer cae al vacío desde un segundo piso cuando participaba en una fiesta

Published

on

El hecho se registró en un edificio al norte de Barranquilla, mientras participaba en una fiesta privada amenizada por Engell Melody Rengifo, quien dijo que ella está fuera de peligro. (más…)

Continue Reading

Casanare

Socializaron proyecto de remodelación del CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

En medio de un acto protocolario con presencia del Alcalde Luis Eduardo Castro, el Gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, el Secretario de Salud Municipal, John Rojas, el arquitecto Froilan Rodríguez, la representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la E.S.E. Salud Yopal, Consuelo Ojeda Lyon, la líder de la Comuna II, Luz Estella Ramírez y comunidad en general, se desarrolló la socialización del proyecto de remodelación, organización y humanización del Centro de Atención Primaria en Salud Juan Luis Londoño.  

Las mejoras de este centro de salud permitirán recibir mejor calidad de atención a los habitantes de esta zona de la capital casanareña y de las Comunas I y VII. “Es una inversión de alrededor unos 200 millones de pesos por parte de la E.S.E. Salud Yopal este y el otro año, y una inversión de alrededor de 984 millones de pesos por parte de la Alcaldía; es decir un total de alrededor de 1200 millones de pesos que se invertirán en este centro de atención para modernizarlo y aumentar los servicios”, manifestó el Gerente del Hospital Local, Edwin Barrera.

Agregó el funcionario “Se va a quitar y poner todo lo que tiene que ver con el sistema de baterías y modernización del cielo raso. El centro de salud cuenta con una capacidad de 19 consultorios los cuales se van a mantener, se va a actualizar el centro de excelencia de riesgo cardiovascular y adicionalmente se va a repotenciar el tema de puntos de vacunación, instalando un punto permanente para vacunación COVID-19”.

Señaló Barrera que el proyecto fue radicado en diciembre del año anterior ante la Secretaría de Salud Departamental para concepto de viabilidad, al igual que en la Secretaría de Obras y Planeación, donde hubo una primera revisión a la que se le hicieron unas observaciones las cuales fueron subsanadas. Nuevamente se presentó el proyecto el cual finalmente fue socializado este fin de semana.

Frente al concepto técnico y justificación, específicamente sobre pañete de muros y la fachada, el arquitecto Froilan Rodríguez informó: Esta actividad se refiere a la aplicación del acabado liso sobre las superficies de mampostería (ladrillo a la vista) con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado (pintura koraza); dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado revoque o repello.   

Para la construcción de los muros o paredes de las edificaciones hospitalarias, incluidas las fachadas, claramente las normas vigentes en cumplimiento de las condiciones sanitaria (resolución 4445 de 1996) y cumplimiento de las condiciones de inscripción y habilitación de la prestación de servicios de salud (resolución 3100 de 2019). Establece que: En las instituciones prestadoras de servicios de salud las paredes o muros deberán cumplir, como mínimo, con las siguientes condiciones:

·         Ser impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, e incombustibles.

·         De superficie lisa y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables.

·         Cubiertos con materiales lavables y de fácil limpieza que cumplan condiciones de asepsia.

“La salud de los yopaleños es nuestra prioridad, por eso estamos optimizando las condiciones de trabajo para el personal de salud y la atención para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Con esta importante inversión, queremos reafirmar el compromiso que tiene la Administración Municipal y el Hospital Local con la salud de los ciudadanos, ya que queremos ofrecerles un buen servicio en unas excelentes instalaciones”, expresó el alcalde Luis Eduardo Castro.    

Continue Reading

Casanare

La historia de Jefferson Ochoa: el colombiano que peleará en Tokyo 2020

Published

on

Jefferson Ochoa entrena con Damián Gil, en el CIARTKD, de Sogamoso, Boyacá. Foto: Esteban Mora/MASTKD

Cuando en semis del Preolímpico Jefferson Ochoa quedó cara a cara con el subcampeón del mundo, nadie más que él y su equipo creyó en que estaba apunto de hacerse con un cupo para Tokio 2020. Esta es su historia. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia