Un embarazo seguro, hace felices a la mamá y al bebé

Un llamado a todas las mujeres del departamento que se encuentran en embarazo, para que se vinculen con el programa de Maternidad Segura, hizo la referente de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, enfermera jefe, Nancy Olaya.

“Ya se cuenta con un grupo de auxiliares de enfermería, que se encuentran haciendo visitas casa a casa, por  los 19 municipios, así como corregimientos y veredas. Ellas se encargan de canalizar a las maternas, revisar si tiene el respectivo carné e inscribir a aquellas madres que no han iniciado el  control prenatal”.

embarazadaEl llamado lo hizo en atención con el número de servicios y la atención que contempla este proyecto, cuyo ejecutor es el Hospital de Yopal. Una primera labor es la de gestionar que las beneficiarias sean atendidas los centros hospitalarios y de salud de los municipios.

Un segundo componente son unas brigadas de salud que se tienen programadas para la totalidad de localidades casanareñas y 25 centros poblados. Las jornadas incluyen servicio de ginecología, y sicología, entre otras especialidades. “Vamos a hacer una atención integral a las gestantes”, agregó Olaya.

Otro servicio que está contemplado dentro de este programa, es el de albergue para aquellas maternas que por alguna circunstancia requieren trasladarse temporalmente a Yopal, para ser atendidas y no cuentan con un lugar para pernoctar durante su estadía en la capital departamental. Para tal efecto se tiene habilitada una sección de la antigua sede del Hospital.

 Maternidad Segura incluye además la entrega de un complemento nutricional por espacio de 8 meses. Esta ayuda va dirigida a madres que presenten cuadros de desnutrición o que se encuentren en riesgo de padecerlo, así como aquellas que reportan bajo peso. De igual forma cobija a las lactantes de niños hasta los 6 meses de nacidos.

La funcionaria sostuvo que el objetivo del programa apunta a que todas las mujeres que se encuentren dentro de los 3 primeros meses de embarazo, acudan al médico de manera temprana, para realizarse los exámenes de rigor.

Recalcó que es importante dentro del derrotero de actividades se van a practicar pruebas de VIH, Sífilis y Chagas, que permita hacer un diagnóstico temprano de estas patologías y de esta forma evitar posibles daños a la salud, tanto de la madres como de los bebés.

Se calcula que con Maternidad Segura se van a beneficiar más de 2 mil mujeres en estado de embarazo. El proyecto va hasta diciembre del presente año.

 

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario