Connect with us

Chivas del Dia

Un buen sistema gastrointestinal ayudaría a contrarrestar síntomas de covid

Published

on

A pesar de los estudios y conocimientos adquiridos en más de un año de pandemia, todavía no hay suficiente evidencia sobre por qué en cada persona difieren los síntomas al contagiarse de la covid-19. Existen diversos factores que pueden influir: genéticos, la edad, sexo, estilo de vida, alimentación y las comorbilidades.

El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Microbiota y trae consigo el recordar la importancia de este microorganismo en la respuesta frente al SARS-CoV-2.

La composición de la microbiota intestinal también juega un papel importante ante la respuesta de un organismo contagiado con covid-19. La microbiota es un conjunto de microorganismos (benéficos y perjudiciales), que habitan en un espacio determinado del cuerpo de los que dependen la condición de salud en general.

Dichos microorganismos ayudan a generar un equilibrio en la microbiota para la producción de sustancias nutrientes para el cuerpo, como vitaminas, encimas, etc.

Cuando la microbiota intestinal se ve afectada negativamente, se pueden presentar inflamaciones intestinales, diarrea, o en casos más graves, puede generar enfermedades crónicas, como Colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

Esta alteración se produce por mala nutrición, consumo de alcohol, condiciones de obesidad, falta de ejercicio, estrés, y el consumo de algunos medicamentos que disminuyen la cantidad de microorganismos benéficos y desequilibran la microbiota.

Adicional a esto, el sistema gastrointestinal alberga el 70% del sistema inmune, por lo que cualquier desequilibrio deja como consecuencia una afectación en la principal barrera de respuesta frente a un virus.

Etapas del virus e influencia de la microbiota

Según la doctora Sandra Santos, directora de investigación, desarrollo y calidad de Bionutrec, microbióloga de profesión y candidata a doctora en biotecnología, con más de 20 años de experiencia en el manejo de microorganismos de uso industrial, tener un buen sistema gastrointestinal y un sistema inmune fortalecido, no es que evite el contagio o sea la cura para el virus, pero ayuda a que el cuerpo contrarreste los síntomas de la covid.

Aquí entran a jugar los probióticos, pues ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota. “los probióticos son microorganismos benéficos que combaten a los patógenos, ocupan el lugar que dejaron los buenos microorganismos y retornan el equilibrio para evitar enfermedades”.

Además, los probióticos promueven la activación de sustancias antinflamatorias “muchas enfermedades tienen como consecuencia procesos inflamatorios, que se pueden evitar con la acción probiótica” puntualiza.

Según Consumer Health in Colombia, un estudio de Euromonitor, los probióticos y suplementos dietarios fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo. Esta es una nueva tendencia hacia la salud preventiva, que ha incrementado el consumo de estos productos durante la pandemia por covid-19.

Según este estudio, en el 2020 se incrementó el consumo de vitaminas B y C, suplementos probióticos y aceites de pescado y ácidos grasos con omega.

Dada la influencia positiva de los probióticos, la especialista define tres etapas del virus en las que el consumo puede ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, y así contrarrestar los efectos de covid.

Antes de la infección

Las personas que tienen comorbilidades son más susceptibles al virus y está comprobado que, por ejemplo, la microbiota de una persona con obesidad es diferente a la microbiota de una persona en buen estado físico.

Una persona es susceptible a contagiarse y presentar síntomas severos si su microbiota está desequilibrada. En esta etapa previa, se recomienda consumir frecuentemente probióticos.

Durante la infección

Aunque es una infección respiratoria, hay estudios y estadísticas que muestran la presencia del virus en las heces fecales.

Según una investigación publicada en la revista científica «Gut» de «The British Medical Journal» los pacientes con covid-19 tienen un mayor número de especies ‘‘malas’’ (Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei) y menos especies ‘‘buenas’’ (Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale) de microorganismos gastrointestinales que provocan desequilibrio en la microbiota intestinal y que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico frente al virus.

Durante la infección, los médicos suelen recomendar el consumo de antibióticos, sin embargo, estos afectan la flora intestinal disminuyendo los microorganismos benéficos en la microbiota.

Para esta etapa, se recomienda el consumo de probióticos como acompañantes de los antibióticos.

Después de la infección

El sistema inmune queda exhausto tras superar el virus, no solo por los efectos de este en el cuerpo, sino también por los medicamentos que suele consumir un paciente covid.

La poca microbiota que pudiera tener la persona, se ve altamente afectada y desgastada, por esto es necesario el consumo de probióticos para recuperar los microorganismos benéficos perdidos y mantener una buena salud intestinal.

La experta aclara que “ninguno de estos probióticos va a prevenir o curar la covid-19, pero sí fortalecen el sistema inmune y ayudan a equilibrar la microbiota, para en caso de un contagio, poder contrarrestar los efectos del virus en el organismo”.

La microbiota intestinal desempeña funciones clave en la protección frente a la invasión de microbios patógenos, virus y la regulación del sistema inmune. Si esta se encuentra en equilibrio, puede ayudar con la generación de anticuerpos efectivos contra el SARS-CoV-2.

Fuente, El Heraldo

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Muere exsacerdote involucrado en el mayor escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile

Published

on

La noche del domingo falleció el religioso chileno Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego de comprobarse que cometió abusos sexuales contra menores de edad, en uno de los casos más emblemáticos de la Iglesia Católica en Chile.

Karadima, de 90 años, murió producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial, en el Hogar San Juan de Dios, reseñó BioBio Chile.

El caso de Karadima es uno de los más importantes en los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en Chile. En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, ya adultos, denunciaron ante la prensa que sufrieron agresiones por parte de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia, cuando eran menores de edad.

Tras ello se inició una investigación que encontró culpable a Karadima y, en 2011, le impusieron como pena la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a «una vida de oración y penitencia» por haber abusado de menores.

Sin embargo, el caso no quedó ahí. Cruz, Hamilton y Murillo buscaron una sanción civil y consiguieron que la Justicia de Chile condenara al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización millonaria en concepto de daño moral por ser víctimas de abusos sexuales del exsacerdote. El monto fue de 450 millones de pesos chilenos (unos 660.000 dólares de entonces).

Además, el escándalo trajo como consecuencia que en 2018 el papa Francisco apartara a Karadima del ministerio sacerdotal.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Con solo 13 años, una japonesa es la campeona más joven de la historia de los Olímpicos

Published

on

El skate no sólo hizo historia hoy al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16).

Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle, en el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado este domingo en el Parque de Skate de Ariake.

Los nombres de Nishiya y Leal se inscriben de por sí entre los más jóvenes ganadores de medalla en pruebas olímpicas, y junto a Nakayama, constituyen el podio de menor edad visto hasta la fecha en unos Juegos.

Nishiya desbancó a la nadadora Kyoko Iwasaki, quien ganó el oro en natación en Barcelona 92, como la vencedora olímpica de menor edad para su país.

La brasileña Leal, por su parte, llegaba a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se convirtió hoy también en la medallista de menor edad.

EFE. 

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia