Connect with us

Chivas del Dia

Tutela acaba con discriminación para donantes de sangre en Colombia

Published

on

Un lineamiento de los formularios que deben ser diligenciados en Colombia para donar sangre tenía como ítems que personas de la comunidad Lgbti no podían donar sangre. Estos fueron realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Sin embargo, una tutela acabó con esta medida.

Esta medida fue considerada como una discriminación hacia dicha población.

La pregunta 12 del formulario

En el formulario que se debe diligenciar antes de realizar el proceso de donación está el siguiente interrogante: ¿Ha tenido relaciones sexuales con personas pertenecientes a alguna de las siguientes poblaciones: ¿trabajadores sexuales, habitantes de calle, personas que se inyectan drogas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o mujeres transgénero?.

Preguntas que generaron rechazo por parte de la población Lgbti pues consideraba que vulneraba sus derechos.

Según informó Blu Radio, un estudiante de derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá presentó una tutela que permitiera cambiar la formulación de la pregunta.

En el medio nacional, el joven estudiante Diego Rico sostuvo que él junto a su pareja fue a un banco de sangre en la ciudad de Cali en donde les recalcaron que ellos no podían donar porque habían sostenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

“Nosotros les indicamos que somos pareja monogámica que usábamos medidas de protección”, reveló.

Según indicó el joven estudiante, el solo hecho de sostener relaciones con una persona del mismo sexo impide que puedan donar, sostuvo en Blu Radio.

De acuerdo a lo expresado por Diego Rico, una de las hipótesis es que los hombres con parejas del mismo sexo podrían ser portadores del virus del VIH. Sin embargo, aclara que la pregunta número 12 es discriminatoria.

“Metimos una tutela que llegó ante el tribunal superior de Cali en donde nos informaron que evidentemente había una discriminación y se hizo un llamado al Instituto Nacional de Salud y al Ministerio de Salud para que revisaran dicha norma”, sostuvo.

Gracias a la tutela impetrada por el joven universitario cambiaron la formulación de dicha pregunta quedando de esta manera: ¿Ha tenido relaciones sexuales con personas pertenecientes a alguna de las siguientes poblaciones? trabajadores sexuales, habitantes de calle, ¿personas que se inyectan drogas?.

Se conoció, además, que el caso llegó hasta la Corte Constitucional que deberá tomar una decisión sobre el particular.

Fuente; El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia