Connect with us

Noticias

Tribunal Superior admitió tutela contra directivos de Unitrópico

Published

on

La rectora busca que deje con efecto la medida cautelar para quedarse seis meses más.

El Tribunal Superior de Casanare, mediante Auto de fecha 13 de agosto de 2014, admitió la tutela interpuesta por la rectora de Unitrópico Sandra Patricia Rincón Serrano, contra 7 miembros de 9 que conforman el Consejo Superior del claustro universitario. VER ADMISION DE LA TUTELA

Igualmente en la misma diligencia tuteló a la Procuraduría General de la Nación y a la Inspección 5 de Trabajo Territorial.

La Rectora otorgó poder al abogado Javier Barragán Negro (cónyuge de la Secretaria General de Unitrópico, pero que no tiene impedimento por este parentesco) para que la representara en la acción.

Barragán dijo que se bsuca demostrar que le violaron derechos fundamentales a la rectora y que es unos diez días se conocerá el fallo del Tribunal.

¿Por qué de la tutela?

En diferentes declaraciones la rectora ha sostenido que su único interés es trabajar por la Universidad y que no iría a interponerse en la convocatoria que tiene prevista abrir el Consejo Directivo en los próximos días. TUTELA SANDRA RINCON

Sin embargo, a mediados de la semana pasada instauró la tutela que fue admitida y cuyos demandados deberán presentar pruebas a más tardar este miércoles 19 de agosto.

El poder que le otorgó al abogado Barragán, lo hizo a título de funcionaria y representante legal de Unitrópico, mas no como ciudadana, lo que presume que lo pudo contratar con recursos de la Universidad, a no ser que por su parentesco con la secretaria General, no le haya cobrado honorarios.

El poder dice en uno de sus apartes: “SANDRA PATRICIA RINCON SERRANO, mayor de edad identificada como aparece al pie de mi firma, actuando como Rectora y representante legal de la Universidad del Trópico Americano “UNITROPICO”, en forma comedida me permito comunicarle que confiero poder amplio y suficiente al Doctor JAVIER VICENTE BARRAGAN NEGRO….”

Abogados consultados por Las Chivas del Llano, aseguran que como quedó planteada la tutela, ésta no es una actución institucional si no una personal de la Rectora. En ella pretende que el Tribunal Superior de Casanare reviva el Auto que concedía unas medidas cautelares para quedarse en su cargo 6 meses más por supuesto acoso laboral.

Igualmente pretende que la tutela sea un mecanismo auxiliar para dejar sin efectos unas actas que considera ilegales, incluyendo la realizada por los consejeros el 22 de julio pasado en el paradero de busetas frente a Unitrópico, cuando los funcionarios de la institucion no permitieron el ingreso de éstos, sin tener justificacion , dado que a ellos no se les debe salarios o prestaciones sociales.

Una vez notificada la tutela a unos consejeros, www.laschivasdelllano.com consultó a varios abogados allegados a la Universidad, quienes aseguran que esta tutela no tiende a prosperar dado que, según ellos, la acción no es el mecanismo idóneo para que la tutelante logre sus pretensiones, como quiera que, según Luis Eduardo Castro, uno de los demandados y miembro del Consejo Directivo, a ella nunca se le ha vulnerado ningun derecho: » a ella simplemente se le notificó la terminacion de su contrato el cual vence este 31 de agosto de 2014, hecho que posiblemente no quiere aceptar, y que al parecer lo que pretende es dilatar la convocatoria de nuevo Rector».

Otra de las posibles condiciones con las cuales la tutela no prosperaría es que los juzgados laborales o administrativos serían los que podrían determinar si se le violaron sus derechos laborales y por otra parte están los juzgados que se encarguen de la impugnacion de las actas, y que la accionante en ningun momento en el escrito de tutela demuestra ningún perjucio irremediable para que prospere la acción.

El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia advierte que «son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios».

El personal directivo de Unitrópico, como entidad descentralizada por servicios, así sea indirecta, jurídicamente ostenta la calidad de servidores públicos, tal como lo señaló el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, concepto del 5 de julio de 2001.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia