24 de abril de 2024 - 8:55 PM
Home Chivas Channel Tormenta Julia: estado de alerta máxima en Colombia, evacuaciones en Nicaragua
Chivas ChannelChivas del DiaInternacionalNoticias de Colombia

Tormenta Julia: estado de alerta máxima en Colombia, evacuaciones en Nicaragua

La tormenta tropical se formó se dirige a Centroamérica. Colombia se encuentra en alerta ante la posibilidad del impacto de Julia convertida en huracán. El ejército nicaragüense ya trabaja en labores de evacuación

VOZ DE AMÉRICA

Las Chivas del Llano medio aliado a la Voz de América

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó el sábado el estado de alerta máxima en el archipiélago de San Andrés y Providencia, ante la eventual llegada de la tormenta tropical Julia convertida en huracán, y ordenó a los hoteles estar disponibles para atender a los damnificados.

“Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche. PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, escribió el mandatario, a través de su Twitter, en la mañana.

Según el informe de las 11 a.m., hora del este, del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Julia estaba localizada a unos 185 km al este de la isla de Providencia, en Colombia, se mueve hacia el oeste a cerca de33 km/hcon vientos máximos sostenidos de unos 100 km/h.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Yolanda González, dijo el sábado que en «la madrugada, la tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, ha alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h, sigue desplazándose al occidente tal y como se tenía previsto hacia el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a una velocidad de 30 km/h. Es probable que Julia alcance la categoría de huracán categoría 1 en las próximas horas, incluso hacia el medio día o en horas de la tarde”.

Proyección de la tormenta tropical Julia, según el Centro Nacional de Huracanes NHC. [Foto: NHC]voz ede 
Según el NHC, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas colombianas esta noche, alcance la costa de Nicaragua el domingo en la mañana y que el fenómeno natural o sus remanentes giren hacia el oeste-noroeste cerca de la costa centroamericana el lunes, con menos fuerza.

La tormenta tropical se formó en el extremo sur del Caribe, el viernes, cerca del departamento de La Guajira, en Colombia, donde dejó estragos, fuertes vientos, inundaciones, vías incomunicadas y a más de 500 familias afectadas, incluyendo comunidades indígenas, según informaron autoridades locales. La Costa Caribe colombiana también se ha visto afectada con fuertes y contantes lluvias.

Por su parte, los habitantes del archipiélago se preparan para enfrentar la posible llegada del huracán, mientras mantienen el toque de queda desde la madrugada del sábado.

Evacuaciones en Nicaragua

En Nicaragua, se emitió el viernes una actualización que pasó de alerta a advertencia de huracán desde Bluefields a Puerto Cabezas. También hay alertas, pero más leves, para otras zonas del país y Honduras, donde se anima a la población a hacer monitoreo y vigilancia del huracán, según el NHC.

Sin embargo, la Fuerza Naval de Nicaragua junto a autoridades locales, comenzaron a evacuar a familias en situación de vulnerabilidad desde este viernes por la noche, a medida que se acerca la tormenta Julia, la cual amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas.

De momento no hay una cifra exacta de las personas evacuadas, pero los medios oficialistas han indicado que en el Caribe Norte han sido movilizadas más de 90 personas originarias de los Cayos Miskitos, en tanto en el Caribe Sur, también han sido evacuadas familias de Laguna de Perlas.

Venezuela también sufrió estragos por el paso de la depresión tropical, donde las lluvias causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de decenas de viviendas y fallas en el servicio eléctrico en al menos ocho estados del país, en días recientes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta