Connect with us

Casanare

Temporada de sequía estará influenciada por el fenómeno de La Niña

Published

on

Así se dio a conocer durante el desarrollo del primer Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres

En el evento  se  trataron temáticas como: el fortalecimiento y preparación ante la resiente temporada de sequía; el balance del uso de la pólvora en temporada de fin de año; y la socialización del decreto 2157 del 20 diciembre del 2017, en el que se reglamenta la formulación de planes de contingencia para empresas públicas y privadas y se otorga un plazo  máximo de seis meses  para que las empresas formulen sus instrumentos de planificación según la reglamentación del decreto.

El coordinador del Consejo Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres Leonardo Barón, informó que la época de verano estará influenciada por el fenómeno La Niña, y que, si bien es cierto su intensidad es débil, a ello se deben las precipitaciones. “El IDEAM manifiesta que este fenómeno estaría presente durante toda la época de sequía, lo que influiría positivamente frente a los incendios de la cobertura vegetal, pues se reducirían ostensiblemente durante este lapso de tiempo”.

En la reunión se entregaron medidas preventivas a cada uno de los sectores (medio ambiente, agricultura, energía, educación, obras, transporte, educación, servicios públicos, etc.), en aras de realizar acciones preventivas en el periodo de sequía.

También se dieron a conocer las principales acciones implementas por el gobernador de Casanare Alirio Barrera, en procura de un territorio menos vulnerable durante esta época del año, como:

1.        La Realización de un pozo en el río Cravo Sur para captación de agua con Bambi Bucket, destinado a la extinción de incendios forestales.

2.        La adquisición de tres filtros potabilizadores de agua para atender emergencias por desabastecimiento del valioso líquido.

3.        La contratación de 4170 kits de ayudas humanitarias para socorrer familias damnificadas.

4.        La activación de maquinaria de gestión del riesgo en atención a puntos críticos y mantenimiento de obras de protección.

5.        El acompañamiento en la realización de un simulacro inter-institucional de control de incendios, el pasado mes de diciembre.

Con respecto a balance del manejo de la pólvora en temporada decembrina, Jorge Álvarez, coordinador del CRUE, entregó un balance positivo de cero niños quemados en Casanare. Se presentaron lesiones muy superficiales en dos adultos, que por sus características no fueron registradas en las estadísticas del orden nacional.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia