Chivas del DiaColombiaCovid 19salud

Telemedicina se multiplicó y le quitó presión al sistema de salud

La telemedicina se multiplicó en Colombia exponencialmente y ha ayudado a quitar presión al sistema de salud en esta pandemia, período en el que 30 millones de colombianos han recibido atención en teleconsulta o entrega de medicamentos, destacó este martes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El Ministro participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez, y precisó que en los últimos cuatro meses, los servicios de telemedicina, entrega domiciliaria de medicamentes y exámenes de laboratorio beneficiaron a más de 30 millones de colombianos.

‘Es un hito histórico, un hito realmente muy importante. Este crecimiento no se esperaba que lo fuéramos a ver de esa forma’, declaró Ruiz Gómez.

Por otra parte, el Presidente de la República reveló que van a empezar a definirse pilotos y protocolos para el funcionamiento de gimnasios en municipios de baja afectación del covid-19, o sin afectación; se habilitarán nuevos vuelos y ya hay un camino para el reinicio del torneo rentado de fútbol, en septiembre próximo, a puerta cerrada.

El Mandatario se refirió a todo lo logrado con las pruebas PCR y dijo que ahora se están aplicando las pruebas de antígeno viral ‘que permiten tener resultados en un menor tiempo, y que están siendo aplicadas también en otros países’.

El Ministro de Salud recordó que en marzo pasado se expidió la Resolución 521, ‘donde abrimos la puerta hacia la atención domiciliaria y la atención ambulatoria, tanto en covid como no covid’, lo cual incluye atención domiciliaria, toma de muestras en domicilios y orientaciones de salud, teleconsulta, control prenatal y entrega de fórmulas a domicilio.

Precisó que en atenciones covid se pasó de 116.000 en marzo, a 1 millón 808.000 en abril, que fue el mes de la cuarentena más estricta; 672.000 en mayo y 943.000 en julio, para un total de 3’ millones 500.000 atenciones covid.

En cuanto a las no covid, el crecimiento ha sido de 1 millón 411.000 en marzo, a 8 millones 567.000 en abril, 8 millones 119.000 en mayo y 12 millones 25.000 en junio

‘Crecimos más de 10 veces en la atención no covid, para un total de 30 millones 124.000 atenciones, Presidente’, sostuvo el Ministro Ruiz.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?