23 de febrero de 2024 - 4:08 PM
Home Noticias de Boyaca Taxistas de Tunja cuentan con botones de pánico para enfrentar la delincuencia
Noticias de Boyaca

Taxistas de Tunja cuentan con botones de pánico para enfrentar la delincuencia

Tunja es la quinta ciudad de Colombia con más arquitectos trabajando en sus territorios, con cerca de 2.229 profesionales

Desde esta tarde 200, de los 1.080 vehículos matriculados como taxis en Tunja, cuentan con un sistema de intercomunicación que servirá para hacerle frente a la inseguridad de día y de noche en la ciudad.

Se trata de una estrategia desarrollada desde la dirección de TICs del municipio, junto con la Policía Metropolitana para acompañar a los taxistas en una interacción permanente y cubrimiento total, gracias a unas antenas que están distribuidas por toda la ciudad.

“De esta manera los taxistas podrán avisar de cualquier situación de riesgo y esta alerta llega directamente a la Policía para poder adelantar un cerco y acompañamiento directo de la Policía”, señaló el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

El alcalde recalcó en que se podrán atender situaciones de una manera directa y que según las pruebas que se hicieron, la reacción al sitio en el que se encuentre el taxista, no superará los cinco minutos, ya que se trabajará a través de los diferentes cuadrantes.

“Arrancamos con un piloto de 200 taxistas y la idea es poder ampliar este proyecto a más de los 1.080 vehículos que tenemos en la ciudad, e incluso poder llegar a busetas del transporte público”, dijo Fúneme.

La inversión supera los 430 millones de pesos y los 200 taxis, que fueron seleccionados por las mismas empresas estarán registrados dentro del mapa satelital en el que los taxistas lo único que tendrán que hacer es oprimir el botón que estará ubicado en el vehículo en un lugar de muy fácil acceso para que el conductor lo pueda accionar.

“Aclaramos que este botón se entrega directamente para el vehículo, no para el conductor y menos para turnarlo entre carros, ya que cada botón queda asignado y relacionado directamente al taxi”, señaló el secretario de Gobierno municipal, Vicente Aníbal Ojeda.

El Funcionario agregó que cuando el tracker es accionado, automáticamente se activa en la plataforma que administra el sistema cambiando de color el taxi, generando alerta y también llega un mensaje de texto, correo electrónico de alerta a las empresas de taxis con la información de placas del carro que presenta la incidencia de seguridad, simultáneamente a los operadores de la Policía que están de turno y a un equipo de la Policía.

Alejandro Fúneme dijo además que este sistema complementará las 163 alarmas comunitarias, las 72 cámaras de seguridad y las diferentes estrategias implementadas por las autoridades para hacerle frente a los delitos y la inseguridad.

Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo y baja frecuencia especialmente diseñada para comunicar objetos inteligentes y transmitir información a larga distancia y que está conectada al botón de pánico que es un taxi tracker, dispositivo rastreador con sensores integrados que combina el sistema global por satélite con Gps de bajo consumo.

Fuente: Boyacá 7 Días

Leave a comment

Deja una respuesta