28 de marzo de 2024 - 11:35 AM
Home Noticias Tabla ouija: ¿Los masivos desmayos de las niñas de Nunchía?
NoticiasSociales

Tabla ouija: ¿Los masivos desmayos de las niñas de Nunchía?

Una serie de desmayos en niñas y jóvenes se vienen registrando en el municipio Nunchía (Casanare) 

La situación se presenta tanto en la zona rural como urbana del municipio. Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Departamento tiene el registro de 35 niñas y un menor de 11 años que se han desmayado de manera súbita y extraña.

Todos los afectados presentan los mismos síntomas: debilidad muscular, pérdida de la conciencia, problemas para respirar y opresión en el pecho.

Martha Cecilia Pérez, alcaldesa de Nunchía, dijo que los primeros casos se dieron en el colegio Salvador Camacho Roldán, en donde aparecieron seis niñas y un niño desmayados. Luego se conoció de otro caso en la vereda La Yopalosa.

El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, calificó de “preocupantes los casos presentados”, resaltando que se trabajará para dar con el origen de los desmayos.

La primera versión de posibles causas que incidieron en los masivos desmayos, sería la aplicación del Virus del Papiloma Humano (VPH). (Lea también: La del VPH, vacuna con dudas razonables).

Pero esta ha sido desmentida por la alcaldesa de Nunchía, quien manifestó que en este año a ninguna de las pacientes se les ha aplicado la vacuna.

Según informaron funcionarios de la Secretaría de Salud, la última vez que se aplicó la VPH fue el año pasado. Por eso la descartan, toda vez que las reacciones adversas al medicamento son evidenciadas a las pocas horas de haberlo suministrado.

Pese a descartar que los desmayos tengan relación con la vacuna contra el VPH, Diana Velázquez Bonilla, secretaria de Salud del Departamento, precisó que estará pendiente “de la evolución de esta situación, con el grupo conformado por las secretarías de Salud y Educación, los docentes y alumnos a los que se les ha unido un grupo especializado en salud mental.

Tema psicológico

Otra de las hipótesis es que se trate de un tema psicológico, pues docentes del Colegio Salvador Camacho Roldán, indicaron que al ver un niño el desmayo de una de sus compañeras, entra en pánico, generando la reacción.

Por su parte, compañeros de clases de algunas de las menores desmayadas, dan crédito a que se dieron por presuntas prácticas relacionadas con la manipulación de la ouija (tablero con el cual se podría llamar al espíritu de los muertos).

La semana pasada, se realizó una reunión con presencia de autoridades de salud, alumnos, padres de familia y directivas de colegios, para tratar de hallar al posibles causas de los desmayos.

Al final, se dejó en manos de la Secretaría de Salud del Departamento, para que efectúe los análisis correspondientes para dar con el origen de la situación, y tener una clara respuesta que no genere suspicacias.

EL TIEMPO

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com