Connect with us

Noticias

«Restructuracion no quiere decir que vamos a recortar personal»: Gobernador

Published

on

Marco Tulio Ruiz dijo que un estudio definirá cuáles reformas deben hacerse en la administración

El Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz, dijo que la restructuración que se avecina tiene que ver con la ley que  prohíbe la figura de contratar bajo «servicios personales», por lo que es necesario adelantar reformas en la administración.

Esto implica que varios trabajos que se hacen con órdenes de servio, deberán ser ejecutados por personal de planta, para lo cual el departamento contrató una empresa especializada en el tema.

En comunicado de prensa, Fabio Pinilla, secretario General de la Gobernación, dijo que el proceso de restructuración que basados en este aspecto legal y luego de algunas conversaciones con el Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación, se entró a realizar el proceso licitatorio, para escoger el consultor que aplicará el estudio técnico previo.

Fabio Pinilla, secretario general, Gobernación de Casanare / Las Chivas del Llano

Fabio Pinilla, secretario general, Gobernación de Casanare / Las Chivas del Llano

La entidad seleccionada es Fundación Creamos Colombia, dirigida por Édgar Alfonso González Salas, un conocido consultor de amplia experiencia, que ha llevado a cabo procesos similares en ministerios y entes descentralizados del orden nacional y regional».

El estudio incluye el manejo del análisis funcional y organizacional, el rediseño de carácter organizativo, así como el ajuste de la planta de personal. Igualmente debe establecer los manuales de funciones y de requisitos mínimos, que contengan los elementos básicos necesarios en el departamento, a través de guías metodológicas.

Las reuniones

Una vez establecido el nombre de la empresa encargada de la labor, se reunieron con el equipo de gobierno (secretarios y jefes de oficina), para escuchar sus propuestas. En este escenario el titular del despacho de obras, Wilson Arenas Peralta, recomendó que la Secretaría de Obras se convierta en Secretaría de Infraestructura, para permitirle ampliar su campo de acción.

Una primera lectura que se puede dar a la reestructuración es interpretarla como recorte o aumento de personal. Sobre este aspecto Pinilla sostuvo que “ no es ni una cosa ni la otra. Ese dato lo va arrojar el estudio que se va a hacer de las cargas de trabajo, puesto por puesto. Al final la propuesta del consultor nos dirá si suprimimos o ampliamos cargos, pero la decisión la será el resultado del estudio”.

Hizo hincapié en que la idea no es acabar con las órdenes de servicio. “El tema es cómo normalizar algunas situaciones, porque a raíz de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, dentro de los contratos llamados de realidad, donde se configuran los elementos de dependencia, horarios y otras cosas, están condenando al Departamento a pagar ciertas sumas de dinero, entonces lo que se va a hacer es tratar de normalizar esa planta de personal”, expresó el secretario general.

Calculó que la consultoría se tomará todo lo que resta del presente mes y confía que en octubre, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, se puedan presentar a la Corporación algunos estimativos, de los posibles costos que demande la reforma.

También dejó abierta la posibilidad de solicitar facultades a la entidad o presentar los proyectos que recomiende el mencionado estudio. “Es decir es un tema que hasta ahora está en discusión», dijo Fabio Pinilla.

Chivas del Dia

A partir del 1° de abril, las exmadres comunitarias y sustitutas podrán acceder al subsidio de solidaridad pensional

Published

on

Las exmadres comunitarias y sustitutas que desempeñaron esta labor después del 16 de junio de 2011 para los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podrán inscribirse, a partir del 1° de abril en el centro zonal donde trabajaron para acceder a un auxilio económico.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado por cada exmadre: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos, y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para las exmadres comunitarias que quieran acceder al programa

• Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

• Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

• Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para las exmadres sustitutas que quieran acceder al programa:

• Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

• Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

• No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

• Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.

El Ministerio de trabajo aclaró que los hombres que hayan desempeñado esta labor también podrán acceder a este ingreso únicamente si tienen más de 62 años de edad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Casanare

Jóvenes del Centro de Atención Integral Kairos recibieron elementos deportivos

Published

on

Gracias a la labor adelantada por la gestora social, Cielo Barrera, ante la Federación Nacional de Departamentos, un nuevo grupo poblacional se benefició con elementos deportivos.

En esta ocasión, el turno fue para cerca de 40 jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Integral Kairos en Yopal, quienes recibieron de manos de la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Julieth Parra Acosta, 15 balones profesionales para la práctica de disciplinas como fútbol, voleibol y baloncesto.

Los mismos, servirán de manera importante para contribuir de manera institucional al completo proceso social que desarrollan los menores, además de aportar a una sana convivencia mientras se recrean y ejercitan.

“El deporte es el mejor juego para la vida y para los jóvenes de Kairos. Queremos garantizar que tengan espacios adecuados de actividad física y de paso inculcar en ellos valores como la empatía, la disciplina, el liderazgo y el respeto de reglas” manifestó la secretaria de la Mujer, Julieth Parra.

Durante los próximos días, continuarán las jornadas de entrega de elementos deportivos en diferentes municipios del departamento, como parte del compromiso social de la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ con la comunidad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia