16 de junio de 2024 - 10:23 PM
Home Chivas del Dia Surgen nuevos detalles de los niños que sobrevivieron en la selva de Colombia
Chivas del DiaInternacionalNacional

Surgen nuevos detalles de los niños que sobrevivieron en la selva de Colombia

Uno de los niños rescatados en la selva

Se espera que los cuatro niños permanezcan al menos dos semanas en el Hospital Militar en Bogotá recibiendo tratamiento después de su rescate el viernes.

Los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica colombiana tras estrellarse la avioneta en que viajaban han compartido algunos desgarradores detalles de su odisea, incluido el hecho de que su madre permaneció con vida varios días después del accidente.La mujer, el piloto de la aeronave y otro adulto perecieron en la tragedia.

Se espera que los menores de 13, 9, 4 y 1 años permanezcan al menos dos semanas en el Hospital Militar en Bogotá recibiendo tratamiento después de su rescate el viernes, aunque algunos ya hablan y quieren salir a caminar, según los familiares.

Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores, dijo a los periodistas afuera del hospital que según le contó Lesly Jacobombaire Mucutuy, la mayor de ellos, su madre permaneció viva durante cuatro días después de que la avioneta se estrelló en la selva colombiana el 1 de mayo.

Ranoque declaró que la madre le habría dicho: “váyanse”, en aparente alusión a que se marcharan del lugar del accidente y buscaran sobrevivir. No ofreció más detalles.

La pequeña avioneta Cesna C206, que hacía la ruta Araracuara-San José del Guavaire, se precipitó en la zona selvática, después de que el piloto reportó una falla en el motor. La aeronave fue localizada dos semanas después con los tres ocupantes adultos muertos, pero no hallaron a los menores en el lugar.

Esto desencadenó una búsqueda generalizada, la cual tuvo un desenlace feliz el viernes con el rescate de los cuatro hermanitos.

El domingo, el general Carlos Rincón, médico del centro hospitalario, explicó que la situación de salud de los menores era “estable”, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que los infantes estaban siendo hidratados.

Fidencio Valencia, tío de los niños, dijo el domingo al medio colombiano Noticias Caracol que los menores están empezando a hablar y que uno de ellos mencionó que mientras estaban en la selva se escondían en los troncos de los árboles para protegerse.

Además, que estaban exhaustos y con sus ropas rotas. El tío añadió que los menores ya están recibiendo un poco de alimento en el hospital.

Dairo Juvenal Mucutuy, otro tío, dijo a Noticias Caracol que uno de los niños le dijo que quería empezar a caminar pese a que le dolían los pies. “Lo único que yo le dije fue ‘cuando tú te recuperes nos vamos a agarrar a jugar fútbol’”, señaló.

Autoridades y familiares dijeron el sábado que los niños sobrevivieron comiendo harina y semillas de yuca, y que cierta familiaridad con los frutos de la selva también fue clave para resistir en esa zona de la Amazonía colombiana que tiene serpientes, mosquitos y otros animales. Los niños son miembros del grupo indígena Huitoto.

Henry Guerrero, un indígena de Araracuara que participó en la búsqueda, dijo a la prensa afuera del hospital que los niños estuvieron los últimos días en un refugio armado “con un toldillo”, una toalla y un pedazo de carpa. Detalló que tenían una linterna, dos celulares que les sirvieron para distraerse probablemente en las primeras noches antes de quedarse sin batería, una cajita musical y un frasco de gaseosa.

Los hermanos también encontraron una de las raciones de alimentos que los militares lanzaron desde el aire, agregó el indígena. Explicó que también se alimentaban con semillas de una palma y otras frutas silvestres.

Además, los niños escucharon los mensajes que daba la abuela transmitidos en su dialecto indígena por las unidades de búsqueda aunque a los menores les resultó difícil orientarse en medio de la selva, añadió.

Antes de encontrarlos, los rescatistas hallaron uno de los zapatos de Lesly, lo que les hizo pensar que los menores habían dejado de caminar por cansancio, afirmó Guerrero.

Destacó que Lesly lideró la travesía durante esos 40 días y que “fue muy inteligente”.

La tarde del domingo, la televisión pública difundió en exclusiva las primeras imágenes del momento en que la guardia indígena encontró a los niños, quienes posteriormente fueron entregados a las Fuerzas Armadas.

El video muestra a una de las niñas, Soleiny de 9 años, bajo un toldo, mientras Leslie y Tien están de pie a la sombra de un árbol, junto a uno de los guardias que los abraza. En tanto, otra persona sostiene en brazos a Cristin, quien cumplió un año de edad mientras se encontraba en la selva.

Más adelante se ve como los niños reciben agua y atención sobre un plástico o parte de lo que sería una carpa.

Adriana Velásquez, subdirectora del Instituto de Bienestar Familiar, expresó al mismo medio que los hermanos “están bien” y en medio de un proceso de recuperación “extraordinario”, aunque reveló que la recuperación de Cristin será paulatina y se encuentra “en cuidados intermedios”. La funcionaria además destacó la conexión y unidad entre los hermanos.

En medio del llanto, José Rubio, uno de los líderes de las guardias indígenas, declaró a la televisión pública que libró una guerra espiritual con un ser de la naturaleza para poder obtener el regreso de los hermanos.

Después de ser rescatados el viernes, los niños fueron transportados en un helicóptero a Bogotá y luego al hospital militar, donde el sábado los familiares, el presidente Gustavo Petro, así como funcionarios gubernamentales y militares, se reunieron con ellos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles