Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el avistamiento de un objeto que se asemejaba a un globo en el espacio aéreo del país, justo en momentos que un supuesto globo espía chino se desplazaba sobre instalaciones militares delicadas en Estados Unidos y posteriormente fue derribado.
“El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies (16.764 metros), de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo”, dijo la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en un comunicado divulgado el sábado por la noche.
Según el comunicado, la fuerza aérea dio seguimiento del objeto “hasta que abandonó el espacio aéreo” colombiano, destacando que determinaron que ese “elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”.
Las autoridades colombianas no mencionaron el posible origen del extraño objeto.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron el sábado un supuesto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur después que se desplazó un día antes sobre instalaciones militares delicadas, reportó Washington.
China ha insistido en que el globo era solo una aeronave civil errante utilizada principalmente para la investigación meteorológica que se desvió debido a los vientos y solo tenía capacidades limitadas de “autodirección”.
Las autoridades estadounidenses anunciaron también la presencia de un segundo globo sobrevolando América Latina.
Varios videos borrosos fueron subidos a las redes sociales en Colombia en los que reportaban la presencia del objeto en el norte del país, así como en la vecina ciudad venezolana de Maracaibo.
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, un aliado de Beijing, hasta ahora no ha confirmado ni negado la presencia de algún presunto globo en su territorio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Leave a comment